Colachi Semanario No. 1675

LUCHA ENCARNIZADA POR LO POCO QUE QUEDA

Aunque aparentemente los diferentes grupos de poder que se mueven hacia el interior del PRI, han asumido una actitud de mesura y cordura en la distribución de los cargos administrativos de la administración estatal, lo cierto es que se libra una lucha sorda, pero muy intensa y hasta diríamos casi encarnizada, entre éstos grupos que siguen reclamando su pedazo del pastel sexenal, bajo el argumento de que trabajaron muy duro en campaña y que gracias a ellos, Quino Ordaz Coppel pudo convertirse en Gobernador de Sinaloa. Pero más allá de que algunos de quienes hoy reclaman con fiereza su recompensa no sean capaces de “llenar un bocho” con sus seguidores lo cierto es que empiezan a desesperarse e intentan alzar la voz para que volteen a verlos. Ahí tenemos el caso de del ex alcalde de Ahome Esteban Valenzuela García, quien grita estar en espera de que el gobernador le cumpla al cien por ciento las promesas que le hizo en campaña. Por lo pronto dos de las posiciones que venía reclamando para su gente como lo son la Recaudación de Rentas y la Dirección de Vialidad y Transportes ya fueron ocupadas por sendos personajes muy ajenos a su cuadra política y solamente se sabe que se le concedió una regiduría en la persona de su compadre Zeferino González Alvarado.
EN GUASAVE POR EL ESTILO.- Y mientras esto ocurre en el municipio de Ahome, por los rumbos de Guasave la cosa no es muy diferente y los agarres por las dependencias del Estado han resultado casi épicas entre la llamada clase política del municipio. Así, tenemos por ejemplo que la lucha por una de las oficinas más peleadas como lo es el Registro Público de la Propiedad involucró a connotados personajes de la política. Porque se dice por ejemplo, que la Senadora Diva Gastélum le había prometido a la ex diputada local Silvia Miriam Chávez López conseguirle dicho puesto con el gobernador. Sin embargo, también se dice que de última hora Diva le retiró el apoyo a su recomendada. En otra llave de poder, el diputado local y Presidente de la Comisión de Fiscalización del Gobierno del Estado José Pepe Menchaca López, pujó y fuerte para que dicha responsabilidad recayera en la ex regidora del Ayuntamiento de Guasave, Marián García. Sin embargo, finalmente la carrera se las ganó Julián Báez. Aquí habría que decir que aunque muchos miran la mano del ex diputado Luis Cárdenas Fonseca en el nombramiento del nuevo funcionario, habría que precisar que en realidad el mérito es de Jesús Vizcarra Calderón, quien finalmente se atravesó para que Julián lograra su objetivo. Claro que también se dice que quien operó todo, fue el notario público. Por cierto que el que ya despacha como titular de Catastro es el amigo Juan Manuel López Menchaca, gracias a los buenos oficios, aquí sí, de su primo Pepe Menchaca. Por cierto que también se afirma que otro que aspiraba al mismo cargo era el licenciado Javier Ibarra y a quien sus amigos ya le habían ofrecido una comida para celebrar su nombramiento. Otro que ha sido visto muy seguido haciendo antesala en la oficina del gobernador, es al doctor Rogelio Quiñones Rodríguez, quien trae en la bolsa una recomendación para Quirino, de parte de Alfredo Villegas. Por cierto que no faltó quien opinara que Rogelio debería mejor llevar una recomendación para el mandatario estatal de parte del licenciado José Rosario Zavala, quien dicho sea de paso, ya despacha como Director Jurídico de la Secretaría de Educación Pública, ahí por un ladito de la oficina del titular de la dependencia Enrique Villa Rivera.


MILLONARIA INVERSION PARA GUASAVE. Sin hacer mucho ruido, la nueva administración municipal que encabeza la alcaldesa Diana Armenta invertirá casi doscientos cincuenta millones de pesos en el presente año, recursos que serán destinados para la ejecución de importantes obra de infraestructura urbana, educativa y de agua potable, principalmente. En dicha bolsa de dinero están integrados 72 millones de pesos del PEP, 38 millones de CAPUFE y los 86 millones que aporta el gobierno federal a través del Ramo 33. Pero además, el gobernador Quirino Ordaz solicitó la propuesta de inversión por un monto de 51 millones de pesos para ejecutar obras de pavimentación en las sindicaturas de Ruiz Cortines, Juan José Ríos, El Burrión y León Fonseca. En éste renglón habría que recordar que durante su campaña política Quirino Ordaz se comprometió a impulsar el desarrollo de las sindicaturas de Sinaloa, de ahí la respuesta que les está dando a los habitantes del municipio. Otra inversión importante que se empezará a ejecutar en el transcurso del presente año es la correspondiente al colector de aguas residuales de la zona norte poniente de la ciudad, y en el cual se invertirán alrededor de 64 millones de pesos. Cabe destacar que esta obra será una realidad gracias a las gestiones que realizó la presidenta municipal Diana Armenta ante el Congreso de la Unión. Los expedientes de la obra ya fueron validados por lo que los trabajos se iniciarán próximamente, adelantó el titular de la Secretaría de obras Públicas Francisco Miguel Retamoza. Por cierto que el mismo funcionario municipal informó que ya se puso a trabajar el parque vehicular que permanecía parado por falta de aceite y aspectos técnicos menores como falta de baterías o llantas. Explicó que ya están en operación cinco pipas, nueve volteos, tres motoconformadoras, dos retro excavadoras y plataformas para la recolección de la basura. En cuanto al personal para la operación de la maquinaria, dijo que se trata de empleados de Servicios Municipales que no trabajaban porque los equipos no estaban en condiciones.
 NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN LA CNC. La nueva dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias que encabeza la diputada local Ana Cecilia Moreno Romero extendió los nombramientos a una parte de su comité ejecutivo que la habrá de apoyar en las tareas de apoyo y gestiones en beneficio de los campesinos de Sinaloa. Como su segundo de a bordo, la legisladora local nombró a Miguel Ángel López Miranda en la Secretaría General de la organización, quien sin duda alguna se convertirá en un leal y eficaz colaborador para enfrentar con éxito los nuevos retos que plantea la problemática de los ejidatarios, pues se trata de un elemento capaz, trabajador y conciliador que sabrá responder a la confianza en el depositada. Además fueron nombrados María Amada Sánchez Solís, Jesusa Armenta Acosta, Luis Alberto C., y Dalia Selene Mayorquin Uribe como secretarios de la Vieja Guardia Agrarista, Acción Política, Vanguardia Juvenil Y Acción Femenil, respectivamente. Gracias por leernos y hasta la próxima, Primero Dios. La Frase de la Semana. “VALE MAS QUE ROGELIO LE PIDA UNA RECOMENDACIÓN A ZAVALITA SI QUIERE QUE LO ATIENDAN”. La pronunció el Gordo Barraza.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =