Carácter Político Semanario No. 1670

Compártenos:

1.- Quirino Ordaz camina en el filo de la navaja: No se sienta en la silla temblorina que le heredaron; su relación con Enrique Peña Nieto la maneja con pinzas; evitó la presencia de Francisco Labastida en el acto de toma de posesión; concedió a Juan Millán un puesto para su hijo Juan Ernesto y para otros y permitió que algunos malovistas continuaran en espacios de poder.

No reprime marchas de los ciudadanos por el gasolinazo, pero si impide que le lleguen problemas sociales a su despacho, moviéndose a los estadios donde se juegan las semifinales del beisbol profesional y desayunando con productores de alimentos afectados por la crisis.

Tampoco manda señales tempranas de persecución para Mario López Valdez por corrupción, a pesar de que el área de Armando Villarreal no pagó 300 millones del impuesto sobre la renta, a las autoridades hacendarias.

El Sistema de Administración Tributaria se cobró a lo chino ese dinero,este fin de semana.

El descuento provocó que el pesado elefante gubernamental no pudiera ejecutar un primer paso, para empezar a caminar, tal como era el plan para el primer mes.

Pero también generó un enojo de empresarios sinaloenses porque, según nos dicen, “cuando dejamos de pagar el ISR nos viene una gran multa desde el primer mes, mientras que Malova jineteó 6 años ese dinero”

Para Enrique Peña Nieto, el gobernador Quirino no puede encontrar una fórmula de agradecimiento que no tenga riesgos. Una mala declaración sería fatal.

Con la sola afirmación presidencial de que matamos la Gallina de los Huevos de Oro, le tesis de que Peña Nieto no termina su periodo gubernamental cobra mucha fuerza y no sería responsable arrastrar a Sinaloa en ese sunami político.

La defensa mediática del aumento a las energías la asumen los exgobernadores Francisco Labastida, Jesús Aguilar Padilla y el propio Malova, sin decirnos que aumentos a la gasolina se sufrirán tres veces en febrero y una vez por día el resto del año 2017.

Como exgobernador Francisco Labastida no asistió a la ceremonia sucesoria porque, simple y sencillamente, Ordaz Coppel no le tomó las llamadas los días 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Seguramente no lo hizo porque en la ceremonia QOC anunciaría la Secretaría del Medio Ambiente. Es la señal de que la Planta de Fertilizantes, propiedad de FLO, se instaló a la brava y sin permisos y que con una autoridad estatal en el ramo se buscará que ya no vuelva a su suceder.

Quedó claro que el consorcio alemán solo estará cinco años al lado de Labastida y que el exgobernador sinaloense (por si le interesa) está buscando nuevos socios.

Ciertamente el nuevo gobierno no querrá verse involucrado en estos negocios y culpas ajenas,

L a nueva Secretaria Martha Robles Montijo trabajó día y noche en el proyecto y los planes de la nueva Secretaría, nos informan. Es la única que ha presentado una amplia agenda de trabajo para estos cuatro años.

Incluso, esta semana, Robles programó visitas. Se mencionó Querétaro porque se dijo que cumplió con toda la normatividad internacional..

En cuanto al poder de Juan Millán ya no le queda duda a nadie. Obtuvo un lugar para Juan Ernesto Millán Pietsch en Pesca. Empujó a Rosa Elena Millán (que sigue cobrando como diputada federal). Su lugar en el PRI lo tomara Carlos Gandarilla, conectado con Millán y también con Agustín Coppel y su proyecto de tiendas en poblaciones chicas.

En cuanto a los personajes cercanos a Malova, que continuarán en el poder, apunte usted a Gustavo Zavala como subsecretario y al mismo secretario Rafael Lizárraga en Turismo, un sector de gran presente y futuro.

En materia de giras, Quirino sale al encuentro de los problemas antes de que se le llene de grupos su antesala. Medida inteligente para alejarse de la ciudad del conflicto, como es la capital sinaloense.

2.- El pasado jueves, en la sesión del Congreso del Estado, el diputado presidente de la mesa, Roberto Cruz, presentó (y aplaudimos todos) a los jovencitos estudiantes de una secundaria de Los Mochis, quienes acudieron a observar una sesión de trabajo de los legisladores.

Atrás de ellos estaba un grupo, aparentemente ciudadano, que acudieron a manifestarse contra el gasolinazo y a presionar por un Punto de Acuerdo que firmara el Poder Legislativo, solicitando al gobierno de Peña Nieto la marcha atrás del gasolinazo.
Los gritos se sucedían, las alusiones personales también, el tono de protesta alcanzó voces y frases altisonantes y generó un clima enojoso que rebasó lo pacifico.

La sesión se suspendió por decisión de la líder camaral Irma Tirado y del propio Cruz, argumentando la poca seguridad de los niños.
Al final del capítulo consideramos que la decisión fue buena por el reporte de seguridad que nos dieron y en el que se nos mostraba que algunos de los protestantes acudieron bajo el influjo de alguna droga.
Por si o por no el acto fue reprobado por los ciudadanos que están organizando marchas pacificas y muy familiares, de las cuales ya dimos fe la semana pasada.

3.- En el Ayuntamiento de Culiacán, se demuestra que los municipios están bien endeudados y sin dinero fresco, desde el momento mismo que Jesús Valdez decidió no pagar el primer mes de sueldo a sus funcionarios.

No es necesario repetir que heredó una deuda de casi dos mil millones de pesos; pero si insistir en que recibió la administración patas pa arriba y que en dos años debe voltear la tortilla.
Hay pasos iniciales, como designar un equipo que sepa operar obras y servicios, con apoyo ciudadano.

Es por ello que el éxito administrativo y de clima ciudadano benéfico, que existe en JAPAC, tiene que extenderse a Obras Públicas, de ahí que nombrara a Jesús Higuera Laura como Director de Obras y Servicios, auxiliado por operadores políticos y sociales.

Otra estrategia, que abone a la sucesión del joven alcalde, es realizar obras de gran impacto. Una de ellas ya la anunció, como es la carretera periférica que atraiga desarrollo económico y social nuevo y que aumente plusvalía en su ruta.

La otra es la obra que encarne la Zona Metropolitana y que explote el corredor Culiacán Navolato.
Con eso hay para entretenerse.

3.- Todo el sector empresarial está preocupado y sus principales grupos como Viz, Coppel y Ley reúne sus consejos un día sí y otro también.

El motivo es que hay duelo por la muerte de la Gallina de los Huevos de Oro y su principal efecto en los precios de la gasolina. Si bien es cierto el pueblo tiene el gasto principal en comida y ropa, cada peso que gaste de más, en gasolina, reduce los artículos de su canasta.
La idea es apoyar al sector social porque el modelo de empresario rico con pueblo pobre, ya no funciona.

Otras empresas, que tienen que ver con lo agrícola, también observan que sus clientes reducen sus compras en insumos y carecen de créditos, por lo que se hará necesario ofrecerlos líneas de crédito, pero hasta saber que política regirá con Donald Trump.

Ciertamente Sinaloa está en buena posición por generar alimentos, pero hay enemigos allende la frontera y tenemos una muy alta dependencia.

ASI NOS VEN…Hay nombramientos que aterrizaron como mantequilla en el nuevo gobierno, como es el caso de Sergio Mario Arredondo como director de Cobaes por todo su bagaje de trabajo y preparación con el que cuenta…Felicidades además por el nacimiento de su bebé y de Iris Aguilar, su esposa…Por cierto que ahí nombró a Leticia Gaxiola como Secretaria de Administración y Finanzas…En Comunicación Social hay un equipo experimentado con Alberto Camacho como titular, Adriana Ochoa del Toro en Radio Sinaloa y como estratega, en tanto que Jair Flores como operador informativo…Ahorita se mantendrán con perfil bajo en cuanto a campañas de propaganda gubernamental, pero activos en la difusión y contacto con medios…El expresidente municipal de Culiacán. Tony Castañeda, como subsecretario de gobierno y Morayma Yaseen Campomanes como subsecretaria en SEDEC también se aplaudieron por muchos…Pero muchos más consideraron que tanto Salvador Echegaray Sánchez en el Registro Público de la Propiedad y Paco Vega en Protección Civil son buenos servidores…Murió el obispo emérito de Tepic, Humberto Robles Cota, es originario de Los Mochis…Dios los bendiga.

Gracias por compartir nuestras notas en WhatsApp y Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 5 =