Breves del Évora Semanario No. 1678

Los Gallos fuertes para Síndicos en Mocorito.

Sí los regidores mocoritenses dejan su protagonismo por un lado y se ponen a trabar en serio (sobre todo los del PRI), ya que hacen “panchos” hasta por las faltas de ortografía o errores de “dedos” en los documentos y duran medio día discutiendo cosas irrelevantes. Pues todo parece indicar que el próximo lunes 13 de marzo del presente año, estará abierta la convocatoria para iniciar las Consultas Populares y que la raza de las sindicaturas se “jale” para poner a su mejor “Gallo” al frente de su sindicatura.

Hasta donde sabemos los registros durarán hasta el 22 de marzo y el día de los “chingazos” será el 2 de abril para todas las sindicaturas con excepción de la sindicatura de El Valle y la de Pericos, ya que estas dos últimas serán hasta el 9 de abril. Decisión que se tomó para no interferir con días feriados y celebraciones populares en ambas partes.


Apuntados hay muchos, alborotados, ni se diga y nunca faltan aquellos que se “lurean” solitos y terminan haciendo el ridículo al no tener ni un alma que les siga el “rollo” para hacer buen papel en una contienda de elección por popularidad. Sobre todo en la sindicatura de Pericos y El Valle, ahí nunca faltan esos. Como ya lo mencionábamos hay varios, pero aquí analizamos los personajes más fuertes en cada una de las sindicaturas de Mocorito y al parecer hay mucha diferencia entre los favoritos y quienes le siguen. Comencemos con la sindicatura que a ojo de buen cubero, está muy claro el resultado si necesidad de hacer tanto análisis:

El Valle de Leyva Solano.
En esta sindicatura suenan dos viejos políticos de la categoría “cartucho quemado” …¡requetequemados diría yo!!, se trata de Ernesto Padilla y Marte Hernán García, estos hombres tienen tiempo levantando la mano y se les ve mucho interés en entrarle la contienda, ambos ya han andado en esos arguendes, recientemente Marte Hernán García ya ocupó ese cargo y al parecer dejó muy mal sabor de boca con su gestión y por lo tanto tiene muy poco apoyo de la gente al perder confianza y credibilidad, sobre todo por su respaldo político tricolor. Mientras que Ernesto Padilla de características inquietas de más verbos que acciones, también dicen que anda calientito pero al parecer a estos dos viejos lobos de mar se les apareció el diablo cuando se enteraron que el joven agricultor, Adrián Sánchez López, popularmente conocido como “El Compa Bacco” puso la mira en el registro por la sindicatura, al grado que dice la gente en El Valle que la cosa va en serio y el apoyo de las rancherías ya se está poniendo a la orden de éste hombre, sin mencionar la zona serrana en donde Adrián “Bacco” se mueve como pez en el agua. Otro factor que beneficia al joven agricultor, fue que la misma gente que lo está animando para levantar la mano y tomar las riendas de la sindicatura, esto debido a que la población ya no quiere ver a los mismos de siempre. Para el Valle la figura de “Bacco” representa un aire nuevo y esperanzas, se sabe que tiene muy buenas relaciones en la cabecera municipal y en la capital del estado, por lo que al parecer tiene la sindicatura en la bolsa, sólo falta que se registre y dejar que lleguen los tiempos para ver el resultado que todos ya sabemos. Solo como dato curioso… dicen por ahí que hay otro apuntado y se trata de Marcos Gámez, pero realmente este personaje no figura y ni apoyo se le ve, por lo que no vemos que sea trascendente.

En Pericos.
Es una de las sindicaturas más polémicas, siempre hay pleitos y líos para la elección de síndicos. En esta ocasión el más fuerte que suena en la zona sur es el profesor jubilado, Rafael López, la verdad no es muy popular pero está respaldado por un grupo de activistas que son sinónimo de garantía en aquella zona. Todo depende del grupo que lo está animando para registrarse y obtener el triunfo, el cual parece que va en caballo de hacienda, debido a que los contrincantes se encuentran divididos y hasta el momento no se han puesto de acuerdo para enfrentar al grupo del ex profesor Rafael López. Con decirles que el contrincante más próximo es un joven de apodo “Archundia”, a quien no se le ve ni gente, ni grupo de apoyo, ni mucho menos los méritos, pero pues tiene derecho a soñar.

San Benito.
En esta sindicatura tampoco han andado las cosas bien durante décadas, y la gente ya tiene ganas de un cambio, el cual está en las manos de Don Oscar Castaños, un profesionista que junto a su familia ha venido trabajando y poniendo su granito de arena con pequeños detallitos para las personas que más lo necesitan. Sin cola que le pisen y con buenas intenciones, este hombre lleva por mucho la delantera contra sus competidores.

Cerro Agudo
Aquí se vine otra sorpresa. Al igual que en las demás sindicaturas antes mencionadas, aquí se nota fuerte otro joven que va iniciando en estos barullos políticos, se trata de Andrés Cuevas Favela, quien se ha caracterizado por estar enfocado en el área deportiva. Pero en esta ocasión viene respaldado por un grupo de pobladores de Higuera de Los Vega y de la misma cabecera de sindicatura de Cerro Agudo, personas que han ya han demostrado que puede más una persona fresca y no maleada que los mismos políticos de siempre que no quieren soltar los huesos.

Rosa Morada.
En la Morada sin lugar a dudas está el triunfo en la bolsa de la respetable y trabajadora activista social, María Cristina Inzunza, conocida popularmente como Doña “Piqui”. Con amplia trayectoria en obras sociales y lucha para mejorar Rosa Morada. Sus posibles competidores se rumoran que probablemente venga de la familia de Yusmila, una líder priista que en esta ocasión viene muy desgastada de credibilidad y comparada con el liderazgo de la señora “Piqui”, al parecer no le verán ni el polvo. Sólo es cuestión que María Cristina le entre al registro y por su trayectoria seguramente obtendrá una victoria contundente contra quien se cruce en su camino.

Melchor Ocampo.
En esta última sindicatura se dice que ganará quien represente la unidad, ya que actualmente los líderes están muy divididos y no logran ponerse de acuerdo. Pero por ahí se supo que ya hubo uno que está logrando limar asperezas con todos y seguramente con el apoyo y trabajo en equipo se llevará el triunfo. Se trata del respetable agricultor Esteban Sánchez, quien ya levantó la mano y muy probablemente lo verán registrándose para competir.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =