Los Puntos Sobre las ÍES… Semanario No. 1661

Compártenos:

Educación con valores…

La educación en valores es la mayor herencia que podemos dejar a nuestros hijos…y a toda la humanidad.
Rafael Puig

Desde hace tiempo hemos venido comentando la necesidad de retomar la educación con valores perdida a partir de los años 70´s con las reformas impulsadas por maestros y pensadores chilenos que se refugiaron en México tras la caída de Salvador Allende y fueron acomodados por Luis Echeverría en la SEP en ese entonces a cargo de Víctor Bravo Ahuja.

Luego, en los 80´s con Jesús Reyes Heroles se impulsa la “Revolución educativa”, creada por el maestro como noción conceptual novedosa para reorganizar la gestión educativa y diseñar mecanismos incipientes de evaluación

Si en los 70´s se infiltró el socialismo en el sistema educativo mexicano en los 80´s se hicieron nuevas moficiaciones tendientes, supuestamente a simplificar el aprendizaje de los alumnos cuando en realidad era simplificar la labor magisterial, pues desaparecieron temas que eran importantes en la formación educativa de los futuros ciudadanos.

Así, los valores que eran parte fundamental en la formación de los futuros adultos se fueron a la basura. Se cambiaron modelos que a los escolares de primaria de ayer les dieron conocimientos y que hoy, si bien aparecen tibiamente en la educación media o media superior o bien ya no están.

Los valores, principios fundamentales del respeto mutuo fueron retirados de la educación y esa ausencia es lo que ha provocado que muchos padres de familia salidos de la educación pública no los conozcan y, por lo tanto, no puedan transmitirlos a sus hijos.

Como resultado de eso tenemos un ambiente en donde predomina lo mas fácil, la delincuencia entre otras desviaciones sociales.

Claro, con sus excepciones. Que las hay. Y muy destacadas.

De ahí la importancia de la reforma educativa emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto y los programas que se estructuran y comienzan a aplicar en el sistema educativo.

Acabamos de asistir a un Congreso Internacional de Educación en Valores y Formación Docente Integral en donde pudimos apreciar que en Sinaloa se está avanzando en el tema de los valores en la educación.

Durante el desempeño del Dr. Francisco Frías Castro en la titularidad de la SEPyC, entre otros programas se creó “En Sinaloa se Viven los Valores” (SIVIVA) el que es coordinado por la Dra. Irma Rosa Bórquez.

Además de retomar en las aulas los temas de valores, la SEPyC ha venido convocando a un Concurso de Prácticas Escolares en Valores en los diferentes niveles del modelo educativo sinaloense.

En el nivel de Educación Superior la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa bajo la rectoría del Dr. Aniceto Cárdenas Galindo, ha ganado por tres ocasiones consecutivas el primer lugar que este año por primera vez fue alcanzado también por la UAS.

Fueron premiados también el CONALEP Culiacán 8 ganador en el nivel de Bachillerato Tecnológico; el ICATSIN en el nivel educativo Formación para el Trabajo; la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa en Educación Normal; y como ya lo mencionamos en el nivel de Educación Superior la UPES y UAS

Ha sido muy interesante constatar como en los diferentes niveles de la educación en Sinaloa se trabaja ya en la aplicación de programas de valores.

Pero, lo mas importante a nuestro particular juicio es lo que está haciendo la UPES, institución en donde se forjan los futuros maestros que egresan con nivel de licenciatura para ejercer con profesionalismo y calidad la educación que forjará a los ciudadanos del mañana.

Nuevos ciudadanos con valores arraigados en sus mentes y sus corazones que podrán ir cambiando este mundo hoy convulsionado por la carencia de valores que dan paso a la irracionalidad y la delincuencia.

Fue gratificante escuchar las experiencias de personajes como la Dra. Nancy Chacón Arteaga, de la Universidad Pedagógica “Enrique Varona”” de La Habana, Cuba; Dr. Chandra Bhushan de la India; la Dra. Emma Zapata Artelo, del Colegio de Postgraduados de Colombia; del Dr. Alejandro Kasuga Sakai, Presidente de KWT Consulting; del Dr. José Angel Pescador Osuna, ex Secretario de Educación Pública federal y actualmente Director del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación en Sinaloa, así como de un buen número de especialistas mexicanos, entre ellos varios sinaloenses.

Pudimos observar en este Congreso que la institución que mas avances registra en el tema es la UPES, lo que reviste mayor importancia porque de ahí saldrán maestros para las futuras generaciones.

Esta Universidad que hace tres años dejó de ser UPN Sinaloa y por iniciativa del Gobernador Mario López Valdez, a propuesta del Dr. Aniceto Cárdenas se convirtió en institución estatal descentralizada siguiendo lineamientos de la Pedagógica Nacional pero adicionados con programas locales es hoy un modelo de formación de nuevos docentes.

Considero que es así, con una educación en valores, como podremos cambiar conductas en los futuros ciudadanos.

Maestros con formación en valores, buenas escuelas, llevar valores al seno de las familias y con medios de comunicación que también eduquen y dejen de utilizar pornografía, de exaltar los falsos valores de los delincuentes, que ayuden a educar, son el camino hacia una mejor sociedad.

Esto no lo inventó el que esto escribe. Su esencia se dijo ahí, en el Congreso y nada mas lo complementamos.

Pero cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde en esta tarea.

No es solo el maestro y la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − dos =