Carácter Político Semanario No. 1679

Partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, e incluso buena parte de la sociedad, considera que el gobernador Quirino Ordaz necesita tiempo para que su gobierno camine; pero también recomienda que dirija el equipo desde el terreno de juego.

La fuga fácil y “azulita” de Juan José Esparragoza Monzón,  ocurrió mientras el gobernador se encontraba fuera del País y aunque ahora se tienen todos los equipos de comunicación directa y  transporte rápido, no cabe duda que los primeros cien días de permanecer en la base son vitales.

Culiacán es muy problemático. De sol a sol y de foco a foco, los problemas se presentan uno tras otro en la sede de los tres poderes.

Algunos pueden ser advertidos, como fue el caso de esta fuga, con el informe de la misma Secretaría de Seguridad Pública. Ahí apunta el amparo de un juez federal para no mover al azulito del penal de Culiacán y las condiciones de libertad y privilegios que tenía. Esos privilegios y las complicidades  no son nuevos. Lo han gozado los que tienen mucho dinero, narcos o no.

La reunión con el gabinete de seguridad ocurre 24 horas después del hecho y se limita al diagnostico de la situación en los penales y se acuerda “no escatimar recursos para revertir esta situación”

Eso llevará tiempo.

2.- Pero hay otros diagnósticos que dificultan el avance como es el financiero. El gobierno estatal anterior tenía, de presupuesto, 45 mil 598 millones de pesos y gastaba eso y dos mil millones más.

El mismo Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte  dice que las necesidades de la ciudadanía no se pueden atender. El 90 por ciento del gasto del Estado se destina al pago del personal, en activo y jubilado.

Más adelante  informa que se dieron de baja 500 empleados que no acudieron a cobrar su sueldo en enero, lo que nos dice claramente que no acudían a trabajar. Simple y sencillamente eran los aviadores del gobierno anterior.

La carta de presentación de Ortega Carricarte era su “expertise” como financiero social. En algún momento esa experiencia tendrá que reflejarse, pero suponemos que necesita tiempo.

3.- Javier Lizárraga trabaja 14 horas diarias nos informan algunos empresarios sinaloenses, en tanto que el mismo Secretario de Desarrollo Económico nos muestra, en entrevista de radio, un catálogo y una agenda de inversiones extranjeras que aprovecharán la modernización del puerto de Mazatlán y Topolobampo, la carretera Mazatlán Durango y los beneficios del gas natural.

Empresas de China, Londres, Canadá y otros ya tienen en sus proyecciones financieras a Sinaloa.

Nos dice que pronto tendrán el suministro de gas, puesto que el conflicto con las comunidades indígenas de Sonora y Chihuahua está a punto de resolverse.

Esa proximidad de abasto del gas la calculan los operadores del Gasoducto parta septiembre próximo. No se podrá antes.

 En esa misma cancha de la Secretaría del Desarrollo Económico la subsecretaria Morayma Yaseen Campomanes ya tiene programado el acuerdo con el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) para impulsar pequeños y medianos empresarios.

Pero necesita aportar 40 millones de pesos que le tocan al gobierno estatal, que no aprueba, porque no tiene,

4.- Juan José Ríos Estavillo fue electo Fiscal General del Estado sin Fiscalía General y Ema Guadalupe Félix Rivera como Auditora Superior de Sinaloa sin ser auditora. Ambos con la rudeza innecesaria de la unanimidad en votos de los legisladores.

Como ustedes (lectores y seguidores de esta entrega)  ya sabían, la condición unánime partió siempre del tercer piso de Palacio de Gobierno, no de la gobernabilidad del Congreso del Estado.

Pero eran los indicados porque Ríos Estavillo será un fiscal de hierro cuando se le ocupe, en tanto que Ema Guadalupe, por ser abogada, tendrá la carpeta Malova lista para presentarla. Pero se necesitará un auditor profesional, que por ahora no existe y tal vez se nombre subauditor antes de Semana Santa.

Otra vez el tiempo.

5.-  A la alianza empresarial sinaloense, a favor de QOC, que encabezan Coppel y Grupo VIZ y que les comentamos aquí la semana pasada, días después encarnó con el encuentro “Empresarios Fuertes Países Prósperos”.

Lo encabezó Ricardo Salinas Pliego, quien  recomendó a los empresarios sinaloenses no dejar solo al gobernador Quirino Ordaz Coppel, para concretar los proyectos de desarrollo que requiere el estado.

“Yo creo que Sinaloa tiene una situación muy positiva, porque el gobernador recién llegado, Quirino Ordaz, tiene una mentalidad empresarial. No viene de la vieja clase política, donde están más preocupados por el puesto y lo que van a sacar, que de lo que van a hacer”, dijo.

La vieja clase política sinaloense ya es muy conocida y va estar difícil separarla de la ubre. Pero esa es la intención.

ASÍ LOS VEN…Heriberto Félix Guerra y parte de la familia Clouthier Carrillo apoyarán el proyecto de presidenta de Margarita Zavala en Sinaloa y ya trabajan en ir incorporando adeptos para el 2018…No lo quieren hacer tomando como plataforma el panismo sinaloense, que se fue hasta el tercer lugar en votos en la pasada elección…Este activismo, que empezó ayer viernes con entrevistas, comidas y cenas del exsecretario de Desarrollo Social con posibles simpatizantes, tiene ya atacantes desde la misma vieja clase política a la que se refería Salinas Pliego…Homex, empresa icono sinaloense, está tronada. Tronará más cuando los accionistas que aprovecharon la compra corta y barata quieran su dinero de regreso…Hay que señalar que José Ignacio de Nicolás ya no es de los accionistas desde hace casi una década…Malova puede manejar un auto de super lujo, pero no puede ni conseguir que se les atiendan sus llamadas…Ni aquí ni en el DF…Abanica todos los lanzamientos y no puede encontrarse con la pelota…Viene la Colecta Anual del Seminario del 25 de marzo al 2 de abril (66 76 90 38 40) para que aporten en la formación de los futuros pastores…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =