Carácter Político Semanario No. 1676

Compártenos:

Las deudas aumentan y ya no son 13 mil millones de pesos. Son más, dijo el gobernador Quirino Ordaz el jueves y apenas dos días antes lanzaba una advertencia, que consiste en investigar y aplicar la justicia a quienes saquearon las arcas ¡caiga quien caiga!

No es nada nuevo. Mario López Valdez dedicó todo su primer año a mostrar propiedades y cuentas de Jesús Aguilar Padilla y manifestar que “Todas estas cosas de corrupción, de nepotismo se van a acabar en Sinaloa”.

Es la historia de siempre y el amor que se va.

Pero la esperanza de justicia ahí está. Tal vez se presente “con uno o dos encarruchados, para creer en el nuevo gobierno” nos dicen en cada lugar de opinión en Sinaloa.

Como en las películas, se hace necesario pasar revista a los hechos de la semana pasada.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel ya mostró que acepta consejos y el Consejo de Seguridad Pública, encabezado por el académico Ambrosio Monjardín y los líderes José de Jesús González y Jenny del Rincón, entre otros, le propondrá 5 prospectos para la nueva fiscalía.
El gobernador escoge tres y los pondrá a votación del Poder Legislativo. Podemos especular que, por el perfil, pueden ser Oscar Fidel González, con experiencia en procuración de justicia en la región; Juan José Ríos Estavillo, con la valentía que se requiere para este caso y José Carlos Ontiveros Salas, que domina los campos de seguridad, de justicia y del marco del derecho.

Ustedes, amados lectores, son libres de creer que es una faramalla para elegir fiscal. Pero cuando menos hay un proceso que viene de un espacio ciudadano.

También pueden pensar que la titularidad de la Auditoría Superior del Estado quedará en la actual subauditora Emma Guadalupe Rivera Félix, ya que es cierto que el anterior Antonio Vega fue electo unánime con rudeza innecesaria; pero el actual no deja de ser un proceso interesante, para el cual ya se apuntaron nueve aspirantes.

Hay un dato que sorprendió en las decisiones del Consejo Estatal de Seguridad: En los requisitos para todos los aspirantes no se incluyó la presentación del Tres de Tres. Es decir, quitó la obligación de la declaración fiscal. La patrimonial y la de conflicto de interés.

La exigencia se limitará a quienes conformen la terna que mande al Congreso el propio gobernador.

De las tres la más importante es la fiscal. El dinero no se puede ocultar. Vemos patrimonios muy crecidos en poco tiempo, que no corresponden a lo que ganan.

En la línea del tiempo revisamos a vuelo de pájaro que, cuando el tesorero Carlos Ortega Carricarte dijo que el gobierno no estaba quebrado, se interpretó que no querían pleito con Malova; pero también sus datos de deudas y desvíos del gobierno anterior, con recursos que la proporcionó la federación, hablaban de no deponer las armas.

Con la izquierda no quieren pleito y con la derecha puede presentarse un descontón.

Por eso el ¡caiga quien caiga!

Fin de ese capítulo.

2.- Hay diferentes lecturas en el caso de Carlos Gandarilla, quien a fines de la semana pasada tomó posesión como presidente del PRI.
La primera es que los priístas de Sinaloa no se sienten representados por Carlos y menos con el comité de desconocidos que presentó en el presidium.

Una segunda es que, aunque el poderoso empresario Agustín Coppel lo apoyaba, éste no acudió al acto. Pidió a su hermano Enrique que lo representara., nos reportan.

Una más es que el gobernador Quirino Ordaz declinó la invitación. Eludió el mensaje de preferencia partidista. Eso por un lado. Por el otro cachete supo que el periodo de Gandarilla termina a fines del 2017. Cubre un interinato, no empieza un nuevo periodo.
Se le explicó que Martha Tamayo fue electa por cuatro años en septiembre del 2013. Entregó la presidencia a Rosa Elena Millán que la cubrió poco más de un año y ahora la terminará Carlos Gandarilla hasta fines de noviembre.

No va a coordinar ninguna elección, salvo que lo ratifiquen. Para eso falta un rato.

