Breves del Évora Semanario No. 1669

HABRÁ DRAFT POLÍTICO EN MOCORITO

Luego del cambio en donde por primera vez el PRI perdió la virginidad política en Mocorito, los equipos políticos hoy en día sufren ajustes y desajustes, aunque lo nieguen, la desesperación, imprudencias y acciones ridículas que caen en la locura por parte de algunos personajes mocoritenses hacen hasta lo imposible por quedar en el equipo mejor posicionado, o peor aún, hay algunos que ya no tienen cabida en ningún lado y luchan por quedar en cualquier equipo, por más “rascuacho” que sea, el chiste es entrar a la pista de baile y no morir políticamente.

Lo cierto es que nadie quiere pertenecer a los equipos perdedores y ante la designación del nuevo gabinete del alcalde electo Guillermo Galindo, todo mundo dice haber votado por el PAS, hasta los priistas de hueso colorado, mientras que los del equipo de “Memo” juran haberse matado en campaña al arriesgar la vida, dinero y haber dejado hasta la última gota de sudor. Es bien sabido que la derrota es huérfana y a la victoria le salen padres por todos lados.

Los equipos del PRI es donde más actividad se nota, parece un barco hundiéndose ya que cuando eso sucede, los primeros en abandonarlo son las ratas y cucarachas. Actualmente casi todos los que anduvieron en campaña con la maestra “Trinita” se han acercado a la gente de “Memo” Galindo para aclarar que anduvieron con la maestra pero votaron por “Memo”… ¡Sí Chuuy!! y no dudo que algunos con la labia que tienen logren convencer, pero el mismo pueblo se encargará de evidenciarlos.

El PRI cuenta con varios equipos. El más fuerte es el del polémico empresario “Toño” Sosa, en la última década ha venido poniendo presidentes no sólo en Mocorito sino en toda la región del Évora. En este equipo se sabe que algunos emigraran a Estados Unidos como “mojados” pero sus principales operadores seguirán a su servicio: Jafez Arce, Adrián “El Periquín”, Betico Sainz, “Pepito” Quiñonez, “Poncho” Guerra y Memo Rocha son algunos de sus incondicionales.
Otro equipo del PRI lo encabeza la diputada federal Gloria Himelda Félix Niebla. Quien últimamente viene en caída libre, cuenta con pocos seguidores,  hasta en su tierra Pericos, tantas promesas de campaña incumplidas empiezan a cobrarle factura y con ellos el rechazo social. Carece de carisma, credibilidad y trato con la gente, y desde El Fuerte de Montesclaro nos informan que le tienen una factura pendiente , ya que después de andar en campaña y recibir apoyo de varios grupos  de aquellos rumbos, ya no pelo a la gente que le ayudo en su triunfo  y la tachan de ingrata y malagradecida.
Un equipo que existió…o dicen que sigue vivo entre las alcantarillas del PRI, escondido operando entre las aguas negras, con pocos seguidores resentidos con el PRI, es el de Noé Contreras, quien se mueve como fantasma negando la existencia de dicho grupo, pero hay quienes afirman haber visto a su gente operando en otros equipos, así como a él también operando desde otros partidos para el PRI. Pero esa es una leyenda urbana. Lo que sí se sabe es que Noé Contreras se sacó la lotería y se amarró como “pinzas perras” con Memo Galindo. Situación que le vino como anillo al dedo, ahora que Aguilar Padilla regresó con mucho poder y tiene una cuenta pendiente con Noé Contreras, quien le dio una puñalada por la espalda en el congreso al orquestar una traición para destituir a su operador Luna Beltrán. Luego del “Malovazo”, con esa acción Noé intentó recuperar la confianza de su compadre Juan S. Millán.

Por ahí había otro equipo del expresidente Javier Cervantes, pero dicen que la pasada elección fue declarado oficialmente desaparecido e incluso hay quienes afirman que dicho equipo ha muerto al perder la confianza total de sus seguidores.

El equipo priista que sí está muerto y sepultado 3 mts. Bajo tierra, es el de Juan Aviles quien lucha actualmente como gato boca-arriiba por meterse a uno ya formado y luego robar las riendas, y al parecer, comentan los lenguas de lija que ya encontró uno: el de la senadora Diva Hadamira, en donde Juan Aviles y su esposa se pusieron al 2×1 y han fichado con el equipo de la senadora , el cual capitanea el “mundialazo” de “Polochito” Camacho. Cabe mencionar que Juan Avilés ya no tuvo cabida con “Toño” Sosa, recientemente coqueteó con Galindo pero finalmente optó con la Diva. Tal parece que intenta proyectar a su esposa como candidata a presidenta por si vuelve a tocar la equidad de género en Mocorito.

El equipo azul del PAN, quienes con la última elección son toda una incógnita, la mayoría se rebeló contra su presidente para sumarse al proyecto de “Memo” Galindo. Hasta hoy en día no se sabe si de plano abandonaran ese equipo o volverán a recuperar el timón del barco para las elecciones que vienen en 2018 y ser de nueva cuenta un partido protagonista como en la última década.

El equipo del PRD. La verdad no sabía si poner este equipo aparte o de plano ponerlo como equipo del PRI, ya que desde que tomó el control Jozabed Angulo parece un comité priista, la neta que ni la CNOP o la CNC son más priistas que el actual PRD de Mocorito. Ya desde antes con Manuel “Memel” Jimenez se rumoraba que era como filial del PRI pero hoy en día la cosa esta muy descarada.

El equipo de MORENA. Prácticamente no existe, solo se sabe que su líder y único integrante es del Jalón, y en lugar de sumar gente la repela. “El Cuate” Sánchez quien le apuesta a la fama de “El Peje”, posiblemente para ganar una regiduría.

Los Memo’s, obviamente son el equipo más fuerte por estar en el poder, por eso todos los políticos quisieran pertenecer a sus filas. Pero a partir del 1 de enero habrá muchos enemigos, los que hoy hablan maravillas, en enero hablarán pestes si no quedan conformes. La cobija como siempre no alcanzará para todos. Luego de presentar el equipo de transición, todo el municipio sacó conclusiones al ver una probadita de lo que viene. Los equipos rivales ya ofrecen espacios entre sus filas a muchos inconformes del equipo de “Memo”.

Recordemos que en campaña hubo panistas, priistas, pasístas y gente sin partido. Pero llama la atención que los que más han levantado la mano para estar en el gabinete son los ex priistas, y nosotros nos preguntamos sí llegaran a quedar inconformes ¿realmente los equipos del PRI rescatarían a los ex priistas? ¿O tendrán la fuerza para formar su propio equipo? Sinceramente no lo creo, y es por eso que la tensión crece entre los ex tricolores, ya que sí “Memo” no cobija a algunos veteranos, será el final para ellos. También es indiscutible que en el equipo de Galindo hay algunas “joyitas” que otros equipos quisieran tener, y seguramente por sus cualidades a éstas alturas ya deben tener muchas ofertas políticas para llevárselos a otros equipos. Esos a diferencia de los ex priistas no andan chantajeando en las redes sociales o “chayoteando” en la prensa. Simplemente esperarán con calma el día y si no les gusta el menú darán marcha atrás, para posteriormente tomar otro rumbo. Así de simple. Lo bueno de todo esto, es que a Guillermo Galindo le sobra tela de donde cortar, y eso es sano para Mocorito, municipio que ya merece tener personas honradas y preparadas como funcionarios. En Mocorito todos se conocen y muy bien; para la semana que entra analizaremos a los personajes que pudieran cambiar de equipo y los que no tienen cabida en ningún lado.

Gracias por leernos, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestras columnas en WhatsApp y Facebook.

Hasta el próximo Mal Colorado esperando pasen unas excelentes Fiestas Decembrinas.

 

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =