Carácter Político Semanario No. 1680

El diez de abril es el plazo, o fecha fatal, para que el gobernador Quirino Ordaz presente los planes vitales para el desarrollo de Sinaloa; consiga los apoyos gubernamentales para el campo, el impulso social, los incentivos para atraer inversiones y muestre los primeros pasos de la limpieza y retiro de escombros de la casa heredada.

Hasta ahora Ordaz Coppel se ha mostrado prudente y hasta carga con culpas ajenas pasadas en temas como las finanzas, la seguridad y la corrupción en general.

De acuerdo a lo observado, Ordaz Coppel tiene el apoyo de empresarios de diferentes niveles, como lo vimos la semana antepasada. Seguramente Q le dio lectura a los desplegados en prensa (que muy poco se leen) de los ganaderos y los notarios públicos y escuchó el spot de radiofónico (que tronó fuerte y claro en los receptores de radio) difundido por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, en el que gritan algunos avances quirinistas en materia de fiscalía y rendición de cuentas claras.

En cuanto al bono democrático aún lo tiene; pero la violencia lo está desgastando rápido.

Desde luego los grupos políticos tradicionales y los que ejercieron narcogobierno lo quieren ver fracasar, de ahí tanta soltura de los demonios.

2.- Se hace urgente que, al término de los primeros cien días, el gobierno muestre el proyecto económico de este sexenio. No ha presentado nada. Salvo intenciones de inversión y el anuncio de terminación próxima del gasoducto y de los conflictos menores con raramuris y mayos en Chihuahua y Sinaloa, respectivamente.

De cumplirse todo el gas llegará a principios de octubre.

Ningún inversor de fuera, ni local, recibirá incentivos fiscales ni dinero que lo anime. No hay. Se ofertará un buen mercado, los puertos, los terrenos y la logística con seguridad. Sinaloa no está en el programa federal de Zonas Económicas Especiales, que ofrece la miel de descuentos en impuestos para que más se animen a invertir.
3.- A los productores agrícolas, tanto los del sector privado, como al campesinado que sostiene el sector social, les interesa, y eso lo escuchamos a diario, que le resuelvan sus problemas, principalmente la falta de pago de los apoyos gubernamentales.

Juan Haberman, el secretario de agricultura, es hombre del campo y al principio eso les entusiasmó. Además, consideraron, no tiene ninguna necesidad de meterle mano al cajón. Si no vive de su sueldo les importa nada. La ruta y agenda para sacar adelante al sector campesino es lo importante.

Tanto Juan Haberman como Javier Lizárraga han hecho ver que no viven de su sueldo. Se acepta como válida esta posición de los hombres de fortuna, como en el caso de Donald Trump, que cobrará un dólar mensual como presidente de USA.

Buena señal de transparencia, pero ya dijimos, a nadie le importa. Lo que cuentan son los hechos.

4.- Gonzalo Gómez Flores es el abogado Secretario General de Gobierno. Se había mostrado muy poco, hasta que le tocó pronunciar el discurso oficial con motivo del natalicio de Don Benito Juárez. Lo hizo bien.

Aparte de la retórica en la que focaliza la violencia de algunos grupos, hace referencia a la corrupción y no duda en decir que “el combate contra la corrupción ha tomado un sentido específico, es ir con todo y contra todos los que quisieran hacer uso de los sagrados recursos del pueblo”.

En cuanto a los que ya hicieron uso del dinero público, va implícito este combate. El jueves el propio Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, anuncia más aviadores encontrados y borrados de la nómina, así como la investigación de la Auditoría Superior de la Federación, por el uso de miles de millones sin justificar.

Como hechos de valor, Gómez Flores se remite a “la reciente iniciativa del gobernador Quirino Ordaz Coppel para crear el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, y la Fiscalía General Autónoma, aprobados por los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado”.

Se asoma algo de operatividad. Se incluye la limpia de comodidades y más vigilancia en las cárceles.

Al que le falta asomarse a la sociedad es al Secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas. Parece que no conoce Sinaloa y a los principales actores del crimen. Igual necesitará tiempo.

Pero el tiempo ya es. El sábado pasado 8 familias fueron despojadas de sus vehículos en la maxipista, rumbo a Mazatlán. Uno de los despojados es un destacado empresario, copropietario de una cadena de restaurantes que inició en Mazatlán como Panadería. Lo dejaron atado a un árbol, nos reportan.

5.- El presidente Trump está imitando a China para obtener un superávit comercial. Se trata de devaluar el dólar para impulsar las exportaciones e inhibir las importaciones.

Dicho sea de paso, en el street del mercadito en Culiacán, se consiguen dólares abajo de 17 pesos.

No todas las propuestas de Trump tienen éxito. Tiene su propio muro de contención en el congreso. Vea esta nota : “El Congreso de Estados Unidos canceló este viernes la votación sobre el plan sanitario del mandatario Donald Trump, que buscaba sustituir el Obamacare, ¿La razón? La iniciativa de Trump no alcanzó el respaldo suficiente en la propia bancada republicana”.

Es el contrapeso. Por más acelerado que esté un mandatario se busca preservar las políticas y los valores americanos.

6.- A medida que avanza en un Centro Comercial percibe un clima de seguridad para usted y su familia. Hay puertas de emergencia, señalizaciones de una ruta de evacuación, puntos de reunión, alarmas, cámaras, extintores, instalaciones eléctricas, lugares adecuados para los tanques de gas LP, hidrantes, personal que fue capacitado y estrategias de evacuación.

El incendio en la plaza de Barrancos no tuvo muertos. Los primeros en llegar, pertenecían al Instituto de Protección Civil, de Francisco Vega. El fuego estaba chapito todavía cuando lo atacaron con el primer extintor, pero los dos siguientes ya no funcionaron. Luego llegaron bomberos y trataron de conectarse a los hidrantes, los cuales no estaban unidos a la tubería principal, obligación que pertenece a las empresas subcontratadas para ello. Algunas si lo hacen. Otras reportan que sí, pero no. Por lo pronto se señala que se quemaron los cables que los hacen funcionar con energía eléctrica. Está raro.

Cifras del INEGI nos dicen que hay 110 mil unidades económicas en Sinaloa, pero Protección Civil tiene registradas 270. Hay enlistadas 372 guarderías, pero son muchas más. En la zona rural de Culiacán la mayor parte de las guarderías no tiene un Plan de Contingencia y ninguna red contra incendios.

“Vivimos padres y abuelos con el Jesús en la Boca” nos comentan en La Palma.

La protección civil corresponde a cada municipio, porque así lo ordenó, sin base legal, el gobierno estatal anterior. El miedo a que se repita el terrible hecho del Kinder del ABC en Hermosillo, los llevó a pasar el balón.

Los propietarios de cada local tienen seguro individual y también un colectivo que cubre la administración de la plaza con las aportaciones de todos.

ASI LOS VEN…Tremendo aplauso doble le dedicaron al doctor Jesús Madueña Molina, en la celebración de los 40 años de la Facultad de Medicina de la UAS…Las primeras palmas por la mención de Wilfrido Ibarra del cumpleaños del Secretario General, el jueves…La segunda por que se recordó al grupo de egresados, entre ellos el doctor Madueña…Es un verdadero operador de la nueva UAS…El hizo caminar derecho el Plan Buelna de Héctor Melesio Cuén Ojeda…Por cierto que el diputado panista Roberto Cruz no pudo hacer de las suyas con el PAS y se topó con pared con Cuen Ojeda cuando lo acusó de alianzas con el PRI…”Cuando el PAS realice una alianza, con quien sea, la hacemos y lo diremos de frente. Como siempre” estableció el líder…Cruz trae de la gamarra a los priístas en el Congreso del Estado a cargo de Irma Tirado…Esta vez convocó como presidente de la mesa directiva a sesión extraordinaria, el viernes, porque Tirado la pospuso para el martes…El tema es la ley para la reducción de curules para el 2021…Los legisladores que obedecen a Cruz encontraron cerrada la puerta del recinto, donde por ley es sede del pleno…Dioslb.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 18 =