3.- El que sí recibió su premio, por coordinar la parte electoral de la campaña tricolor de Quirino Ordaz, fue José Alberto Salaz Beltrán, al rendir protesta ante el mismo Secretario de Sedesol nacional Luis Enrique Miranda y el jefe de delegaciones, José Carlos Díaz Cuervo.
Este ya es un nombramiento solicitado por Quirino y aceptado por Miranda, cuyo principal objetivo es operar políticamente los apoyos y convertir los dineros en votos.

Imposible no referirnos a la lectura de que ese nombramiento se lo sacaron de la bolsa a Sergio Torres, por su comportamiento en contrario al PRI en el proceso federal, en donde Manuel Clouthier le ganó a Ricardo Hernández.

Aquí también es la historia de siempre, aunque a nadie le gusta comer de las que guisa.

En la misma línea otro miembro del Grupo Culiacán, Oscar Félix, renunció temprano al cargo de Director de Desarrollo Social “porque no le pagaron enero y porque no hay lana para ningún programa”.

Ciertamente no es ni pobre empresario ni pobre político.

4.- Para cambiar de cancha atendemos a un amigo del sector bancario que analiza que “el director del Banco de México, Agustín Cartens, echó a andar un programa muy exitoso de coberturas cambiarias a las empresas. Hubo grandes compras y ya no ocuparon dólares. Por fin, la devaluación se detuvo”.

El presidente Peña Nieto le pidió a Carstens se quedara hasta noviembre, precisamente por esas estrategias.

Ahí les va otro análisis que nos dice: El presidente Donald Trump tiene el problema del Tratado de Libre Comercio con China, más que con México.

México creció mucho su balance positivo con Estados Unidos a partir del 2011 cuando dejó de usar componentes americanos y empezó a usar los de los chinos. Sus productos estaban baratos en territorio gringo.

Eso enojó a Trump y quiere que regresemos a la compra de componentes en USA y rechacemos a China. Desde luego la competitividad mexicana bajará si eso ocurre.

En cuanto al discurso del Republicano no varía: Ama los negocios. Odia las drogas (por eso el muro) y le repugnan los de preferencia sexual divergente.

AsÍ LOS VEN…Al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza le pareció excelente que el gobernador le pidiera instalar el Consejo Estatal de Protección Civil en febrero, aunque en Sinaloa se conforma en mayo… Como buen mazatleco Ordaz Coppel sabe que los ciclones necesitan trabajos de mucha prevención y el carnaval requiere de protocolos ensayados…El director de Protección Civil en Sinaloa, Francisco Vega, causó una excelente impresión al creador de Alerta Temprana y ya le aprobó todo un programa de capacitación a su equipo y a el propio Vega…Con mucha actividad el Colegio de Economistas de Sinaloa, que dirige César Valenzuela…Ya ha tenido como invitados a los diputados de la comisión del tema económico, Jesús Ibarra y a Víctor Godoy y a representantes de grupos empresariales importantes, muchos de ellos acarreadores de inversiones…María Castro Godoy, mujer sinaloense de empuje familiar, con grandes y exitosos planes para sus hijos, murió ayer rodeada de ellos…Un abrazo a María Elena gran trabajadora del ISSSTE y a Sergio Ceyca Castro, un economista con vocación y especial talento para el ejercicio de la política y el servicio a los demás…A sus hermanos amplió mi solidaridad…A Carmen Aída Guerra Miguel, periodista de excepción igualmente un abrazo por el fallecimiento de Sofía de Félix, su hermana…Fue madre de Heriberto Félix Guerra quien fue senador por Sinaloa, Secretario de Desarrollo Económico y secretario de SEDESOL en el gobierno de Felipe Calderón… Muy honrada la Bandera en su día… los discursos del Secretario de Educación Enrique Villa Rivera y del rector de la UAS Juan Eulogio Guerra reflejaron el patriotismo, la dignidad y la fortaleza de los mexicanos en estos momentos de negociación frente al extranjero, en temas como la migración y la relación comercial…En el Templo de Santa Inés en Culiacán, el Padre Jaime Omero Portillo Gil dedica dos minutos, al final de cada misa dominical, a la explicación de la Liturgia…Lo hace con cápsulas informativas…Ahí supimos que no es la mismo santiguar que signar o persignar…Eso deberían hacer los políticos para que nos enteremos de que no es lo mismo servir que servirse…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 11 =