LAS PASIONES SOMETIERON A LA RAZÓN

Tras las elecciones de los Estados Unidos, podemos encontrar información y opiniones en todos lados, desde los discursos xenofóbicos de Donald Trump hacia nosotros los mexicanos, la atención sobre las encuestas y la jornada electoral fueron elementos que cobraron buen rating.

Reacciones y consecuencias en cadena evidentemente habrá y especulaciones sobran. Comenzarán las reflexiones y temas que servirán de base para planeaciones en distintos rubros, todo en base a la victoria de Donald Trump. Un hombre, si bien antipático para todo nuestro país y buena parte del suyo, vino a mover las piezas del ajedrez en distintos ámbitos.

Lo que se puede ver tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos es que una persona con promesas, determinación y capacidad de cumplirlas, sean positivas o negativas, sensatas o ridículas, puede poner en vilo al mundo entero.

Aunque en su discurso se haya presentado como un conciliador y alguien que buscará un terreno en común con las demás naciones, y proponga la no hostilidad, es sabido, en la historia, la manera que tiene Estados Unidos de llevar la paz a otros países.

Hay quienes han comparado las promesas que Trump hizo en su campaña con las que Hitler hizo a Alemania: hacer que su país sea grande otra vez y culpar a los migrantes de los males del país. Si estas fueron unas convicciones personales presentadas a una multitud, puede significar que su victoria sea el reflejo de que también, consciente o inconscientemente, son las de la mayoría de un país.

Si es así, y esta premisa no es errónea, se concluye que su liderazgo se basó en saber tocar las fibras emocionales de las personas, en sus sentimientos como nación, aunque los argumentos sean equivocados, pero si se llega a empatizar con el sentir de la audiencia y a decir lo que los demás quieren oír, se tendrá la aprobación de las masas.

Mueve el corazón, despierta los verdaderos sentimientos de la persona y la razón quedará sometida a las pasiones.

Javier E. Zepeda Osuna.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =