Carácter Político Semanario No. 1674

Líderes sociales, partidos independientes, empresarios grandes y medianos y comunicadores profesionales decidieron ayudar al gobierno actual para que supere la crisis de seguridad y recupere la paz para el desarrollo sano de Sinaloa.

Porque “nadie quiere un gobierno débil y porque apoyar a Quirino es apoyar a Sinaloa” líderes sociales, dirigentes y legisladores de los partidos independientes, profesionales del servicio y empresarios con patria chica evaluaron la crisis y expusieron las fortalezas.

“El sinaloense tiene una vocación natural por ayudar a quien lucha por un mejor nivel de vida” expresa José de Jesús “Cachi” González Sánchez, uno de los muchos profesionales y empresarios interesados en apoyar al estrenado gobierno de Ordaz Coppel.

Otros que participan en las mesas de apoyo con temas de lucha contra la corrupción, la narco política y la construcción de una paz social son Juan Carlos y Fernando Letamendi de Mazatlán; la familia Ruiz de Los Mochis; el propio Cachi González y Pepe Espinoza de Culiacán, entre otros que van conformando un grupo más amplio.

En esta semana, en que a Quirino se le desataron los demonios, el Partido Sinaloense hizo el diagnóstico de una violencia a la alza que ya registra 116 asesinatos en el primer mes y que entró en grave crisis. Propuso en voz de su presidente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, un trabajo a favor de la paz en Sinaloa.

A la de ya y con plazos cortos, medianos y largos sugirió “trabajar en valores y que los gobiernos cumplan con sus obligaciones en temas como la paz y en crecimiento económico, productividad y estudios de calidad”.

Tópicos como los mencionados, y los de la falta de información al pueblo sobre lo que está ocurriendo, fueron analizados en el despacho del gobernador Ordaz Coppel con Héctor Melesio Cuen la noche del jueves; horas después de los pronunciamientos de militantes y legisladores del PAS.

El tema de los militares designados (en lo oscurito) como jefes policiacos, también se fue despejando en la mesa y se analizaron las fortalezas de Sinaloa y la necesidad de atender a quienes quieren seguridad.

Esa misma noche del jueves el gobernador conversó y al final subió la foto de su encuentro con Mercedes Murillo de Esquer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ahí se trató el tema de atención humanitaria quienes están privados de su libertad y para quienes sus juicios no avanzan, ya que las cárceles son problemas potenciales que los gobernadores no han atendido a cabalidad.

En su campo, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra, conminó a comunicadores de su fuente y a la barra de Radio UAS “a no magnificar los rumores de violencia y a darle un seguimiento profesional a los hechos y eventos”.

Lo relatado hasta aquí, es una muestra de acciones tomadas con el destino plural de ayudar a las autoridades a que cumplan con sus tareas de seguridad.

2.- Como una muestra de lo que pasó este semana, tomamos del editorial de Así es la política estos párrafos: “Se sabía, porque nada es secreto ni discreto en materia de actividad criminal en las calles y antros de Culiacán y Navolato, que (grupos antagónicos) ya traían roces en público y que se acentuaron con la extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán; pero no se vivía una guerra que afectara las actividades del día a día sinaloense.

Hasta que se nos vino el chaparrón de balas; con las ausencias de autoridades, a las que ya estamos acostumbrados por cierto.

Los enfrentamientos de las bandas tuvieron su clímax la madrugada del martes en la zona oriente de Culiacán, en un agarre de 45 minutos de disparos de balas de grueso calibre y granadas de espantoso sonido de muerte colectiva”.

Así lo vivimos a diario en la ciudad de Culiacán con su correspondiente información pública y este fin de semana en Eldorado en donde los ciudadanos nos reportan un infierno, no registrado en medios.

3.- Algo que quedó claro es la necesidad urgente de que el Poder Legislativo nombre a un nuevo procurador, ya que Marco Antonio Higuera cumple sus funciones como interino, pero no trae el espíritu de justicia en temas como la corrupción, que para este gobierno es urgencia, si lo queremos ver así.

Hasta ahora, el subprocurador Jesús Martín Robles Armenta se había convertido en la voz autorizada ante los medios, en materia de procuración de justicia.

Pero, como es institucional, Marco Antonio Higuera fue quien compareció ante el Congreso del Estado y presentó el informe y declaró a los medios.

Eso no gustó en el lento tercer piso de Palacio de Gobierno.

4.- Senadores y diputados del partido tricolor, encabezados por la talentosa abogada sinaloense Martha Tamayo, acudieron hasta la Secretaría de la Defensa Nacional para tratar el asunto de la Ley Interior, que permitirá al Ejército actuar con marco legal en materia de seguridad y que deberá discutirse en breve.

En ese tema hay muchas voces en Sinaloa que alertan sobre un posible golpe de estado, tomando en cuenta que en Sinaloa se están nombrando jefes policiacos extraídos de la milicia.

Con la Ley Interior tomarían el control de las armas, que al final de cuentas es la plataforma del poder.

De ahí que se debe tener cuidado con esa ley, pues el mismo general Salvador Cienfuegos dejó claro que no están preparados para las tareas propias de las policías.

5.- Les paso al costo algunas opiniones diferentes a las que escuchamos en el día a día.

Donald Trump: En su propuesta a Enrique Peña Nieto de mandarle a su ejército, para acabar con los “bad hombres”, se puede interpretar como exigencia para acabar con el narcotráfico y la corrupción que genera.

Aquí queda muy claro que esa colaboración le puede servir al país como medicina para nuestro cáncer y las relaciones serían de muy buen nivel.

Quirino y la Serie del Caribe: Quirino fue duramente criticado por asistir al estadio en el juego final de la serie, horas después del enfrentamiento. Se consideró como falla de sus asesores por la angustia colectiva.

En sentido contrario, su presencia en el coso, con la difusión por radio y televisión se mandaba una señal de omnipresencia de gobierno, puesto que el hombre es el medio y el hombre fuerte estaba ahí con el pueblo

Sirvió (le dijeron) para aminorar el miedo social.

Noroeste: Su trabajo de medio independiente, otrora valorado como valiente y con investigaciones serias, se convierte en furiosa manifestación de ataques a un gobierno estatal que apenas empezó a caminar y a la institución de gran peso social como es la UAS.

Pero Noroeste no da tregua ni recibe mensajes de defensa.

Malova: A la crítica de que el exgobernador Mario López Valdez y sus cercanos colaboradores siguen en acción y a la vista en todo Sinaloa, no hay opinión favorable; pero si hay la expresión de que “seguramente saben en lo que andan y porque lo que están haciendo y además este gobierno (federal y estatal) les debe”

ASI LOS VEN…Luis Vega Aguilar, a cargo de las finanzas en el PRI, manejará recursos cuantiosos en este año electoral para ver si conservan o recuperan poder en entidades competidoras…El formador del Grupo Culiacán no pudo meterse ni meter a los suyos en los espacios de elección o de designación…Muy atento a lo que pasa en Culiacán, el alcalde Jesús Valdez actuó rápido en ese incidente grosero del periodista gráfico de El Debate y la policía municipal…La Expocobaes fue un evento que trascendió a las familias esta semana en el Parque Las Riberas por la oportunidad de sus hijos estudiantes de encaminar su vocación…El discurso del Director General de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, sobre la política educativa de QOC , en el rumbo de la calidad, generó gran confianza juvenil.. Y ya que estamos en el tema educativo merecen felicitaciones los doctores Gerardo Alapizco, Director y Luis Monroy Carreón Responsable de Apoyo a la Dirección de la Escuela de Medicina por su impecable operación del Grupo Adicional 2017, que de verdad significaba un problemón hace seis meses…Si quiere dormir tranquilo siga la sugerencia del Papa Francisco: Escriba en un papelito el problema que no se solucionó en el día. Lo pone abajo del santo de su preferencia y duerma más de seis horas tranquilo. Los papelitos le harán un cojin al santo porque los problema seguirán, pero usted dormirá”…Jaja buen humor de Bergoglio…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 5 =