Breves del Evora Semanario no. 1679

EL PROBLEMA DEL AGUA Y LOS DE LA MOCHILA AZUL.

En los tres meses del nuevo gobierno de Guillermo “Memo” Galindo Castro, mismos que los del PRI Mocorito tienen pero como oposición, situación que los ha llevado a asumir el papel más negativo posible, osea, en pocas palabras todo lo que haga o deje de hacer e incluso algo que llegue a pensar “Memo”… los priistas a estas alturas ya están bien entrenados para estar como “El Niño de la Mochila Azul” (no les divierte nada y nada les agrada) a todo le pondrán pero y para ellos todo lo que haga Galindo está mal. Tal parece que desde los regidores hasta el simpatizante más fiel así lo hará por línea e instrucciones.
En tres meses han criticado y exigido cosas que el mismo PRI no pudo solucionar en décadas, por ejemplo el problema del agua, el cual de no haber sido por los malos manejos de administraciones pasadas, simplemente no existiera. La temporada de sequía va comenzando en Mocorito, pero dicen los que saben que ese no es el problema principal, sino la cuestión económica y financiera de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, la cual está en la ruina, en quiebra y opera a duras penas sin herramienta para trabajadores y sin dinero para poder pagar la nómina completa, y si no hay dinero para eso, mucho menos habrá para comprar las bombas que se necesitan para extraer el vital líquido de los pozos, mismos que si tienen agua, pero repito que el problema es el dinero para primeramente comprar las bombas; y segundo el dinero para pagar la luz que gastan dichos aparatos, cuestan millones de pesos y los recibos de CFE por lo “bajito” llegan por casi medio millón, eso sin mencionar las de la sindicatura de Pericos.

¿Qué fue lo que ocasionó que la situación llegara a tal grado? malos manejos de administraciones pasadas, como por ejemplo la condonación de cobro de agua a cientos de habitantes, en primer lugar están muchos de los ex funcionarios y dicen por ahí que son varios miles de pesos. ¡ Fíjense que chulada !! agustooo se la pasaban sin pagar ningún recibo de agua y además le hacían el paro a muchos amigos y familiares, ¡qué a toda madre eh!! Así la aplicaban administración tras administración y ahora hay millones en deuda, los cuales hacen mucha falta para comprar las mentadas bombas y además darle mantenimiento a las otras que apenas funcionan destartaladas.

Eso no es lo peor, resulta que la gente ahora no quiere pagar ningún recibo y la deuda sigue creciendo mes con mes, como quien dice cada vez el problema es más grave, y otro detalle es la poca cultura de cuidar el agua, ya que pocas personas y familias en Mocorito la cuidan, cuando llega haber poca agua, inmediatamente sacan las mangueras a regar calles y jardines hasta que rebosan las plantas para hacer arroyos por las calles.

Pero mal de muchos es consuelo de tontos. Y qué bueno que así lo ve el nuevo gobierno de Mocorito, ya que aseguran que el problema del agua se  va resolver sin “varita mágica” pero lo harán. Esto porque muchos ciudadanos (priistas en su mayoría) han arremetido fuertemente porque no han resuelto el problema y dicen que ya estamos en marzo(como si fueran años), y es que muchos critican sin saber o ignoran que conseguir un recurso de esa naturaleza no es “comerse una orden de enchiladas” se requiere tiempo y sobre todo muchas relaciones y contactos en la ciudad de México, aunque algunos si lo saben pero de todos modos critican para hacer quedar mal a sus rivales políticos, se la pasan buscando detalles hasta en las redes sociales y si una letra está mal, con eso ya no sirve el gobierno, lo mismo dice Geronima Julieta Belmontes en Cabildo que le preocupan puntos y comas de las actas (aunque no sabe diferenciar una ley de una costumbre). Esa es la tarea de ellos y al no hallar cosas graves para criticar, buscan cosas triviales para hacerse notar como queja.
Volviendo al tema. Lo bueno es que se ve voluntad por parte de “Memo” Galindo para solucionar lo más rápido posible lo del agua, se sabe que tiene varias visitas en la capital del país y además dicen que es una piedra en el zapato de la Comisión Nacional del Agua (CNA), seguido va y viene para presionar y conseguir lo necesario para lograr solucionar el problema.  Se nota que no está dormido en sus laureles y está demostrando que no llegó a gobernar para estar encerrado en el ayuntamiento, sino para ir a conseguir buenos proyectos para Mocorito.
El reto y la tarea no es nada fácil pero si ”Memo” Galindo soluciona el problema del agua durante su corto periodo de gobierno, habrá logrado algo que los gobierno priistas no pudieron hacer nunca y además son los verdaderos responsables de dicho problema que ahora tiene sufriendo a  miles de habitantes, y peor aún para los detractores, si se logra solucionar en el primer año, ese va ser tremendo tapadón de boca y además la muerte definitiva para el PRI y aunque fuera un gato de 7 de vidas, pienso yo que jamás vuelve a revivir políticamente, no ganarían ni con todo el dinero de la delegación de PROSPERA y 10 años de campaña anticipada y disfrazada de esas que le encantan a  Sinforoso “Polochito” Camacho.
Es por eso que los rivales y adversarios de “Memo” Galindo están rezando porque el problema del agua no se solucione, aunque no tengan agua ni para quitarse las lagañas y andar bañándose a cubetazos a diario. Esa es la razón por la que muchos ciudadanos antes no decían nada, no se quejaban de la falta de agua con el gobierno de “Pepito” Quiñonez y ahora son los primeros en gritar y poner en sus Facebooks que ya no pueden vivir así y que el gobierno es muy malo y no quiere solucionar el problema. Cuando ellos saben que el problema no es de hoy y viene desde el pasado, pero que bueno que se quejan, servirá de desahogo de estar años callados y reprimidos sin poder quejarse. Ya ven, de algo sirve la alternancia política, de entrada hasta para ellos les servirá como terapia para que desahoguen todas las quejas que guardaron administración tras administración.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − Diez =