Los Puntos Sobre las ÍES… Semanario No. 1665

Gobierno de claroscuros…!

La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón.        Gabriel García Márquez

Este martes el Gobernador Mario López Valdez hizo llegar al Congreso local por conducto de su Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el documento que contiene su sexto y último informe de gobierno.

Se acerca pues, el final de un sexenio de claroscuros, donde se hicieron algunas cosas buenas, otras no tanto y otras malas.

malova-pan

Pero eso si, la corrupción creció a mayor ritmo de que se desplomaron las expectativas que mas de medio millón de sinaloenses creyeron iban a ser realidad por las promesas de campaña del entonces candidato Malova.

Comenzando por la promesa una y otra vez repetida en campaña: ¡Ni cuates ni cuotas!

Fue la primera falsedad al descubierto, pues en la integración de su gabinete aparecieron los cuates y las cuotas.

Los cuates, son los amigos que llegaron no para servir a Sinaloa sino para servirse a si mismos.

Las cuotas, los compromisos con los partidos que lo arroparon como candidato, con personajes que, algunos, cumplieron con modestia. La excepción podría ser el titular de agricultura Juan N. Guerra que no pasó de ser mas que observador de palo sin solucionar los graves problemas del campo y la pesca.

En educación los programas como el de escuela de tiempo completo no han cumplido los objetivos; las cuotas siguen exigiéndose en muchas escuelas para beneficio de directores y algunos mentores; una inversión multimillonaria en la llamada –Ciudad Educadora y Sustentable del Saber que no ha cumplido sus objetivos mas allá de la satisfacción y vanidad del hoy titular de la SEPyC.

La renuncia del Dr. Francisco Frías Castro a la titularidad de la SEPyC colocó en su lugar al ex–rector de la UAS Gómer Monarrez desatando sus ambiciones para tomar el control de todas las dependencias y colocar ahí a incondicionales que se no caracterizan precisamente por su honestidad y donde hubo resistencias comenzó a utilizar el porrismo para hostigar. Ejemplos los hay y no son pocos

Hubo obras públicas, pero varias se caracterizan por la mala calidad. Ahí están los caminos pavimentados y repavimentados.

El impulso al deporte es significativo y positivo. Hay que reconocerlo.

Pero hay obras que aun no se justifican como los Centros de Usos Múltiples que semejan elefantes blancos por su falta de uso y dificultad de acce$o para el ciudadano común y corriente.

Sus construcciones fueron concesionadas a “cuates”

Un teatro cuyo costo ya rebasa los 550 millones de pesos y que no es prioritario para la ciudad de Los Mochis que tiene otras necesidades que, con esos recursos pudieron solucionarse.

El principal talón de Aquiles es la inseguridad. Mucho presume de que las cifras de crímenes son inferiores a las del sexenio anterior, cuando es todo lo contrario. Ya se rebasó el saldo mortal de aquel sexenio, las cifras siguen creciendo y Sinaloa se ubica entre los cinco Estados mas violentos del país.

Lo mas grave: las finanzas.

Según el Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, las cosas van bien, pero no dice para quien.

En los casi seis años que van de este gobierno casi triplicó la deuda pública de Sinaloa, ya que al término de la administración de Jesús Aguilar Padilla, en 2010, la deuda total era de 3 mil 777 millones 589 mil 429 pesos, mientras que para junio de este año ya ascendía a 8 mil 48 millones 63 mil pesos, según datos de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Pero hay mas: entre 2013 y 2015, la SAF solicitó 63 créditos quirografarios por más de 10 mil millones de pesos, según reportes de la ASE, los que no fueron registrados como deuda pública, sino como pasivos de corto plazo. ¿Cuánto se ha pagado y cuanto le quedará de esta deuda a Quirino Ordaz?

Ese es, en pocas palabras, por que hay mas, el panorama de lo que le espera al Gobernador Quirino Ordaz Coppel cuando asuma la gubernatura sinaloense.

En cuanto a Malova y su administrador, sabemos que la Auditoría Superior de la Federación tiene evidencias de que desvió recursos del Gobierno federal etiquetados para los fondos de salud y educación.

Por ello hay al menos siete denuncias penales en contra del gobierno de Mario López Valdez que la Procuraduría General de la República tiene en proceso,

Ha sido este, pues, un gobierno de mas oscuros que claros.

Jose Angel Sanchez.

Gracias por seguirnos en redes sociales y compartir en WhatsApp y Facebook, todos sus comentarios son tomados en cuenta.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =