Carácter Político Semanario No. 1677

1.- El despido de Luciano Audelo como subsecretario de Administración y Finanzas, de Imer Alejandro Guzmán Solórzano director de Bienes y Suministros y de Guillermo Córdova González en Recursos Humanos, es un golpe muy fuerte para el propio equipo de Quirino.

Se lee que estas decisiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel golpean duro y a la cabeza al Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, porque se trata de funcionarios de sus confianzas, quienes trabajaban con la línea moderna de ordenar la administración.

Se sabe que Luciano Audelo tenía un programa, con herramientas modernas de detección de irregularidades, para los temas de nómina y de la asignación de bonos.

Una de las fallas nominales se refiere a que hay un gran número de directores adjuntos que ganan más que los titulares y una gran lista de receptores de bonos y nuevos asesores.

Indudablemente que estos programas pisan callos

Todo el trabajo de Audelo, y sus cercanos Guzmán y Córdova, tenía la aprobación del tesorero, así que lo más relevante aquí es la debilidad en la que queda Carlos Ortega.

Respecto a la renuncia de Luciano Audelo, el propio gobernador en una declaración pública justifica que: “Cualquier funcionario público puede renunciar o ser despedido si no cumple con sus labores eficientemente. Renunció, pero cualquiera puede renunciar también, cualquiera puede ser despedido si no cumple”.

Pero esta facultad de despedir y hacer cambios, por lo temprano, mete ruido y miedo a otros funcionarios y en otros espacios.

Estos ejercicios de poder y facultades lo han llevado a cabo casi todo los gobernadores, pero los ejecutan con el tradicional semestre de espera, para no mandar señales de que se equivocó en los nombramientos.

Para los mazatlecos en la administración también es una dura señal, ya que al manifestar que los ineficientes y lentos se van rápido, se observa que los tres despedidos son de Mazatlán.

Se interpreta entonces que nuestros paisanos del sur no sirven para tareas de gobierno

El otro mensaje es que quienes trabajan duro en campaña, como fue el caso de Audelo en materia de la imagen visual y espectacular, no tienen asegurado un espacio. Si lo obtiene y no satisface al que manda no se les ofrecerá una salida digna.

¿Es así como se paga al equipo cercano? Es la pregunta.

En los cambios el gobernador acerca a sus amigos de administraciones pasadas y nombra a Leticia Gaxiola Paredes como Subsecretaria de Finanzas, en el lugar de Audelo.
Sergio Mario Arredondo, director de Cobaes, cacha al veterano economista Marco Antonio Morelos Chong, para ocupar el lugar de Gaxiola en la Dirección de Administración y Finanzas.

Se puede decir que ambos nombramientos cayeron bien en el sector de los mayores en el servicio público. No tanto en el equipo de mediana edad. Ellos señalan de las nuevas reglas de la administración pública “a las que tendrán que acomodarse los personajes reciclados”.

Gaxiola Paredes, nos dicen en la SAF, llevará tareas de austeridad y ejercitará línea dura. Asimismo, debido a su experiencia y participación en la revisión de la cuenta pública de Mario López Valdez, podrá dar lectura correcta al expediente del gobierno anterior y sus cuentas no aprobadas.

2.- La apuesta más recurrente sobre la tercia de candidatos a Fiscal General, que enviará el gobernador Q al Congreso del Estado, se centra en los abogados Oscar González Mendivil, Juan José Ríos Estavillo y Julio César Romanillo Montoya,

En los momios el tiro largo, o long shot, es Julio César Romanillo Montoya recién subprocurador de la zona centro y actual vocero de seguridad.

En el sector de los abogados Romanillo es un joven con talento y futuro, pero por ahora el perfil de experiencia, inteligencia y valentía no se completa.

Se insiste en que Óscar González Mendívil y Juan José Ríos Estavillo estarán en la papeleta de votación legislativa.

Óscar Fidel González es criticado por el hecho de que buscó, se apuntó y logró el puesto de Fiscal General, el primero en el País, en Aguascalientes. Pero resulta que presentó una renuncia condicionada para venir a Sinaloa a buscar lo mismo y, de no salir seleccionado, retornar con los hidrocálidos

Y aunque hasta el humorista Carlos Vallarta defina a esa entidad como de importancia nacional mínima, merece todo el respeto y no es la onda tirar una responsabilidad para tomar otra igual.

Eso deja a Juan José Ríos Estavillo como el favorito de esta carrera. Si se agrega que tiene inteligencia y valentía, prácticamente es el menos malo.

3.- El miércoles de ceniza no dieron ganas ni de desayunar con el discurso, un día antes, de Donald Trump, ante las dos cámaras de legisladores americanos.

Un 80 por ciento de los estadounidenses, que lo siguieron en TV y radio, aprobaron sus planes.

Todavía ni da a conocer su plan de baja de impuestos, pero twitea: “vean lo que ha subido la bolsa”. El plan de impuestos es a principios de abril pero el Down Jones estaba por los cielos ese día martes.
El reporte de fin de semana nos dice que: Todos coinciden que Trump se vio como un gran presidente (encuesta y entrevistas enTV) y que su control de las dos cámaras, para hacer lo que propone, no son buenas noticias para los mexicanos.

Un aspecto analizado es que no le temblará la mano para atacar a cualquier enemigo: Corea del Norte, China, Irán entre otros.

Los empresarios americanos muestran contento y ven un gran futuro en sus negocios.

Así que la encuesta de Mitofski, que muestra que la buena opinión para Estados Unidos, en México, que en enero fue del 42 por ciento y en febrero bajó al 20 por ciento, los tiene sin cuidado.

Así es la política internacional.

ASI LOS VEN…No hubo mañanitas el sábado en el PRI para celebrar los 88 años de vida…En cambio los mariachis cantaron “El último trago” de José Alfredo Jiménez, la misma que dice: Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores (corrupción)…otra vez a brindar con extraños (Ochoa Reza) y a llorar por los mismos dolores (baja popularidad de su presidente, los gasolinazos advertidos por David López, el nombramiento de dinosaurios, salinistas y traidores)…En el día previo despidieron a Diva Hadamira Gastelúm Bajo, senadora por el Distrito Federal y dirigente de las mujeres tricolores, para nombrar a Hilda Flores…Le van a inventar un puesto como Atención a los Estados de Oposición..En estos días de cuaresma es necesaria la reflexión, la cual se hace urgente por el miedo que genera la violencia en zonas rurales y ciudades…La familia es el espacio en que desvaneces el miedo porque fortalece tu espíritu…Pues bien Rosy Fuentes de Ordaz en su calidad de dirigente del DIF programó una gran convivencia cultural, deportiva y de difusión de valores para exhaltar el Día de la Familia el domingo 5 de marzo, en el Parque las Riberas de Culiacán…Gran motivación a vivir valores y unidad espiritual…Se dice que Julio César Urías lanzará la primera bola en Irving, en ese famoso torneo de béisbol los Japans Boys…En la serie de TV Billions se muestra que grandes negocios usan imágenes satelitales, para hacer creer que tienen muchos camiones y autos moviéndose y con ello atraen inversiones…En la realidad los satélites que uso la Comisión de Valores demostraron que Homex reportó ventas de casas no construidas y cometió fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares…Será noticia en el New York Times o en Noroeste o con López Doriga, pero para los sinaloenses ya es común que Homex se meta en estos líos y los resuelva…ero en México…En USA es otro cantar…El asunto está confuso ya que la nota dice que llegaron a un acuerdo con la dicha comisión…Veremos…La Cuaresma es un espacio largo y bueno para reflexionar y actuar en búsqueda de lo mejor en nuestras vidas y para nuestra patria…Hay que participar actuando para el bien general…Para Semana Santa se espera el regreso de los políticos sinaloenses del PRI, que les pidieron sana distancia, para no opacar el inicio de este gobierno…Irizar en BC, Aguilar en Nayarit, la Diva en ninguna y en todas partes…Vizcarra sin mostrarse aún entre otros…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =