Marca Cultural Semanario No. 1667

Llega Diciembre, el mes más esperado por muchos, por la razón que cada uno tenga. En lo particular debo confesar que hasta hace unos años era un grinch de la época decembrina. Sin embargo, con el avanzar de la experiencia que brindan los años, he llegado a una etapa de mi vida en qué, si no tengo lo que tanto anhelo (a mis seres queridos que partieron), me permito evocar los recuerdos más bellos que de ellos tengo y así logro pasar en paz estos días.

bands_the_beatles-930x523-1

El Jardín Botánico de Culiacán da a conocer su Noche de Jardín dedicada al cuarteto de Liverpool, The Beatles, el próximo 16 de diciembre, de 7:30 a 11:00 p.m. Las pulseras estarán en pre venta en taquilla del Jardín Botánico con un costo de cien pesos o bien podrás adquirirla ese mismo día con un valor de $120 pesos.

El evento estará a cargo de la banda mexicana de Rock & Soul Los Monstruos del Espacio Exterior, que lleva tocando casi diez años por todo el país, finalista en la segunda edición de México Tiene Talento. Como teloneros estará la banda Rubber Soul. Durante el evento habrá puestos de alimentos: Gordos United, Palomóvil, La Combi Klams, Café Marimba, Cervecería Olas Altas y Helados del Pueblo. Más información 7-15-00-36.

Atinadamente el Jardín Botánico de Culiacán ha organizado eventos de ésta naturaleza como las Noches de Jardín, lo digo, porque en más de una ocasión me ha tocado asistir, y el ambiente que ahí se respira es muy sano, sólo o acompañado, sentado o acostado, de repente te llenas de una sensación placentera al tener como marco la naturaleza y escuchar las melodías de grandes figuras que marcaron alguna época musical.

El próximo 13 y 14 de diciembre se llevará a cabo, como cada año, el Concierto de Diciembre, como parte de la Temporada Otoño SAS-ISIC 2016. Este año el concierto que ya es toda una tradición en Culiacán, se efectuará en la Parroquia del Espíritu Santo, mejor conocida como Iglesia del Padre Cuco. Los boletos ya están a la venta en Casa SAS ubicada por Avenida Rafael Buelna en el centro de la ciudad.

El primero de diciembre quedó instalada en la planta baja del Museo de Arte de Sinaloa la Exposición “Siqueiros, Colección del Soumaya”, con una selección de 24 piezas de tan renombrado artista. David Alfaro Siqueiros, es uno de los más famosos muralistas de México junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. El oriundo de Chihuahua, se formó en la Escuela de Bellas Artes de México y en la Escuela de Santa Anita. Participó en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. Siqueiros vivó un tiempo en el extranjero, posteriormente regresó a México y organizó el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano, fundó su periódico El Machete y se dedicó al activismo político. Sus pinturas representan una síntesis de los estilos futuristas, expresionista y abstracta, con colores fuertes e intensos. En 1962, el gobierno de México lo sentenció a ocho años de prisión por organizar disturbios estudiantiles. Muchas de sus obras se encuentran dispersas en todo el mundo, aquí en México podemos admirar Marcha de la Humanidad, realizada después de su salida de la cárcel y que decora las paredes del Hotel de México, así como del Porfirismo a la Revolución, ubicada en el Museo de Historia Nacional de la Ciudad de México. Sin duda, una buena oportunidad para admirar la obra de este grande de las artes. La exposición podrá ser admirada hasta el mes de febrero del próximo año y forma parte de los festejos del Vigésimo Quinto Aniversario del MASIN.

Para recordar: Los católicos celebramos el Adviento, el cual es el comienzo del año litúrgico. Empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre, Son los cuatros domingos anteriores a la Navidad, formando una unidad con la Navidad y la Epifanía. El término Adviento viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la iglesia durante este tiempo es el morado. El Adviento se compone de dos parte, la primera desde el primer domingo hasta el 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando la venida del Señor al final de los tiempos y la segunda parte, del 17 al 24 de diciembre, llamada Semana Santa de la Navidad y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en la historia.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + cuatro =