LLEGA DOCTOR VAGON A SINALOA, TRAERA SALUD Y PROSPERIDAD A LOS SINALOENSES

Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa reconoció que la labor que realiza Fundación México al acercar estos beneficios a la población son de suma importancia y trascendencia para las poblaciones de difícil acceso.

Atención médica de primer nivel y gratuita llevará el Tren de la Salud a 3 municipios de Sinaloa, Ahome (Los Mochis), Sinaloa de Leyva (Estación Naranjo) y Guasave (León Fonseca).

Con el objetivo de acercar la atención medica de primer nivel a las comunidades de difícil acceso y en zonas desprotegidas que se encuentran aledañas a las rutas ferroviarias, el Dr. Vagón, El Tren de la Salud puso en marcha operaciones en Sinaloa, donde la presidenta del Sistema DIF Sinaloa; Rosy Fuentes de Ordaz y el secretario de Salud; Alfredo Román Messina dieron el banderazo de salida, ambos con la representación del Gobernador; Quirino Ordaz Coppel.

En su mensaje, Alfredo Román Messina, titular de Salud en Sinaloa destacó que la Secretaría de Salud ha tomado a bien la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de acercar los servicios de atención médica a todos los rincones del estado, razón por la cual, reconoció las acciones que Fundación Grupo México está llevando con la llamada “Clínica Itinerante”.

 El Funcionario Estatal, destacó que estas acciones son primordial en la calidad de vida de los ciudadanos, pues con ellas se da un paso adelante en la prevención de enfermedades, es ahí, en el primer nivel de atención donde se detectan los grandes padecimientos, atendiendo las necesidades básicas de salud en los pacientes.

 “Dado que esta labor encaja perfectasmente con los lineamientos de nuestro gobernador, con gusto nos sumamos a este esfuerzo, destacando una gran preocupación por los grupos más vulnerables en materia de salud. Nuestra convicción es que la prevención es la mejor vía para evitar o prevenir enfermedades y Dr. Vagón, en él hay una enorme ayuda para apoyar a nuestras jurisdicciones sanitarias, Centros de Salud y Caravanas Móviles en servicios diversos”.

 Así mismo, explicó que el Dr. Vagón llevará a cabo atención en Dermatológica, Pediatría, Quiropráctica y Rehabilitación Física, así como servicios de Optometría, Audiometría, Atención Dental, Somatometría, Estudios de Gabinete, Pláticas de Educación en Salud y Farmacia.

 El Secretario de Salud, agregó en su mensaje que la Secretaría de Salud y los Servicos de Salud de Sinaloa han hecho una gran apuesta para sacar a Sinaloa de la medianía en la que actualmente se encuentra en materia sanitaria, buscando con ello; llevarla a mejores niveles de dignidad y decoro, con medidas básicas como una atención médica apegada a valores y respetos a los derechos humanos.

 Siendo además un factor fundamental mayor calidad y calidez en los servicios, sobretodo una trasparencia en los recursos financieros acorde a las políticas públicas que ha implementado en su administración el gobernador Quirino Ordaz.

 Así mismo, Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa reconoció que la labor que realiza Fundación México al acercar estos beneficios a la población son de suma importancia y trascendencia para las poblaciones de difícil acceso.

 La Primera Dama expresó su agradecimiento a las personas que conforman el servicio del Dr. Vagón, pues traen soluciones a los problemas de salud de personas con escasos recursos, además porque son un aliado invaluable de los gobiernos, principalmente para los que poco acceso a la atención médica tienen.

 Reiteró el compromiso que se tiene en Sinaloa con los que menos oportunidades tienen, pues el Sistema DIF estatal ha adopatado el discurso del gobernador Ordaz Coppel de cuidar los recursos públicos como un bien sagrado, así como promover una verdadera participación ciudadana y velar para quelos apoyos lleguen a quien verdaderamente los necesitan.

 “La única manera que tenemos de dar respuestas a los sinaloenses es trabajar unidos con la inciativa privada, con los colegios de profesionsitas, con las cámaras empresariales y con fundaciones como ustedes”.

 De la misma manera, Ximena Ugarte Luiselli, Directora General de Fundación Grupo México y Conciencia Cinemex comento que es la tercera ocasión que el Tren de la Salud visita la entidad, lo cual es un honor, donde además se inaugura el servicio del cine, un agregado que servirá para que los pacientes que acuden a consulta tengan la oportunidad de disfrutar de una películadurante su tiempo de espera.

 “Ustedes están estrenando este nuevo proyecto en el Tren de la Salud y que toda la gente que nos acompañe disfrute de la función, así como de los servicios que brindamos en el Tren de las Salud, esta es su ruta número 32, las cuales han alcanzado 18 estados”.

 Señaló que las comunidades donde estará llevando la atención médica son- Ahome (Los Mochis) del 3 al 5 de febrero, Sinaloa de Leyva (Estación Naranjo) del 8 al 10 de febrero, mientras que en Guasave (León Fonseca) del 13 al 15 del mismo mes.

 Ugarte Luiselli, dijo que el tren itinerante tiene la capacidadde recorrer la República Mexicana transportando un equipo de trabajo de 52 personas, entre los que destacan médicos, operadores, mecánicos, técnicos, logística y staff.

 En cada una de sus estancias atiende a 3 comunidades de difícil acceso y que no cuentancon servicios médicos de salud básica, con una estadía de 4 días, atendiendo a un promedio de 440 personas diariamente.

 Por último, Jesús Antinio Valdés Palazuelos, Presidente Municipal de Culiacán se dijo contento de que sea la capital sdinaloense donde se de  arranque de operaciones de el Tren de la Salud, solicitando a sus responsables tomar en cuenta su municipio paraque en las próximas visitas el Dr. Vagón brinde servicios, ya sea en El Dorado, Costa Rica o el Campo El diez.

DATOS EXTRAS

 Dr. Vagón consta de 14 vagones, equipados con consultorios médicos, dentales, cubículos para realizar estudios de gabinete, farmacia, dormitorios, baños, bodegas, cocina, comedor.

 Desde su fundación, ha recorrido los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Verazcruz, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Baja California, Oaxaca y Queretaro.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + doce =