Colachi Semanario No. 1679

LA EXCLUSIVA. El día 21 del pasado mes de   febrero escribimos en éste mismo espacio el título de PERFILAN A LOS NUEVOS FISCALES DEL GOBIERNO ESTATAL y en el contexto de la información dijimos que más allá de la identidad de los personajes que habrían de ocupar los cargos de fiscal general y fiscal anticorrupción del gobierno del estado, ambos funcionarios tendrían que estar necesariamente identificados con el gobierno actual, a despecho de los poderes fácticos que maniobran para imponerse al mandatario estatal, mediante presiones de toda índole, llegando incluso a tratar de presionar para direccionar una eventual designación a favor de los suyos. Y añadimos: porque curioso estuviera el gobernador Quirino Ordaz Coppel si no se rodeara de gentes  de su total confianza y más aún en puestos tan sensibles como la fiscalía general.  Como usted podrá darse cuenta nuestro pronóstico de que JUAN José Ríos  Estavillo  sería designado Fiscal General se cumplió al pie de la letra. Esta información i exclusiva también fue publicada en su oportunidad en nuestras otras plataformas informativas como lo son las revistas Así es la Política y Tres Nuevo Periodismo.

LA LEGIMITACION. Y pues bueno, una vez que ya se cuentan con las herramientas necesarias por parte de los órganos fiscalizadores y de procuración e impartición de justicia, la ciudadanía está en espera de ver los resultados y que se cumplan los reiterados compromisos que ha hecho Quirino Ordaz Coppel, tanto en su campaña política como ya investido como gobernador de Sinaloa en el sentido de una de las prioridades de su gobierno será el de un combate frontal en contra de la corrupción “caiga quien caiga”. Por lo pronto el mandatario estatal ha prometido que muy pronto habrá noticias al respecto de parte de las nuevas autoridades de la Auditoría Superior del Estado. Y por el bien de Sinaloa, esperamos que así sea.

TAMBIEN EN GUASAVE. Y a juzgar por las recientes declaraciones que hizo el Síndico Procurador del Ayuntamiento de Guasave, Víctor Manuel Espinoza Bojórquez en el sentido que de acuerdo al resultado de las auditoría que se le han estado practicando a las finanzas municipales existen  elementos suficientes para integrar demandas penales en contra de ex funcionarios municipales. Destacó que actualmente se está analizando la información que arrojó la auditoría para determinar los personajes a los que se les fincarán responsabilidades penales, pero al mismo tiempo dejó en claro que existen elementos suficientes para interponer las demandas ante las instancias correspondientes. Ojalá que el anuncio de Espinoza Bojórquez no quede solo en eso, es decir en un palomazo  mediático y se llegue hasta las últimas consecuencias, y se le aplique la ley a quien tenga que aplicársele, dejando de lado las cuestiones políticas, que tanto daño le han hecho al municipio. Y es que dejar pasar como si nada tanto latrocinio cometido en contra del patrimonio ciudadano, sería tanto como edificar un nuevo monumento a la impunidad como secularmente ha venido ocurriendo en las administraciones anteriores. Por lo pronto ahí está el caso de la paramunicipal Proyecto Rio Sinaloa donde se cometió un verdadero atraco por la administración de Armando Leyson al entregarle “en calidad de préstamo” durante el último mes del año pasado diez millones de pesos y que le fueron solicitados a la dependencia para “mejoras al municipio”. En éste caso también debería de fincárseles algún grado de responsabilidad a los integrantes del consejo de la paramunicipal, quienes salieron con la chabacana respuesta de que accedieron a la petición del alcalde porque le tuvieron confianza. Pero quién demonios puede hablar de confiar en el ex alcalde, cuando a todas luces se veía que se trataba de un asalto en despoblado. Porque no me va a decir usted, o alguno de los consejeros de la dependencia que en los últimos días de diciembre esos diez millones de pesos iban a servir para hacerle alguna mejora al municipio, cuando ya habían convertido a la administración municipal en un montón escombros. O tú como la ves compañero Tony Quiñones.

HAY NUEVO RECAUDADOR. Quien ya despacha como nuevo titular de la Oficina de Recaudación de Rentas en Guasave, es nuestro amigo  Manuel Zambada Coronel, quien calentó la banca por poco más de tres años, pues hay que recordar que “el moñito” fungió como Oficial Mayor en el trienio del ex alcalde Ramón Barajas. Y aunque medio mundo le adjudica la paternidad del cargo a su ex jefe, lo cierto es que el nativo de Buena Vista nada tuvo que ver para que Manuel regresara al servicio público. Y es que en realidad su madrina fue la diputada federal Gloria Imelda Félix, pues hay que recordar que ambos se venían desempeñando como titulares del Movimiento Territorial del PRI  a nivel municipal y estatal respectivamente. Y fue precisamente esa relación la que le allanó el camino a Zambada para ingresar a la nómina del gobierno del Estado..

BUEN TRABAJO.  Excelente el trabajo que realizó  el licenciado Luis Cárdenas Fonseca como delegado del CDE del PRI en el municipio de Ahome, donde el partido tricolor arrasó en el pasado plebiscito que se realizó para la designación de síndicos municipales, pues se ganaron las siete sindicaturas que conforman el municipio. Hay que recordar que Cárdenas Fonseca ya se había desempeñado como delegado del PRI en el municipio que gobierna Alvaro (El Bayo) Ruelas, cuando en la pasada elección federal también fue factor importante para el triunfo del abanderado tricolor Bernardino Antelo Esper. Es todo por ahora. Gracias por leernos y nos leemos la próxima.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 11 =