Breves del Évora Semanario No. 1664

oscar-c

“POLOCHITO”: EL POBRE DIVO QUE SE HIZO RICO CON LA POLÍTICA.

Sólo hay dos maneras de volverse rico de la noche a la mañana: narcotráfico y política. Y tal parece que el joven Oscar Sinforoso Camacho, mejor conocido como “Polochito” eligió la política para amasar su repentina fortuna en un abrir y cerrar de ojos. Para ello contó con el apoyo incondicional de su tia, la controversial Senadora del PRI Diva Hadamira Gastelum Bajo, quien le abrió las puertas de la política desde sus inicios  hasta hoy en día con una Delegación Federal en Sinaloa, la de PROSPERA.

Antes de adentrarnos más en este espacio de opinión, dejemos en claro que un político bueno no se mide por darle trabajo a unos cuantos, sino por su honrades y capacidad para crear buenas condiciones de vida para todos los ciudadanos. Esto, por aquellos que lo van a defender porque le dio “chamba” a unos cuantos mocoritenses. (Osea que nos ponemos el huarache antes de espinarnos).

diva-ha

Ahora sí… ¡iniciamos!.- Con apenas 36 años, Oscar Sinforoso Camacho “Polochito” ha pasado de regidurías y puestos menores a cargos federales, pero todo se salió de control en el trienio antepasado, cuando Gloria Himelda Félix Niebla llegó a ser la presidenta de Mocorito y por andar de “quedadora de bien” con Diva Hadamira (Cuando eran amigas), le dio nada más y nada menos que la Tesorería municipal al sobrino protegido y ahijado político de la hoy Senadora Diva. En el 2010 empezó la tragedia para éste municipio, ya que apartir de dicho año, comenzó una era dos trienios plagados de políticos ambiciosos  y con hambre de riqueza personal, y para muestra están ellos dos como ejemplo, ya que tanto Gloria Himelda Félix Niebla como “Polochito” antes del 2010 vivían a la buena de Dios, sin lujos, mansiones y sin vehículos del año, en pocas palabras eran pobres. Pero ahora están como el corrido de “El Centenario”, ya que la vida y la gente los trata muy bien.  Aunque ahora están de pleito, a ambos les ha ido muy bien económicamente y políticamente, Gloria Himelda Félix sigue viviendo del pueblo y ocupa una diputación federal y su esposo Marco A. Irizar acaba de salir de una diputación local en el congreso de Sinaloa hace apenas unos días. Mientras que “Polochito” por otro lado y de la mano de la Senadora sigue siendo el “mimado” de la política pero ahora a nivel estado.

fotos-de-mocorito
Pero por algo está como está “Polochito”, con esos ejemplos y maestras de partido no es para menos las acciones del joven Delegado de PROSPERA, ya que  tanto la Diva como Gloria Himelda últimamente han dado mucho de qué hablar. Escándalos y señalamientos por la vida de lujos que llevan, las propiedades de  la Diva en la playa y las que le achacan a  Gloria Himelda, casas de lujo en mas de dos privadas en culiacan, “arreglitos” esteticos costosos,  ( de ambas ) trajes de diseñadores de marca que se compran  en boutiques de Plaza Antara en  Polanco y hasta el famoso ” castillo” en Pericos, que bastante ha sonado a lo largo y ancho de todo estado y por lo visto seguirán dando de qué hablar, en cuanto a “Polochito” creo que todos ya están consientes que pronto superará a las maestras, 36 años y esa vida de lujos que lleva sólo se logra en nuestro México Lindo y Bandido.

gloria-himelda

Luego de terminar el periodo municipal y dejar la Tesorería de Mocorito, todo el pueblo lo creía y lo miraba muerto políticamente, ya que durante su cargo se vio envuelto en muchos escándalos, fue muy sonado en redes sociales y medios de comunicación lo tacharon de corrupción en varias ocasiones. Hasta algunos de sus compañeros de partido creían que su carrera política había terminado por tantos escándalos, como decimos “populachamente”: estaba bien quemado.
El principal motivo fue la mansión que empezó a levantar antes de terminar de gobernar, tanto él como Gloria Himelda fueron señalados por semejantes construcciones y “Polochito” nunca salió a dar la cara para hablar o defenderse de dichos señalamientos, mejor hizo concha y dejó que las cosas pasaran como si nada hubiese ocurrido, optó por ignorar todo tipo de acusaciones.
Decimos que la desgracia de Mocorito empezó en el 2010, porque antes de ese año y de esa administración de gobierno, nunca se había visto a los políticos de Mocorito actuar de la manera como lo hicieron “Polochito” y Gloria Himelda, apartir de esa era muchos políticos intentaron imitarlos, como la siguiente camada que llegó a gobernar, “Pepito” Quiñonez y su gente hicieron lo mismo que ellos, siendo esos motivos unos de los cuales lo que provocó el hartazgo del pueblo y posteriormente los llevó al cambio histórico de poder. El PRI perdió por primera vez en Mocorito.

“Polochito” Camacho, Gloria Himelda,  “Pepito” Quiñonez y unos cuantos políticos más terminaron ricos, con mansiones y lujos, pero se puede decir que ese fue  el costo político de la histórica derrota del PRI en Mocorito. También vale  la pena mencionar que posiblemente debido a la riqueza acumulada de “Polochito” durante su cargo como Tesorero, tomó la decisión de sacar de trabajar a su señora esposa, quien ocupaba una plaza sindical en una dependencia de Gobierno del Estado, unos días después de que terminó la era de gobierno de sus esposo, ella solicitó la renuncia.

Pasaron los meses y poco se supo de él, dicen que su protectora Diva Hadamira apenas logró acomodarlo de “panzazo” en un puesto de bajo perfil en la SCT. “Pepito” Quiñonez apenas iniciaba su gobierno como presidente municipal y por todo el pueblo se rumoraba y se cuestionaba, si él iba darle un “hueso” al polémico ex Tesorero “Polochito” Camacho, pero al final no fue requerido y se quedó por allá fuera de Mocorito en la SCT. Por una parte le fue bien a Camacho, se alejó del pueblo y la gente dejó de señalarlo negativamente.  Pero la tormenta regresó cuando la Delegada de PROSPERA Irma Tirado renunció a dicho cargo para tomar una candidatura. La Senadora Diva Hadamira no perdió oportunidad e inmediatamente movió sus palancas para darle ese gran “hueso” a su sobrino protegido “Polochito” Camacho. Aún no tomaba protesta y los escándalos regresaban en las redes sociales y medios de comunicación, quienes recordaban los sucios escándalos del ex tesorero de Mocorito, colocándolo de nueva cuenta en el ojo del Huracán. Llegó como un total desconocido y sus compañeros Delegados no lo conocían, solamente sabían que  Oscar Sinforoso Camacho  era producto de una negociación de la Senadora Diva.

Y Cómo nadie lo conoce podemos decir que Camacho es un joven a quien le cambio la vida gracias a los puestos políticos que le ha conseguido su tia Diva Hadamira, ambicioso, con un serio problema de sobrepeso y con poca aceptación del pueblo. Él lo sabe y por ello, ha intentado de todo para proyectarse como un líder y cambiar la imagen que tiene el pueblo sobre su persona. Es por eso que aún siendo Tesorero municipal, en su desesperación por ser aceptado tomó la decisión de solicitar un premio Tlatoani  como el mejor Tesorero, dicho galardón se lo otorgan a TODO funcionario que lo solicite, claro siempre y cuando paguen una “feria” a la que llaman cooperaciones o gastos. Fue criticado en su momento y también fue tema en redes sociales.
No cambia y no aprende de los errores. Apenas hace unos días el polémico Delegado de PROSPERA apareció en la portada de una revista meramente social y publicitaria en la ciudad de Culiacán, la cual lo proyecta como hombre ejemplar, curiosamente  y de inmediato sus subordinados empezaron a compartir dicha acción en redes sociales, luego se filtró que algunos lo hicieron por ordenes o porque les pidieron “un paro” y no por su propia voluntad, tal y como lo hicieron con la fanpage de facebook. Dicha acción lo ha evidenciado nuevamente como desesperado por proyectarse y ser aceptado, y tal parece que el joven “Polochito” no se ha ganado la confianza de sus propios colaboradores ya que incluso algunos han expresado su apoyo abiertamente a otros políticos y además de diferente partido.
Si bien es cierto la Delegación de PROSPERA es grande y da de comer a muchas familias, pero habría que recordarle que el respeto se gana con buenos valores y ejemplos y no cobrando favores.
Todo ésto parece ser porque en el PRI Mocorito está por desatarse otra guerra por la candidatura a presidente  municipal (Todavía no se reponen del golpe de la derrota que les ocasionó Galindo) esta vez será entre “Polochito” y el ex diputado Marco A. Irizar, o mejor dicho entre las ex amigas, la Senadora Diva Hadamira para poner a su sobrino “Polochito” como candidato, contra la Diputada Federal Gloria Himelda quien quiere la presidencia para su marido Marco A. Irizar. ¿Cómo la ven? ¿Esta bueno ese tiro? y para el pueblo ¿estarán buenas esas opciones? o ¿será como elegir entre cáncer o derrame cerebral?. O es que acaso el PRI no aprendió de sus errores.

Gracias por compartir en WhatsApp y Facebook , regalanos un ” Me Gusta”  en nuestra pagina de Facebook, todos sus comentarios son tomados en cuenta.

Por: MalColorado del Évora

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 2 =