Carácter Político Semanario No. 1666

cp16661.- Por la importancia social que tienen, dos eventos consecutivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa destacaron esta semana: La solicitud de aumento al subsidio que deciden los diputados locales y el nombramiento de 37 directores de sus unidades académicas.

En el primer tema, la demanda de un incremento de un 15 por ciento del dinero estatal para la UAS la presentó el rector, Juan Eulogio Guerra, a los presidentes de las comisiones de Hacienda y Educación, Moisés Aarón Rivas Loaiza, del PRI y Víctor Antonio Corrales Burgueño, del PAS.

El presupuesto, que el Estado asignó este año, fue de Mil 610 millones de pesos; pero el requerimiento es de mil 860 millones, unos 250 millones más.

Aún con la crisis, este presupuesto garantiza calidad y pertenencia en la educación y es aporte importante para la gobernabilidad en Sinaloa.

El segundo tema fue la elección de 37 directores de las 48 que se programaron para renovarse.

En el tema del presupuesto los diputados lo recibieron el sábado y lo analizarán esta semana. El presupuesto ya viene con la mano de QOC.

En cuanto a los directores nombrados, una rápida lectura a la relación de los electos, desde Rosa del Carmen Lizárraga y Joaquín Pantaleón, hasta el propio Marco Antonio Campos, éste en la facultad de Contabilidad y Administración, nos refleja que todos tienen un perfil universitario actual, con carrera y prestigio.

Ellos formarán parte del Consejo Universitario, al igual que los alumnos que se postulen y ganen un espacio en ese órgano de gobierno.

En ambos casos el cobijo social está presente y no existe alguna señal de choque, hasta ahora, entre gobierno y la comunidad rosalina. Eso se traducirá en gobernabilidad.

2- La pobreza en el actuar de nuestros políticos sinaloenses es como para dar tristeza.

Pasaron más de 20 días del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y no vimos declaraciones en foros nacionales, sobre los peligros que enfrentarán México y Sinaloa. Tampoco sabemos que promuevan una reunión con los protagonistas del sector productivo, para tomar las medidas que se necesitan; que son urgentes y muy necesarias.

Apenas el martes leímos una entrevista corta en la que el senador Aarón Irízar López “calificó como alerta, para todos, las amenazas que lanza el Presidente Electo de Estados Unidos contra México. A saber: Construir un muro en la frontera con México, endurecer la política migratoria y reformar los tratados comerciales.

La alerta es buena pero en el análisis se quedó corto, pues estamos ante una muy posible crisis económica de los ciudadanos sinaloenses.

La toma de posesión de Trump será en menos de dos meses y no conocemos convocatoria para instalar una mesa específica que genere soluciones a los efectos económicos y sociales del actuar del nuevo gobierno americano.

Los políticos están más enfocados en participar, e influir, en el gobierno de Quirino Ordaz, que en trabajar para la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos que ya se exportan; así como atraer inversiones que eleve el mercado del gran turismo.

Tal vez se deba regresar a la política, política y más política y ser más globales.

3.- Si no se generó ya, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral está por sesionar y dictar sentencia en el caso de la elección de Mazatlán, por lo que el triunfo del PRI y su presidente electo, Fernando Pucheta, está en peligro de revertirse.

La moneda está en el aire y la ganancia del PRI puede dar un vuelco, nos dicen los penetrados y actualizados en el tema. El hecho es que no se puede dar por asentado que Pucheta tome posesión como alcalde de Mazatlán.

Hay un elemento que movió intensamente el asunto y que consistió en la solicitud de los siete magistrados del Tribunal Regional, al Consejo Municipal Electoral que preside Luis Antonio Martínez Peña, de obtener las tres casillas impugnadas para su recuento. La solicitud fue atendida y una de ellas, la más revisada, es la casilla 2715.

Como se recuerda Pucheta ganó con apenas 65 votos la elección y aunque el conteo duró 50 horas, no se contaron los votos de tres casillas impugnadas.

Si las tres urnas son anuladas se esfuma la ventaja de Pucheta y Salvador Reynosa será el ganador con 16 votos de ventaja.

Aquí, según los analistas electorales, no es probable anular la elección y, por ende, lanzar nueva convocatoria electoral, ya que la impugnación se refiere a un segmento del proceso, no a todo.

En cuanto a los efectos inmediatos de un nuevo ganador “es que ya no vamos a participar en la administración del municipio y seguiremos con la corrupción que se presenta con gobiernos panistas. Es terrible”, nos dicen los mazatlecos relegados desde tiempo atrás.

4.- Lo profuso y abundante de las informaciones evitan ver las cosas políticas de fondo; pero de repente las percibimos.
Si usted recuerda, en la primera hora de la pasada campaña electoral, la promesa de campaña del candidato del Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano, Héctor Melesio Cuén Ojeda fue la eliminación del pago de la tenencia vehicular. Dicha propuesta está en el seno de los legisladores.

El PRD va en el mismo sentido de eliminar la tenencia y además legalizar la entrega de uniformes escolares y los artículos útiles para el alumnado.

Víctor Antonio Corrales Burgueño, el coordinador del PAS, propone unificar iniciativas gemelas o cuatas, como en este caso.

A lontananza vemos que, si lo hacen podrán encuatarse PAS e izquierda en elecciones de futuro y colocarse en posición de ganar la próxima gubernatura. Así de claro se ve.

ASI LOS VEN…El exgobernador Jesús Aguilar Padilla fue designado delegado especial del PRI para la elección de gobernador en Nayarit el próximo año. Por la forma en que se dio su nombramiento es claro que lleva todo el apoyo del grupo en el poder…A Javier Lizárraga lo ubican como Secretario de Desarrollo Económico próximo, pero hay un sector financiero que le ven un perfil de Secretario de Administración y Finanzas…Tiene nivel, tiene perfil y cuenta con buena plataforma…Siguen en la lista Joel Boucieguez y Gonzalo Gómez…Con pobres personajes de la política local es claro que resaltan figuras como Leopoldo Sánchez Celis, a quien se le construyó un monumento y se le rindió homenaje postmortem, por el aniversario cien de su natalicio…Su trabajo político es rico y difícil de sintetizar…Y tomando las palabras de su hijo Jaime Sánchez Duarte de recoger a otros buenos hombres de Sinaloa…Algún día se recobrará la figura del primer jefe en política que tuvo Don Leopoldo. Hablamos de Don Manuel Lazcano Ochoa, hombre de gobierno, político de pensamiento claro y gran humanista…Es deuda pendiente. No es fortuito que Andrés Manuel López Obrador se despegue de Margarita Zavala y de Miguel Ángel Osorio Chong en la carrera presidencial porque promete acciones iguales a las de Trump…Bajar impuestos en un junto por ciento. El dinero que se usa mal en SEDESOL, que son miles de millones, destinarlo a carreteras, puentos, escuelas, reparar caminos y carreteras…Un programa que mejore la atención médica en cada rincón del país…Limpiar de corruptos el gobierno y otorgar asistencia financiera social y restablecer el órden con buenos policías…Cheque y verá…Esperemos amigo lector no necesitar siquiatra para entender la lucha social, como lo confesó Luis Miranda, el Secretario de Desarrollo Social…Mi origen de redactor de deportes y de beisbol me hizo que me esperara a saludar a un joven excepcional como Julio César Urias, un lanzador fenomenal oriundo de La Higuerita, en su visita a la JAPAC…Muchacho joven de pocas palabras, pero buen hijo, según vimos…Si por la víspera se saca el día se puede decir que Quirino Ordaz recibirá un gobierno derruido ya que no sirven los elevadores de Palacio de Gobierno…A veces jala uno; pero pita anunciando una posible caída…Todo por servir se acaba.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 8 =