Carácter Político Semanario No. 1665

Compártenos:

pena-nieto-y-trump1.- El escenario para Sinaloa y los sinaloenses es serio y parece que no nos cae el veinte de lo que se viene a partir de la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos, con Quirino Ordaz Coppel recién estrenando el cargo de gobernador.

Para empezar a platicar, es claro que algunos productos agrícolas tendrán el cierre de fronteras, por las presiones que los productores de Florida ejercen, de siempre por cierto, en el caso del Tomate y otras hortalizas. Los sinaloenses siempre se han defendido contra el dumping (oferta a precios más bajos desde Sinaloa) que alegan los tomateros de Florida en su temporada alta.

Nada más que esta vez Florida le dio el triunfo a Donald Trump y existe una deuda por pagar desde Washington para los productores de allá.

En este escenario, que está a la vuelta de la esquina, hay horticultores que opinan que a Quirino Ordaz le urge convocar a una reunión, aquí y ahora, con los exportadores hortícolas para observar lo porvenir y diseñar una estrategia.

No criticaron la reciente visita a California del grupo encabezado por el gobernador electo; pero nos dicen que ante la amenaza del cierre de fronteras es de muy poca utilidad ese ejercicio.

“Y es que pocos observan que el crecimiento económico de Sinaloa, en los últimos meses, se originó por el valor de las hortalizas en la temporada de exportación de enero a mayo” nos dicen exportadores.
Se combinaron los buenos precios con moneda devaluada.

Otros recuerdan que en la gran crisis del 2008, que afectó a muchas economías estatales, Sinaloa la pudo superar; precisamente por su actividad primaria en alimentos, en tanto que las entidades industriales sufrieron.

Ahora urge una política de incentivos a la industria para enfrentar las crisis por venir.

Pero, con la revisión del Tratado de Libre Comercio el gran momento que se tenía con la llegada del gas natural a Sinaloa se redujo, puesto que inversores extranjeros y nacionales esperarán el resultado de esa revisión. Mientras no existe una certidumbre no habrá una decisión de venir a invertir en Sinaloa para esta energía más barata.

2.- Un gran problema y una gran oportunidad tiene en la mesa QOC como temas en sus reuniones de trabajo, cada fin de semana, en Mazatlán.

El problema son las deudas. La de corto plazo que le va a dejar el gobierno estatal y el desastre financiero que recibirá de todos los municipios, empezando con Culiacán, que debe unos mil 452 millones de pesos y le sigue Guasave con unos 488 millones. Mazatlán tiene 389 millones de pesos y Ahome registra 138 millones de pesos.

La gran oportunidad es el turismo, un sector que fue vital para Sinaloa este año. Creció el turismo con una hotelería ocupada casi al cien por ciento todo el año.

Es la oportunidad para un alto turismo extranjero. Por ahora son pedacitos de pastel.

Hay otras preocupaciones a nivel nacional por los posibles apretones de Trump, que nos afectarán. Ahí se verán la reducción de las remesas de los paisanos sinaloenses que serán deportados y la baja en exportaciones que hará que el dólar se venda entre 25 a 30 pesos por cada uno.

3.- Mario López Valdez se está despidiendo de Sinaloa en estos días en programas de radio, televisión y mensajes de prensa.

“Por cuestiones de seguridad y por mi intención de ser mejor exgobernador me voy de Sinaloa” expresa.

El peligro que corre, según dice, es que atacó fuertemente la delincuencia y “no vaya a ser y se presente alguna represalia”, platica con los entrevistadores.

Acepta que fue amenazado al principio de su administración, lo que motivó alejar a sus hijos del pueblo y enviarlos a estudiar fuera.

Esto nos lleva a recordar que enfrentar a la delincuencia tiene sus riesgos y se corre peligro; pero enfrentar a los políticos es mucho más peligroso.

Incluso se animan más cuando pueden echarle la culpa al sector criminal, en base a declaraciones como esta.

Aquí cabe la frase de que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”.

Y ya no hablamos de los casos de Guillermo Padrés exgobernador de Sonora, acusado y apresado o de Javier Duarte gobernador con licencia y prófugo de Veracruz, sino de Roberto Borge de Quintana Roo y de Gabino Cue de Oaxaca que traen problemas financieros y que los están ventilando en prensa y con denuncias en PGR. También tres panistas están en la línea persecutoria. De Querétaro Francisco Domínguez; De Baja California Francisco Vega de La Madrid y de Guanajuato Miguel Márquez.

Por eso el asunto de la deuda a los constructores del estadio de Béisbol se empieza a complicar porque son 110 millones que alguien se echó a la bolsa y porque deudores en la calle significan reflectores para ellos y carnita para sus enemigos. De ahí que el asunto se ventilara en televisión nacional

Tradicionalmente habíamos observado cero movimientos de los gobiernos estatales en el último año, para no complicar la salida; pero ahora no sucedió así y Malova queda expuesto.

Veremos que y como pasa.

4.- Tere Guerra, Guillermo Ibarra, Ambrosio Mojardín, David Moreno y otros convocaron a un foro de jubilados para revisar la Ley Orgánica de la UAS y para entrar en el tema contra la reelección.

La reunión, con esa intención, no tuvo éxito porque quedó claro que dicha ley es clara y que el rector se puede reelegir por una ocasión y que el escenario para avalarla es el Consejo Universitario.

Lo que no quedó claro es si hay alguna intención del gobernador Quirino Ordaz en que esto se presente, ya que es el mismo grupo que lo apoyó en campaña y además el mazatleco no ha mandado señales de seguridad y tranquilidad para la vida universitaria y autónoma.

El foro les sirvió para atacar a Héctor Melesio Cuen y a su partido, el PAS y al rector Juan Eulogio Guerra como el hombre que busca la reelección.

Preguntamos a tres universitarios jubilados, con prestigio académico, el porqué no asistieron, peso a que siempre fueron del ala crítica. Uno de ellos nos dijo “Yo no voy a hacerle el caldo gordo al gordo Moreno”.
Nos expresan, también, que el escenario para luchar contra Cuen y el PAS ya no es la UAS. Ahí ya la perdimos. Es más, tenemos que reconocer el gran respaldo social que ahora tienen los del PAS en Sinaloa y un trabajo político sorprendente a favor de los sinaloenses, como es la iniciativa para un uso horario más benigno y la visión por convertirse en partido nacional.

5.- En el Partido Acción Nacional de Sinaloa se genera pena ajena, pues a pesar de que es el momento de operar, trabajar y consolidarse para el 2018, su proceso de selección de dirigente no refleja lo que son o pueden ser en el futuro.

Participan en la contienda Alejandro Higuera Osuna, buen decano del PAN, pero significa vino viejo en odres nuevos, en tanto que Sebastián Zamudio es bien intencionado o pude que buen tramposo, pero eso no importaría si pudiera reflejar liderazgo y respaldos reales.
Tanto tiempo en los escenarios y no vemos que muevan el bote con Zenén Xochihua, por ejemplo, quien a pesar de sus capacidades está resultando uno más como diputado local.

O con el Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga que está rindiendo buenos frutos, pero ya cumplió.

O con Rodolfo Rojo que tiene facultades, aunque siempre reza para su santo.

La corriente de López Brito no se mueve y eso hará que no sea corriente sino mar muerto.

Tienen futuro y trabajan como en el pasado fatal en Sinaloa.

ASI LOS VEN…Para que vean que nadie se manda solo, en el libro Margarita, Mi Historia, Margarita Zavala relata que Felipe Calderón le decía: “Doy órdenes que no se cumplen y directrices que no se siguen”…Lo leímos en la columna de Katia D’Artiguez…Margarita es una mujer con poder, pero sin poder en el PAN…En Sinaloa si tiene power porque ella y su familia es cercana a nuestro obispo Jonás Guerrero Corona…Es claro que Víctor Gandarilla, es todo un personaje político local y asume un puesto muy destacado como Delegado de Gobernación; lo que hace visible que trae un proyecto para formar parte del gobierno estatal de alguna forma…No vino este hombre del sector campesino a cobrar sueldo y pedir vales de gasolina…Ya estuvo donde el repartía el queso…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =