Carácter Político Semanario No. 1663

Compártenos:

El gobernador Mario López Valdez está llevando a la práctica lo que en política gubernamental se llama “la campaña de salida”.

Lo hace en un entorno nacional en la que no está señalado con el tema de la corrupción, pero además enarbola cifras y estudios en las que Sinaloa es líder en crecimiento económico.

Gran parte de esa campaña es difundir en medios nacionales los indicativos y puntos finos que le puedan abonar a una salida airosa y con persecuciones menores.

En materia política les recuerda a periodistas que encabezó, con éxito, una coalición con los partidos de Acción Nacional, Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia y, al ganar, integró y trabajó como gobierno con todas las fuerzas políticas y sociales.

padres-y-duarte-326x245

En el campo económico les dice, a todos los quieran escuchar, que Sinaloa registró un crecimiento del 8.3 por ciento, en tanto que hace ver que no está incluido en la Black List, la que integran los caídos Guillermo Padrés de Sonora y Javier Duarte de Veracruz y los investigados Roberto Borge de Quintana Roo, César Duarte de Chihuahua o Rodrigo Medina de Nuevo León.

Son verdades que le abonan a su salida por la puerta grande.

Pero no menciona a Jorge Caldera Herrera, exgobernador de Durango, que dejó un desaseo financiero y ya lo persiguen sin estar en esa lista negra. Incluso Leonor Gutiérrez Flores, exsubsecretaria de Egresos, fue detenida por su presunta responsabilidad en los delitos de incumplimiento y ejercicio indebido.

Los signos públicos de que sea perseguido se iniciaron con la publicación del Auditor Superior del Estado, Antonio Vega Gaxiola, de desvíos y retención de recursos, además de malos manejos.

Entre préstamos, supuestamente no ejercidos, desvío de recursos y contratos a favor de familiares y amigos, suman por lo bajito unos 12 mil millones de pesos, según lo que informa Vega a QOC.

Si la hebra se rompe por lo más delgado, se menciona que el más débil por ahora es el funcionario de Finanzas, Martín Hernández Guerrero, quien con un puesto menor compró una casa de costo mayor a 10 millones de pesos. Los comentarios surgieron en la inauguración de una alberca de su casa. Pecata Minuta.

2.- Pero no es la primera vez que Malova es amenazado (antes de Vega) por la ASE. Salió ileso.

Y salió sin sobresaltos porque, en julio del 2012, la Sexagésima Legislatura, con el liderazgo de Rosa Elena Millán, tomó el acuerdo de clasificar como reservada información y documentación en poder de la Auditoría Superior del Estado, que se suponía pública.

Esa información del gobierno de Malova se autorizó a protegerse, por el alto interés estatal, ocho años. Apenas va a la mitad.

Pero, en el seno del Congreso del Estado, se empieza a gestar una corriente, que pugna por divulgar por los tejados lo que antes se pidió guardar en secreto.

Y precisamente la encabeza Jesús Ibarra Félix, del Partido Nueva Alianza, quien propuso y se aprobó un Punto de Acuerdo con el que la Junta de Coordinación Política aplicará un “programa de transparencia y rendición de cuentas”.

Esto hará, mas temprano que tarde, que las cuentas y documentos del gobierno, a partir del 2013, sean abiertas al servicio de la sociedad. El acuerdo es para las finanzas del Congreso del Estado de ahora.

Ciertamente, si se abre una caja, se tienen que abrir las demás.

Necesariamente tenemos que recordar aquí que Ibarra Félix fue candidato gracias a Eustaquio de Nicolás, apoyador financiero de Nueva Alianza y empresario amigo del primer círculo de Enrique Peña Nieto, lo cual ya nos va diciendo por donde puede llegar alguna investigación.

Por lo pronto Malova expresa firmemente que todo lo que se ha dicho, desde la Auditoría Superior del Estado, son Tiros Al Aire.

3.-Si como dice Joaquín López Dóriga nunca un presidente había entregado un reconocimiento a un antecesor y menos de otro partido, podemos decir que en la entrega del reconocimiento del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) a Felipe Calderón, de manos del presidente Enrique Peña Nieto, existe el mensaje encarnado del llamado PRIAN.

Y como en política todo se vale, también es válida la expresión de De Que Se Puede Se Puede, como mensaje al 2018.

Eso fue el martes en la noche y el fin de semana pasado Margarita Zavala presentó su libro “Margarita, una vida”.

4.- En Sinaloa no es común que se generen rencores populares porque un ciudadano tenga a sus hijos estudiando en Estados Unidos. Hay muchos políticos y empresarios sinaloenses que ya son americanos porque ganan aquí y gastan allá en casas, gimnasios, escuelas y alimentos.

Pero en el caso del presidente del PAN, Ricardo Anaya, debió advertir que sería fuertemente criticado por gastar 5 millones de pesos anuales para sostener esposa, hijos y viajes semanales en Atlanta, Estados Unidos.

Es decir, como político ya había sorteado el juicio del Tribunal Electoral por los spots, en tanto que la carta de los 18 enemigos le hizo lo que el viento a Juárez, pero el juicio popular por querer gobernar aquí, viviendo en el extranjero, como que no.

Es curioso pero nos comentan que en Sonora el juicio popular para Guillermo Padrés es fuerte porque llegó a gobernador sin riquezas y se fue cuajado; pero en el caso de los negocios del gobierno de Bours Castelo es aceptado porque “es rico de abolengo”.

Los mismos observadores sociales nos dicen que la gente no soporta que los políticos ganen buenos sueldos, cuando se da el caso de que es una responsabilidad que amerita ganar bien.

ASI LOS VENGerardo Vargas Landeros, el Secretario General de Gobierno, presume, porque puede hacerlo, la conducción de un gobierno ciudadano y plural, pero se queda corto con el impacto ciudadano, positivo, que se logró con la certificación de los servicios, en las USES, por la empresa internacional ISO en su versión 9001..2008…No fue cosa menor certificar los servicios de Culiacán y Los Mochis,que esta semana serán refrendados…El proceso al que fueron sometidos las unidades de Guamúchil , Guasave y Mazatlán recibirán también estos días, la certificación…De que hay quejas las hay, pero históricamente no se les daba el seguimiento, como ahora se audita…Este proceso de certificación es tan amplio que abarca rubros como Servicios Registrales, Servicios Jurídicos, la Gobernabilidad Democrática que tiene que ver con la relación con el Congreso del Estado y con el gobierno federal…La Observancia Normativa que es importante en la tramitología de nuestra vida familiar etc…Vargas fue modesto en estos avances que pudo capitalizar con el reconocimiento ciudadano…A la otra…La familia y amigos de Ricardo Hernández Guerrero (su papá Chuquiqui sobre todo) andan felices por el nombramiento que Luis Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social, le extendió esta semana…Es Director de Recursos Materiales que se encarga de las compras de todos los materiales y suministros…Lo hará bajo la nueva política de transparencia en la que están el IMSS y PEMEX…Pa que quería el PRI municipal y luego la diputación federal pues…Manuel Clouthier del Rincón llegó a la final de la medalla Belisario Dominguez que otorga el Senado…Nuestra solidaridad a Víctor Antonio Corrales Burgueño, a su hermana Patricia, a Juan Eulogio Guerra y al resto de la familia por la partida de su mamá y suegra, respectivamente, Bertha Ignacia Burgueño, de gran recuerdo social y cultural…Dios los bendiga.

No olviden visitarnos en nuestra pagina de Facebook y darle ” Me Gusta”,  gracias por compartir nuestras notas en WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =