Carácter Político Semanario No. 1673

En el pase de revista al primer mes del gobierno estatal se puede resumir: Quirino la tiene difícil.

El campo sinaloense, con su producción y mercado, está colapsado. Los tomates, los pepinos y los chiles bell pepper no valen ni un dólar siquiera, debido a una sobreproducción por un buen clima que gozaron los productores de aquí, pero también los de allá (USA) y que saturaron el mercado.

El frijol que tenía un precio de 30 pesos el kilogramo antes de levantar la cosecha y ahora vale menos de 20 pesos.

Esto significa que quienes invirtieron millones de dólares perderán hasta la camisa y vendrá la época de vacas flacas.

El cuento chino de que Sinaloa crecía más que China resultó precisamente un cuento. El 6 por ciento que reportaron Francisco Labastida JR y Malova fue en el segundo trimestre del año pasado. Un buen año invernal para el mercado.

Para el tercer trimestre el reporte fue el normal a la baja del 1.8 por ciento.

Con la agricultura nunca se sabe y hay quienes nos dicen que el gobierno de Quirino deberá iniciar, ya, la industrialización en la entidad.

Y mientras los productores nos dicen que la actividad agrícola es de hombres, la actividad política de Sinaloa sigue siendo de muy bajo nivel.

Los amigos de Quirino Ordaz Coppel, los que lo apoyaron ante el presidente Peña Nieto, como es el caso del diputado David López Gutiérrez, están siendo maltratados.

Apenas el jueves en la noche, en lo oscurito, su sobrino, el valiente delegado de Profeco, Jorge Alán Urbina, perdió el puesto y ahí se entronó Adelaida Ayón, de corriente millanista.

Regino López Acosta, otro cercano al chilorio power del que López Gutiérrez es el líder ahora, lo hicieron renunciar a la delegación de SEDESOL y al momento de escribir la columna se hablaba de Sergio Torres como su sucesor, al que nadie lo toca ni en el Congreso del Estado, ni en el campo de futbol.

Entonces a Quirino le atacan a sus amigos y trabajar sin ellos es difícil.
A eso se le agrega que el Malovismo no se quiere retirar de Sinaloa y aunque saben (porque son inteligentes) que el pueblo no los quiere, el campo de batalla es para el 2018 y le van a entrar a la pelea.

La orden de esculcar más las cuentas fue línea nacional y la dio a conocer el presidente tricolor Carlos Gandarilla, pero el asunto no es de moral ni de justicia, es totalmente político y si es político es que tienen que ahuecar el ala.

El otro problema que se presenta es el de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos.

De los “hombres malos” de los que habló y que le “meten miedo al ejército” se demuestra con los 120 asesinatos, en Sinaloa, en el primer mes de vigilancia con policía militar.

Y en la experiencia anterior en el enfrentamiento con los “bad hombres” el fin de año; en el exterior de los Espacios Barcelona.

En el asunto del Tiburonario alguien hizo que el gobernador se metiera prometiendo castigos; pero ese papel le corresponde a las autoridades.

Además hay ciudadanos que advierten que casos como esos seguramente se presentarán en el futuro y recibirían, a su vez los reclamos.

Las primeras marchas por los gasolinazos no le han afectado a QOC, pero ahí están presentes los ciudadanos sinaloenses presionando hasta el Poder Legislativo.

Es un camino difícil pero si sus actuaciones las encamina a la política humanitaria, forrada con la ética, puede salir airoso en los cuatro años.

Hasta para facebook se van volando.
2.- Precisamente políticos de buena fama pública harán falta en Sinaloa para el 2018.

Ya asomó la cabeza Jesús Vizcarra con su acto de certificación de sus servicios en la red de Salud Pública y suena para presentarse ante una sociedad ávida de personas que sirvan. El escenario próximo es el 2018.

En ese contexto se puede mencionar a quienes dirigen y representan el Partido Sinaloense, como son Héctor Melesio Cuén Ojeda movilizando sus programas de defensa a la economía y convivencia familiar o Víctor Antonio Corrales Burgueño, legislador local miembro de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, con la visión de que todos tienen derecho a espacios de participación; pero con la responsabilidad y compromiso que les representa aceptar servir.

Otro personaje que esta semana estuvo en todos los medios fue Mario Zamora Gastelúm que goza de buen crédito social, con buenos tiempos a su favor y una taza de crecimiento político importante, si se nos permite ese análisis, similar al de la Financiera Nacional Para el Desarrollo, en temas como pesca, agricultura y silvicultura.

Hay otros personajes pero luego le seguimos.

3.- En lo que respecta a los municipios están en la lona.

Ejemplos: Culiacán necesita un préstamo para pagar deudas a corto plazo y tener la calificación crediticia para seguir adelante.

En Guasave sus autoridades piden al gobierno que le preste en base al chivo del mes que viene y proviene del gobierno estatal.

Mocorito hace cuentas de las participaciones que les corresponden y con base en esos dineros se acredita como sujeto de crédito y pide le adelanten cuando menos un 35 por ciento.

En Ahome al alcalde Álvaro Ruelas, que ganó la elección en los tribunales, sabe que no hay mucho futuro y sacrifica el seguro de vida que le significa una buena prensa y propaganda y elimina las oficinas de Comunicación Social.

A twitear en la mañana y en la noche como lo hace Trump sin el seguimiento de Trump.

Será un Ayuntamiento sin faro donde anclar en tiempos de crisis social y política.

ASI LOS VEN…Pero hay que observar que hasta los mismos medios sufren crisis…Es por eso que nuestro abrazo solidario para Antonio Quevedo Susunaga, autor de la columna Brecha de Noroeste, quien duró 40 años llevando de la mano a sus lectores por la espinosa y baja política sinaloense…Nos toca escuchar A Joaquin López Dóriga en su programa de las 13 horas en Radio Fórmula…Ya no tiene las exclusivas que le daban en 24 horas y hay poca importancia y calidad en sus entrevistados, pero si tiene los spots de Salud Digna de origen sinaloense, entidad a la que tanto criticó en TV y en donde se ensañó con Lucero Sánchez, la diputada panista de la legislatura anterior…Otro éxito se apuntó el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, al sacar adelante al Grupo A de medicina con todo y falta de espacios y presupuestos…Se echó a la bolsa a unas 120 familias…Toca ahora a los católicos de la zona norte de la Diócesis de Culiacán reforzarla con servidores…Será el 25 de febrero cuando ordenen 10 diáconos permanentes con la bendición del obispo Jonás Guerrero Corona.. Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =