Marca Cultural Semanario No. 1670

Después de un breve receso, regreso a este espacio dónde tan amablemente quienes lo dirigen me brindan la oportunidad de compartir con usted, un poco de lo que sucede en el mundo cultural tanto local, nacional e internacional y que mejor manera de iniciar el año, con la noticia del arribo a la dirección general del Instituto Sinaloense de la Cultura, de Papik Ramírez Bernal.

En representación del gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, correspondió al secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, tomar la protesta al nuevo director del ISIC, resaltando la instrucción del gobernador de mejorar la cultura de los pueblos en beneficio de quienes menos tiene, por lo que la cultura debe ser algo fundamental, agregó Villa Rivera.

Por su parte Ramírez Bernal dijo que llevará a cabo una revisión de los programas que impulsa el Instituto, conforme a los nuevos tiempos, y en los próximos tres meses se realizará una consulta a la comunidad artística sobre el rumbo a seguir, atendiendo y apoyando a ésta para su desarrollo profesional.

Papik Ramírez Bernal, tiene en su haber experiencia en el área cultural, fungió como ex secretario particular del director general de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional, director de Compañías Artísticas de DIFOCUR, así como director de Programación Artística de DIFOCUR, y director en dos administraciones del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

El 2017 tiene un número grande de fechas que conmemorar en el ámbito literario al cumplirse el centenario de escritores como Augusto Roa Bastos (El prisionero) y Juan Rulfo (El llano en llamas) así como el medio siglo de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

Algo de lo nuevo que trae el 2017 también es que las obras de escritores españoles como Federico García Lorca, Ramón María del Valle-Inclán o Miguel de Unamuno pasarán a ser de dominio público. Las obras entran en el dominio público cuando termina el periodo de vigencia de su protección por el derecho de autor, el cual varía de país a país, aunque normalmente finaliza entre los 50 y 70 años posteriores a la muerte del autor o no cumplen las condiciones de protección del derecho de autor, en este caso, ya que se han cumplido 80 años desde el fallecimiento de estos autores universales.

En lo que al séptimo arte se refiere, este año entre las secuelas Star Wars, Guardianes de la Galaxia, El Planeta de los Simios, Rápido y Furioso, Piratas del Caribe, Blade Runner 2049, (historia basada en la original de 1982 dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, la cual marcó un punto de inflexión en el cine de ciencia ficción) Trainspotting y Alien: Covenant, dejará poco espacio al cine de autor, pero contará con representantes de peso, como es “Silencio”, la nueva película de Martín Scorsese, la cual se espera sea la gran protagonista de la primera cartelera del 2017. “Silencio”, es la historia de dos jesuitas (Andrew Garfield y Adam Driver) que en el siglo XVII viajan a Japón en un momento en el que los cristianos son duramente perseguidos. Otros títulos prometedores son la parte dos de Fyfty Shades, el capítulo final de Resident Evil, la secuela de la historia de horror “El Aro”, Logan, la tercera y última aventura en solitario de Wolverine (Hugh Jackman), La Mujer Maravilla, Spider Man, Thor, La Liga de la Justicia, entre otras. En el cine infantil destacan este año Lego batman, Los Pitufos, Cars 3, Toy Story 4, por mencionar sólo algunas.

Para cerrar el 2017, en diciembre llegará el octavo episodio de “Star Wars”, que promete convertirse, de nuevo, en un gran acontecimiento mediático y que contará con las incorporaciones de Benicio del Toro, Laura Dern o Kelly Marie Tran.

Para recordar un 10 de enero de 1957, muere Gabriela Mistral, poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura en 1945. Su poesía puede calificarse como modernista, siendo mística, emotiva y centrada en temas cotidianos. Fue traducida a varios idiomas, y muchos escritores latinoamericanos, como Pablo Neruda y Octavio Paz, sintieron su influencia.

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, D.M.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + Ocho =