Carácter Político Semanario No. 1664

1.- Tony Garza exembajador de Estados Unidos en México y el abogado financiero mexicano Vicente Corta, fueron invitados esta semana, como conferencistas, a un desayuno con 25 empresarios sinaloenses, en la que destacó el tema de la relación de México con Estados Unidos.

Estas reuniones con líderes políticos y empresariales las organiza José de Jesús González, muy conocido como Cachi Coppel (es casado con Annie Coppel) y se tocan temas que enriquecen la cultura de ese grupo empresarial.

El tema de Trump y la molestia contra los mexicanos, que se apoya en un gran sector américano, fue tocado en la sesión de preguntas y respuestas. Corta respondió que esa interrogante la hizo, en una reunión, a empresarios de Nueva York y la respuesta fue una “trifecta”, en base a tres realidades mexicanas.

En primer lugar (win) por la corrupción imperante y exagerada que se presenta en México.

(Los casos visibles son el exgobernador de Sonora, vecino de Arizona, Guillermo Padrés y el gobernador con licencia de la gran ventana al mundo como es Veracruz, Javier Duarte).

En segundo sitio (place) porque los protagonistas del narcotráfico en México socializan y se mueven, en todas las ciudades de esta Nación, como si tal cosa.

(El ejemplo de los hijos de Joaquín Guzmán, que interactuan con sociedad, medios de comunicación y gobierno para deslindarse de los ataques a militares y jueces es el más cercano).

Y tercero (show) porque se hartaron de que familias completas lleguen a ese país y con el presupuesto que generan los impuestos, que los norteamericanos entregan, se les brinde educación, salud y todos los beneficios posibles que brinda el sistema; la seguridad entre ellos.

(México siempre ha descansado su problema de falta de oportunidad para los suyos en la aceptación de USA para los migrantes).

2.- Desde el primer día de gobierno de Donald Trump se pegarán los primeros blocks del muro, en los más de mil kilómetros de frontera con Estados Unidos. Ese mismo día se empieza a revisar el Tratado de Libre Comercio y salen los primeros indocumentados desde USA a México.

A partir de ahí, los mexicanos vamos a saber de lo que estamos hechos. Esas trompadas nos hacen ver que tenemos un problema y que debemos reaccionar.

Eso de que “México y los Estados Unidos son aliados, socios y vecinos. Cuando a México le va bien, a Estados Unidos le va bien. Y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien” no es de todo cierto.

Después de la victoria del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos la nota financiera indicaba que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraba un retroceso de 1.055,21 puntos (2,18 %) y el peso se cotizaba arriba de 20 pesos, en tanto que Wall Street ampliaba las ganancias y sus principales indicadores subían con fuerza.

Y aunque no se va a quedar pobre la persona más rica de México y quinto en el mundo, Carlos Slim, perdió US$5.100 millones. Esto después de que el peso perdió un doce por ciento tras el resultado electoral.

En cuanto a los posibles inmigrantes deportados la cifra más grande la tiene el gobierno demócrata de Barack Obama.

En lo político se debe comenzar una gran jornada colectiva contra la corrupción y un exhorto diario a escoger bien al próximo sucesor de Enrique Peña Nieto en 2018 y también a nuestros alcaldes y legisladores.

Ahora bien, México destina el 80 por ciento de sus exportaciones a los Estados Unidos por lo que deberá buscar otros mercados.

Sinaloa es jugador importante en la búsqueda de nuevos compradores. Ya intentó en Europa y Asia para productos agrícolas y cárnicos. Esos proyectos no crecieron porque aquí, a lo cerquita, tenemos a California, entidad a la que llegamos sin dificultades y con muchas oportunidades. Se trata de la séptima economía del mundo.Además en California se prepara un gran referéndum para independizarse el 2020.

Con la carretera Mazatlán-Durango se llega a Texas igual, o más rápido, que a los vecinos Arizona y California . Entrando por Texas se accede a un mercado en crecimiento.

Los productos hortícolas de Sinaloa ya entran por esa frontera en mayores volúmenes, precisamente por la facilidad de movimiento con la carretera a Durango.

Estamos muy acostumbrados a lo cómodo y se debe pensar en la gran oportunidad de ampliar la visión a mercados asiáticos o latinoamericanos, nos dicen inversionistas.

3.- La pregunta de ¿cómo es posible que gane un personaje como Donald Trump las elecciones en Estados Unidos? Es la misma que se hizo en Colombia así: ¿Cómo es posible que un país rechace un acuerdo que le pondría fin a un conflicto armado que lleva más de medio siglo y costó la vida de más de 200.000 personas?

O la del Reino Unido, en donde dejar la Unión Europea fue la opción para el 52 por ciento de los ciudadanos votantes. Un resultado que tampoco se esperaba.

La gente se resistió al control y el mando desde las instituciones de gobierno.

amlo1

Si el mundo sigue así en México, en el 2018 , va a ganar Andrés Manuel López Obrador, quien refleja gran contento en sus nuevos spots.

4.- Jóvenes estudiantes, con credencial de elector, firmaron rápidamente la propuesta del PAS para que en México no exista el cambio de horario. La razón es sencilla: Su seguridad.

“A las seis y media de la tarde salimos del aula y ya está oscuro. A las siete de la noche tomamos el camión con el Jesús en la boca (así dice mi mamá) porque no todos los camiones llegan a nuestras colonias. Nos dejan lejos del hogar, en medio de la oscuridad. Eso nos pone en una situación de peligro a diario” nos dicen.

Otro sector, el de los trabajadores, nos expresa que con un horario adelantado se prolonga la jornada laboral y eso afecta, en muchos sentidos, los sentidos.

Pero el sentido común surge cuando nos dicen que con los cambios de horario provocan un desgaste humano importante y precisamente es el humano el que debe protegerse de estos cambios bruscos, que nos cambian bruscamente.

5.- Ni el Cabildo Abierto de Culiacán ni el Administrador de la Ciudad de Navolato son casos de éxito.

Si es un ejercicio de voz popular en el Ayuntamiento de Culiacán y se le puede conceder (como ya lo hicimos en su momento) como un elemento democrático; pero sin una bolsa etiquetada que se destine a las obras, servicios y programas que acuerde ese órgano de apertura y la facultad de ese consejo de girar instrucciones a los funcionarios, le impide el éxito.

En el caso del Administrador de la Ciudad en Navolato que trató de vender el alcalde, Miguel Calderón y que nadie se lo compró, se debe a que el tesorero de ese municipio tiene la facultad de recabar el dinero, comprar a quien quiera y pagar al que le cae bien o acude, a su oficina, con la mano extendida.

Es muy sencillo, pero el que paga manda.

Y un Administrador de la Ciudad o un Cabildo Abierto sin poder de mando y sin moneda nunca tendrá éxito. Si no tienen ni la bolsa etiquetada ni las facultades de girar instrucciones a los servidores públicos es puro manejo.

ASI LOS VEN…El gobernador Malova ya designó a Gerardo Vargas Landeros, el Secretario General de Gobierno y a Armando Villarreal Ibarra el tesorero para ejecutar la transición gubernamental…Pero Quirino Ordaz no se ha corrido la molestia de nombrar a sus representantes ni a definir fecha de recepción…De cualquier manera tanto Mario López Valdez como GVL Y AVI manifiestan que ese proceso, y el estado que guarda la administración, no es desconocido para el gobernador electo…QOC fue la persona que les entregó por parte del gobierno de Jesús Aguilar…En Sonora se abrirá una orden religiosa nueva y nos comentan que por eso está por allá el obispo Don Benjamín Jiménez y su fiel escudero, el padre Rosario Sauceda…Murió el Padre Teacher en un accidente…Ya no ejercía el ministerio pero tuvo capacitación como sanador y exorcista…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =