Carácter Político Semanario No. 1668

Un aumento al impuesto a la nómina del actual 1.5 al 3 por ciento le significará al gobierno una recaudación de 750 millones de pesos para el 2017, pero la decisión ya le provoca un clima de rechazo en casi todos los sectores.

El presupuesto presentado al Poder Legislativo por Armando Villarreal Ibarra, el actual tesorero, acompañado del financiero social Carlos Ortega Carricarte, líder del equipo de transición del próximo gobierno, acabaron con la luna de miel antes de empezar el viaje.

cienfuegos

El ataque, que todavía no es golpe oficial, tiene el sello del gobierno de Enrique Peña Nieto de cargar al pueblo y a los sectores productivos el alivio a la crisis financiera.

La diferencia estriba en que Peña Nieto es presidente en funciones con cuatro años de gobierno y el de Quirino Ordaz todavía no empieza.

Tanto el aumento a la nómina, como el diseño de cobro a la tenencia, en la que no pagarán los dueños de autos de menos de 250 mil pesos son ataques inoportunos, pues no cuentan con el poder suficiente y provocan una unidad general en contra de los legisladores; pero sobre todo un clima de animadversión para el gobierno que entra.

La esperanza en una buena navidad y un próspero año nuevo, para Sinaloa, se reduce ante las amenazas de cargas impositivas.
Y es que apenas unos días previos el gobernador electo levantó muchas esperanzas, en la reunión que sostuvo con Coparmex.

Es claro que Ordaz Coppel no tiene deudores locales por su postulación como candidato y su triunfo posterior; pero se cuestiona su derecho a imponer sin estar.

2.- El año pasado la UAS recibió un empréstito, de las instituciones bancarias, por 170 millones de pesos para que pudiera pagar aguinaldos, sueldos y prestaciones de fin de año. Lo recibió en diciembre y lo pagó en febrero.

Eso significó una gran confianza financiera para la UAS y una alta calificación (por su pronto pago) para nuevos compromisos. Ello, en cuanto lo solicite.

Pero este año la UAS no hará uso de esa facilidad y facultad. Cubrirá sus compromisos nominales, una vez que el Consejo Universitario le autorice pagar, con el dinero que generó el Fideicomiso Instituido para la Jubilación Dinámica. La reunión de consejo está programada para este 16 de diciembre.

Pero la gestión de recursos continúa porque el panorama reductivo ya se dio en la federación, en tanto que en el presupuesto estatal existió un acuerdo, “gracias a indicadores de calidad, cobertura y compromisos ofertados”, expresa el rector Guerra Liera.
Pero ningún compromiso implica “solucionar nuestros problemas a costa de los que menos tienen” dice tajante el catedrático cuando se le sugiere subir las colegiaturas.

3.- El Consejo para el Desarrollo Empresarial de Sinaloa (CODESIN) fue creado legalmente por el gobernador Renato Vega Alvarado y Enrique Coppel Luken para promover a Sinaloa en el extranjero y atraer inversiones.

Han pasado 20 años de vida turística y comunicación social con un costo de mil millones de pesos, sin resultados en el tema de inversiones y la creación de empleos.

A partir de Coppel el CODESIN ha tenido empresarios en la silla presidencial, que actualmente ocupa un buen hombre de negocios, el mazatleco Javier Lizárraga, quien se menciona como el próximo Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa.

Lizárraga, según se sabe en el campo empresarial, le dedica poco tiempo a las tareas de Codesin, en virtud de que encabeza proyectos familiares importantes y exitosos en la empresa Café Marino. Sobre todo en la producción y exportación de comodittes (productos para el mercado internacional) en donde ha tenido éxito.

CODESIN tiene oficinas y personal en Culiacán para tareas estatales y en las zonas norte, zona centro norte y sur para promover sus fortalezas en la búsqueda de inversiones.

De ahí también se desprende un organismo formado en el gobierno de Jesús Aguilar por José Ignacio de Nicolás, denominado CIT y cuya tarea se le encargó a Efraín Resendiz Patiño, con mínimos resultados. Eso se corrigió invitando a un director externo, quien logró grandes enlaces con empresarios extranjeros (chinos sobre todo), que se perdió por desconfianzas de los propios empresarios sinaloenses. Sobre todo ante la magnitud de las propuestas de inversión y desarrollo

El tema es que la inoperancia de estos organismos ha llevado a la intención de revisarlos y modificarlos por parte del gobierno de Ordaz Coppel, lo que ya se prometió a empresarios en la reunión que sostuvo con los dirigentes de Coparmex y de la organización intercamaral.

Una de las necesidades es nombrar un operador de tiempo completo, con mucha experiencia en relaciones internacionales y promotor de inversiones, que puede no ser sinaloense, pero que cubra la urgencia de poner a Sinaloa en concierto nacional de nuevos mercados, que generen más y mejores empleos.

4. Los diputados Víctor Godoy del PRI y Jesús Ibarra del Partido Nueva Alianza encabezan la Comisión de Desarrollo Económico y se han convertido en imán para los ciudadanos interesados en el desarrollo integral, que impulse a Sinaloa a superar las posibles crisis. La económica y la de relación con el vecino país del norte.

Por lo pronto ya recibieron la iniciativa propuesta de Roberto Cruz, diputado del PAN y le aprobaron el instrumento Sinaloa Trabaja.

En breve tendrán un Plan de Desarrollo desde el Colegio de Economistas de Sinaloa, con cuyos miembros se reunieron la noche del Martes.

En esa cena, el presidente César Valenzuela, el secretario Abelardo Esquer y otros economistas destacados, le adelantaron su intención de participar con los legisladores en el diseño y operación de iniciativas de ley, para atraer inversiones y planes modernos de desarrollo.

En la misma, con mucho conocimiento del tema, Godoy e Ibarra estuvieron dispuestos a trabajar con el Colegio de Economistas de Sinaloa y otras organizaciones interesadas y se comprometieron a incluir a otras comisiones de la legislatura, que tarde o temprano entran en las políticas públicas del tema empresarial.

Son alianzas para Sinaloa.

ASI LOS VEN…En el décimo aniversario del Ejército en las calles mexicanas para combatir el crimen organizado El general Salvador Cienfuegos se pregunta ¿Qué quieren que hagamos los mexicanos? ¿quieren que nos regresemos a los cuarteles? Y se responde “adelante yo levanto, no una, las dos manos para que vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”…Ahora bien con la experiencia de Sinaloa y los sinaloenses la pregunta sería ¿quiere el ejército el marco legal para que sus soldados sigan entrando a los domicilios con órdenes de sus superiores, pero ahora legalizadas?…No es una pregunta perversa. Es válida ante la realidad de que tampoco los ciudadanos nos sentimos agusto, porque nos enseñaron a respetar y querer al Ejército Nacional y no a temerles…Tiene razón el general Secretario que las policías no cumplen…Pero ya se dio cuenta, cuando menos en el ataque que sufrieron en Sinaloa, que las policías estatales y municipales fueron diseñadas para proteger a los políticos y a sus intereses y no a los ciudadanos…Por eso no acudieron a la balacera desatada en medio del caserío…En Sinaloa levantamos, no una , las dos manos para que la policía estatal no se politice (caso Chuy Toño) y para que la municipal no se diseñe en la responsabilidad de proteger a sus jefes y los intereses de los mismos…Tampoco pondremos fechas próximas para que ello ocurra. Es imposible. Hay que esperar el 2018 para saber por dónde nos vamos…Murió Consuelo Zavala Echavarría, funcionaria ejemplar en vida…Fue hermana de los recordados Orlando y Roberto Zavala Echavarría…Abrazo a su esposo Luis Dalle Messe, a sus cinco hijos y a sus hermanos Carmina a Iván…Esta semana se celebraron El Día Internacional contra la Corrupción y un día antes el informe de Sergio Torres Félix, presidente municipal de Culiacán…La tenencia se cobra con valor factura, ya que no existe otro documento oficial para determinar su precio real…Agárrense y que Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =