Marca Cultural Semanario No. 1675

Febrero trae consigo la celebración no sólo del Día de los Enamorados, sino varios eventos de carácter cultural, como son la entrega de la medalla Agustina Ramírez al mérito cívico social y el Internacional Carnaval de Mazatlán.

El Día del Amor y la Amistad se celebra en honor a San Valentín, quien fue un santo sacerdote quien con San Mario y su familia socorrían a los mártires de la persecución del emperador Claudio II. Un día el emperador decide prohibir la celebración de matrimonios y Valentín consciente de su misión sacerdotal se dedica a celebrar matrimonios en secreto, obviamente esta situación no podía pasar desapercibida por mucho tiempo para las autoridades y al enterarse de ello, el emperador Claudio manda llamar a Valentín a su Palacio en Roma. San Valentín gozaba de mucho prestigio en la capital del imperio, por lo que aprovechó aquella ocasión para dar testimonio de su ser cristiano. Al principio el emperador Claudio II mostró interés por lo que enseñaba aquel sacerdote católico, pero el gobernador de Roma, llamado Calpurnio y otros principales del ejército persuadieron a que encerrará a Valentín, pues era una amenaza para su autoridad al que había desobedecido abiertamente sus órdenes sobre el tema de los matrimonios.

Trasladado a la prisión, el oficial encargado de su custodia, un tal Asterius quiso ridiculizarlo y ponerlo a prueba, retándolo a que devolviese la vista a una hija suya que había nacido ciega. Valentín viendo que el pobre hombre sufría mucho con el mal de su hija y pasando por encima de la aparente dureza de su carcelero, en el nombre del Señor sanó al aniña ciega, este hecho convulsionó a Austerius y su familia quienes agradecidos y convencidos del poder de Dios se convirtieron al cristianismo. Lamentablemente el emperador se dejaba influenciar mucho por los que le rodeaban y el débil emperador Claudio, finalmente ordenó que lo ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el papa Gelasio para honrar a San Valentín entre los años 496 y 498.

Este año la maestra jubilada Clementina Burgos Heras, en el marco de la conmemoración del 138 Aniversario Luctuoso de la Heroína de Mocorito, recibió de manos de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Premio Estatal al Mérito Social 2017 “Agustina Ramírez”. Luego de recibir un estímulo económico y la medalla de oro, que en cuyo anverso resalta la efigie de Agustina Ramírez y en su reverso el Escudo de Sinaloa, la maestra Clementina Burgos Heras, manifestó su beneplácito por esta distinción, destacando que las mujeres siguen siendo la columna vertebral de la familia y de la sociedad, por lo que siempre ha buscado realizar distintas acciones a favor de los más desprotegidos, trabajando de manera incansable particularmente, con mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores.

En lo que al Carnaval Internacional de Mazatlán se refiere el gobernador recibió en su despacho la visita de los soberanos del Carnaval 2017, encabezada por Viviana I, Reina del Carnaval, Rosina I, Reina de los Juegos Florales, Jorge Luna, Rey de la Alegría e Ivanna I, Reina Infantil, acompañados por el Príncipe Guillermo Osuna, el marqués Jesús Antonio Ochoa, Alin, reina de la Poesía y Vicky Ramírez, princesa infantil. Durante su visita el ejecutivo señaló la importancia de que la máxima fiesta porteña siga representando un espacio para la convivencia familiar. El Carnaval ofrecerá espectáculos gratuitos durante las noches en el sector Olas Altas, solamente el lunes 27 se cobrará una cuota de 50 pesos para disfrutar del concierto de Julión Alvarez.

Luego de la coronación de la Reina Infantil el público presente disfrutará del espectáculo musical a cargo del grupo juvenil Reik y después de la coronación de la Reina del Carnaval 2017, Gloria Trevi hará acto de presencia en el escenario con su espectáculo musical. Los boletos para ambos eventos están a la venta en el Teatro Angela Peralta y en la Gran Plaza. Hay que recordar que el Carnaval Internacional de Mazatlán “Alebrijes y Dragones 2017, se celebrará del 23 al 28 de febrero. En el marco de las fiestas de la carne, se entrega también el Premio Mazatlán de Literatura 2017, siendo este año el ganador el guionista de películas como Amores Perros, y Babel, Guillermo Arriaga, por su trabajo “El Salvaje”, una ficción biográfica construida a partir de experiencias personales del autor. El Premio Mazatlán de Literatura 2017, consta de un monto económico auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y placa de cristal, entregado de manera oficial al ganador Guillermo Ariiaga durante la Velada de las Artes.

Para recordar, un 22 de febrero de 1810, nace el compositor polaco Federico Chopin, a quien se le relacionó sentimentalmente con la escritora George Sand, uno de los grandes amores de su vida, de quien se separó en 1847 por lo incompatible de los caracteres de uno y otro.

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 2 =