Carácter Político Semanario No. 1669

Compártenos:

1.- El año pasado, en la Quinta Comida de Las Lichis, se leyó un twit que decía: Levante las manos el que quiera que esta comida se siga realizando. Todos lo hicieron. El evento se denomina de La Amistad y reúne a funcionarios, políticos y empresarios en esa finca de Los Mochis.

La Sexta Edición, celebrada este mes, se conoce ahora como la Comida de la Traición, porque unas horas después de celebrada, el gobierno de Mario López Valdez a punto de terminar y representantes del próximo gobernador Quirino Ordaz Coppel, propusieron al Congreso del Estado el impuesto a la nómina empresarial; que sus diputados aprobaron.

En la mesa principal, precisamente, estuvieron como invitados de honor Agustín Coppel Luken, Director General de Coppel, la más grande en tiendas departamentales del País y Juan Manuel Ley Bastidas, así como el propio Ildefonso Salido Ibarra, líder de la industria editorial en Sinaloa.

La presencia de Aarón Rivas Loiza, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Tesorería fue muy difundida en los medios impresos y electrónicos del negocio anfitrión, como también se destacó el choque de tres copas: La de Quirino Ordaz, a la derecha, Mario López Valdez a la izquierda y Poncho Salido al centro.
Pero el choque que se presentó días después, por la aprobación no consultada (ni siquiera ahí, a lo cortito) del impuesto a la nómina, fue histórica en las páginas del medio que sirve a la región.

Es claro que no se les consultó la medida, leemos en la opinión del economista.

De otra manera, nos dicen, Agustín Coppel, no hubiera suspendido su viaje por Europa, para atender y responder positivamente a la invitación a ese convivio de amigos y paisanos.

Además leemos que la nómina de Coppel es de 100 mil empleos y de ahí saldrá la mayor parte de lo que se recaudará.
Creemos que, por el resultado fatal de la comida, ya no vuelven a levantar la mano para repetirla.
Aunque nunca se sabe.

2.- Funcionarios, con experiencia en finanzas desde luego, nos dicen que no había necesidad del incremento al impuesto a la nómina, que provocó un cambio climático en los hombres de negocios, que no se habían calentado tanto en el pasado.

Y fundamentan: Con el impuesto consiguen 750 millones de pesos más y tendrán mil 500 millones en ese rubro. Si el gobierno actual, apoyado por QOC, consiguió ante el gobierno federal 48 mil millones de pesos para el 2017, contra los 46 mil millones de pesos del 2016, ahí tiene sus dos mil millones que necesitaba.

Luego viene un muy posible ejercicio para tener más lana.

Consiste en eliminar el programa Gobierno en Movimiento que, por lo bajito, le costó, en gastos, 500 millones de pesos al erario público, más otros 500 millones que cuestan los útiles y los uniformes, que por la crisis pueden ser suspendidos.

Con ese dinero se elimina el cobro de la tenencia para todos y no se tienen reacciones de los automovilistas, cuyos autos reflejan en la factura lo que les costó; pero no lo que realmente valen en el Libro Azul.

Suena lógico porque atiende a números reales.

3.- Apoyado en la Constitución, Alfonso G. Calderón pidió la presencia del ejército para pacificar Sinaloa y lo logró en gran medida por la Operación Cóndor que militarizó Sinaloa y que además minimizó la autoridad del mandatario estatal, al grado de que fue encarcelado.

Felipe Calderón anunció la guerra contra el narcotráfico revestido como militar, en Michoacán, y ante las voces de reclamo por utilizar fuerzas armadas, la Suprema Corte de Justicia avaló su actuación por tratarse de un problema de seguridad grave.

Abogados expertos en el tema nos dicen: ¡No hay necesidad de una Ley de Seguridad Interior en México!.

Nadie se opone, según hemos escuchado en los debates en medios,  a que las fuerzas armadas colaboren con situaciones de extrema necesidad, en apoyo a las autoridades civiles, ya que hay un Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero con bases de operación civil.
Las tres armas, la de tierra, mar y aire están para preservar la soberanía y en casos extremos, como pasó en Sinaloa con Alfonso Genaro Calderón Velarde y en México con Felipe Calderón, apoyar a los gobiernos y hacerlo con facultades legales que ya existen.

Así los ven…Hay una foto que se hizo viral y que se publicó en un espacio de la edición de internet de El Debate y en la que se muestra al empresario y político  Jesús Vizcarra cenando con dos niños (que se presume viven en  condición de calle) en conocido restaurant de Culiacán… La foto se tomó furtivamente por un comensal, dice el pie…La pregunta lanzada a los lectores fue ¿porqué crees que lo hizo?..La respuesta tiene un 42 por ciento con la respuesta de la generosidad natural en Vizcarra; un 24 por ciento por la práctica de su altruismo y el resto por marketing… Florencio Rivera fundador en Sinaloa de Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari, que después se convirtiera en el principal programa social del gobierno mexicano y que ahora se llama Prospera, formó un movimiento que se llama Sinergia Social que abre la participación comprometida para líderes naturales con fama pública de buena moral y ética, con el propósito de mejorar el entorno de sus comunidades…Rivera explica que es  una Asociación Civil que se integrará con hombres y mujeres cuya influencia comunitaria no se apoya en una sola corriente política. Hay diversidad de ideologías y militancias, pero coincidentes en la mejora continua del entorno donde habitan…El organismo inició ayer con el protocolo a cargo del Notario Público Guillermo García Rendón…En el ejercicio inevitable de política comparativa de gobiernos que apenas inician, se observa que en Veracruz se anunciaron medidas de austeridad y recuperación de dinero robado…Aquí no…Suerte con el pueblo—Esta es la última colaboración del año y decimos: como la esperanza es el ancla del alma, los sinaloenses tendrán que dirigir sus esfuerzos colectivos y propios al trabajo; a la lucha por detener el ataque a nuestras células familiares por el cáncer de la corrupción; a estar listos a una protesta nacional contra políticas extranjeras que nos afecten y, sobre todo, a mantener la unidad y la solidaridad en casa…Como medio de comunicación al servicio de la verdad y como familia proclamadora del bien. Así es la política aportará su ladrillo a esta construcción de un futuro Sinaloa…Que Así sea y Feliz Navidad y Año Nuevo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =