EL STASE: UNA BOMBA DE TIEMPO EN SINALOA, EL PROBLEMA INTERNO SINDICAL PODRÍA SER EL 1ER. DOLOR DE CABEZA PARA QUIRINO.

Antes que nada, para comprender lo delicado y la magnitud del problema, es necesario saber que los sindicalizados del STASE son aquellas personas que trabajan para gobierno del estado en su mayoría burócratas. Son más de 10 mil trabajadores y su sindicato es el más grande de Sinaloa. Un conflicto de esta naturaleza podría llevar a un problema social al entrar en caos en las dependencias de gobierno, y con ello un mal comienzo para el nuevo gobernador  Quirino Ordaz Coppel.

francisco-herrera

La mecha ya esta prendida y es cuestión de tiempo para que estalle. Apenas la semana pasada se desató un escándalo que ya habíamos vaticinado en este espacio de opinión.  En todos los medios de comunicación estatales fue denunciado por abusos e ilegalidades el señor  Armando Heraldez Machado, actual secretario del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), quien embriagado de poder y prepotencia, tal parece que ha perdido la cabeza y despegado los pies de la tierra, al no querer dejar la urbe sindical. Mismo que al anunciar sus negras intenciones mediante una rueda de prensa en conocido restaurante de la capital sinaloense, fue replicado al día siguiente  con decenas de protestas en muchas oficinas de gobierno por todo el estado de Sinaloa donde aparecieron cartulinas y mantas contra el líder sindical. Los ánimos se calentaron  desde hace tiempo cuando su principal opositor el lic. Francisco Herrera Urquides y su grupo denominado como “Lo Mejor Esta por Venir” promovió un amparo jurídico que de resultar favorable para ellos podría hasta terminar con la expulsión del STASE el actual secretario Armando Heraldez Machado y sus cómplices, ya que se le acusa de violar los estatutos del sindicato al extender su periodo dos años más, y por si fuera poco pretende quedarse más tiempo aún. Para lo cual no tomó en cuenta a la base trabajadora, osea que no hubo elecciones  y se eligió según él, con autorización de unos cuantos delegados, a quienes también acusan en diversos medios de comunicación como delegados “vendidos” o de ser favorecidos con puestos sindicales para ellos y familiares.

protesta2

Desde hace dos años atrás Armando Heraldez Machado tuvo que haber dejado las riendas del STASE y convocar a votaciones para que la base trabajadora eligiera un nuevo secretario, pero no lo hizo y extendió su periodo, y así negociar posiciones políticas y conseguir una candidatura por una diputación. Siempre se dijo que tenía el apoyo del  gobernador Mario López Valdez (Malova), y era creíble ya que siempre se le vio junto a Malova en todo tipo de eventos, además su cargo al mando del sindicato parecía para defender al gobierno y no al trabajador, ya que los pliegos petitorios hechos por Armando Heraldez no tenían sentido y durante su periodo legal y su extensión ilegal nunca consiguió un aumento de sueldo importante para los trabajadores en general, sin embargo muchos stasistas lo acusan de favorecer a unos cuantos, los más allegados a él, con aumentos importantes.

protesta4
Dicen que hay algo más delicado entre Malova y el líder del STASE, no solamente era tener calmados a los burócratas para que no le dieran guerra al gobernador, sino que se rumoraba que Armando Heraldez Machado le hizo un jugoso préstamo con dinero del Sindicato a Malova para que pudiera salir del problemón que se metió cuando la federación le pidió al gobernador de Sinaloa que regresara varios millones de pesos  que le dieron y que no podía comprobar en que los había gastado. Al final, Armando Heraldez no pudo conseguir la candidatura a diputado y le dieron atole con el dedo con una regiduría del PRI en Culiacán.
Ahora Armando Heraldez declaró que también cuenta con apoyo del gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, lo curiosos es que nadie le cree, y para ser sinceros dicha declaración le puede ocasionar más problemas que beneficios, ya que de ser mentira, podrían darle una “pela” por “lengua larga”, El gobernador electo a diferencia de Malova, está caracterizado por ser una persona seria e inteligente y no como un payaso mentiroso como lo es Mario López Valdez. Así que ojo, hay mucha diferencia entre uno y otro, y el tiro le pude salir por la culata al desesperado y controversial líder del STASE. Otra versión que salió a luz pública indica que con la reelección de Armando Heraldez estarían tratando de tapar una deuda de 1000 millones de pesos que dejó Malova con el STASE, con el fin de cubrir al gobernador cuando sea requerido por las autoridades, según comentó uno de los mejores analistas de Sinaloa, Alejandro Sicairos.

protesta-evora

De entrada las protestas ya iniciaron por todo el estado, en Culiacán los trabajadores de la USE salieron de sus oficinas para protestar con cartulina en mano. En el Centro de Ciencias hicieron lo mismo, y por si fuera poco, un grupo de Delegados sindicales dieron rueda de prensa para rechazar el apoyo a reelección ilegal del actual secretario. Por su parte otra delegada se pronuncio en contra del líder sindical y mandó su mensaje en redes sociales para pedir un: Ya Basta de ilegalidades, se le conoce como  “La Generala” Eva Mandujado, quien es mano derecha de Francisco Herrera, el principal rival de Armando Heraldez. Mientras que en otras dependencias como las oficinas de  la Policía Ministerial denunciaron públicamente al secretario del Sindicato por chantajes. En la región del Évora también hubo manifestaciones tanto La Ministerial como en otras oficinas de Mocorito, Guamúchil y Angostura, algunos trabajadores han expresado el rechazo a la reelección de Heraldez calificando dichas acciones como un abuso.  Otra dependencia de la capital fue el hospital pediátrico, en donde hicieron una encuesta  para tomar una decisión, resultando totalmente en contra de la reelección. Mientras que en Mazatlán un gran número de trabajadores han manifestado el apoyo para Francisco Herrera y la salida inmediata de Heraldez.
Por su parte esta semana Francisco Herrera el principal líder acudió al Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa, para constatar la violación de derechos sindicales por parte de algunos Delegados, que sin consulta a la base trabajadora presentaron modificaciones a los estatutos internos del STASE. Mismo que dijo actuar por un sindicato transparente, democrático y con cuentas claras y mandó un mensaje a los sindicalizados para que no caigan en confusiones, al asegurar que él y su grupo “Lo Mejor Esta por Venir”  avalan la reforma a los estatutos Internos, todo apegado a la legalidad y estipulado en los mismos. Agrego que  si bien es cierto que el Tribubal Local de Conciliación y Arbritaje, es la autoridad competente que regula en los conflictos sindicales, por ende es receptora del escrito de la supuesta reforma los estatutos, pero eso no quiere decir que ya fue aprobada, ya que la autoridad laboral tiene la obligación de apegarse a derecho lo que tenga que resolver y en ese caso, lo mas seguro es que  van a declarar improcedente dicha reforma, por no cumplir con los fundamentos legales apegados a los estatutos internos del STASE. Para finalizar dijo que irá con todo pero con respeto y transparencia a la legalidad para poner un ¡Ya Basta! y no permitir más irregularidades a los derechos sindicales. Aseguró que la lucha será pacifica y que confía en las autoridades de gobierno estatal para que no se carguen de algún lado y el problema interno sindical no pase a mayores y pueda resolverse en marco de la legalidad y democracia.

Gracias  por seguirnos en nuestras redes sociales,  en Twitter @PoliticaAsies , regalanos un ” Me Gusta” en Facebook y comparte en también en WhatsApp.


Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 13 =