Marca Cultural Semanario No. 1666

mc1666“Este museo nació desde que yo tenía ocho años, me iba de la escuela a hacer la pinta y mataba cachoras, huicos e iguanas con resortera” recuerda Héctor Manuel Delgado Salas, “El chino billetero”, quien nació el 16 de junio de 1938, en el seno de una humilde familia de 16 hermanos. “El chino billetero” inició su vida laboral vendiendo leña a corta edad, le gustaba recorrer cerros solitarios hasta que ahí descubrió a unos “gringos” recogiendo cositas, éstos le ofrecieron “feria”, entonces dijo “pues voy a juntarlas yo, para que no se las lleven estos condenados”, a partir de ahí ésta búsqueda se convirtió en obsesión; hoy en día sigue disfrutando de esta experiencia.

“Aquí puedes encontrar puntas de flecha, malacates, hachas, monos de barro, piedras, sellos; principalmente la colección de sellos más grande que existe en toda la república. No creo que alguien en México tenga la colección más grande que tengo yo. Tengo, además, además metates, molcajetes, todo lo que dejaron los indios, nuestros antepasados aquí de Sinaloa, tirados en los arroyos, cerros y cuevas, museo como éste no creo que haya otro”, señala “El Chino billetero”.

Héctor Manuel Delgado Salas adquirió el mote de “Chino Billetero” desde muy pequeño, el primero por tener el cabello chino y el segundo porque vendía billetes de lotería y así entre la lotería y la arqueología seguían surgiendo cosas extrañas. Los billetes de lotería que vendía salían premiados. En una ocasión vendió el mismo número tres veces, y en los tres sorteos resultó ganador, con lo que obtuvo comisiones que le dieron ganancias para ampliar su casa museo.

“Al señor Antonio Toledo Corro un día fui a invitarlo a conocer el museo, me compró un billete y le tocaron 20 millones de pesos, a los siete meses de ser gobernador. Segunda lotería que se sacó, primero fue la de ser gobernador”. Recuerda.

“He invitado a presidentes y gobernadores y ninguno ha venido, el único que me atendía muy bien era Fortunato Álvarez Castro, es el único que ha sabido apreciar lo que tengo, en ese tiempo tenía muy pocas piezas”, recuerda.

El museo está ubicado por la calle Juárez número 532 poniente, en el centro de la ciudad de Culiacán. La fachada está pintada de verde, en la entrada se puede admirar una colección de mariposas y algunos animales disecados que “el chino billetero” encontraba lastimados y trataba de curar, cuando no lo lograba y estos morían se encargaba de disecarlos, un carro antiguo en perfectas condiciones se encuentra también y muebles viejos.

“Me preguntan ¿qué vas a hacer con este museo? ¿A quién se lo vas a donar? no es mío, es de Sinaloa, que se lo quede Sinaloa, por eso quisiera que el gobierno me apoyara. Que le den publicidad a este Museo tan importante que tenemos escondido en esta su casa y que siga para todos los sinaloenses, si me llego a morir.

Todo el público tanto internacional como nacional que ha venido se ha quedado azorado, es una lástima que no se conozca”, concluyó Héctor Manuel Delgado Salas, a quien agradezco las facilidades y la confianza para esta entrevista en su museo.

Para recordar el 30 de noviembre de 1911, nace en Guanajuato el actor y cantante Jorge Negrete. Al “Charro Cantor” se le recuerda por sus actuaciones en películas como Dos tipos de cuidado, Allá en el rancho grande, ¡Ay Jalisco no te rajes!, el Peñón de las Ánimas, entre otras.

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − uno =