Breves del Evora Semanario no. 1661

Compártenos:

“Pepito” Quiñonez se va a la Chin………a

Dos veces se irá a China el alcalde de Mocorito José  Eleno “Pepito” Quiñonez. Todos saben que el primero de enero por fin se va del ayuntamiento. Pero en realidad literalmente, se nos va a China antes del 1 de enero, y es que a finales del presente mes de noviembre, el presidente municipal viajará a la República Popular de China, y lean bien ustedes lo que a continuación les informaremos.

Resulta y resalta… que nuestro histórico alcalde municipal “Pepito” Quiñonez, quien a  pesar de ser señalado como el peor presidente que ha tenido Mocorito, cuenta con un cargo en una Asociación Civil, que se llama Red Mexicana de Municipios por la Salud, de la que es el actual presidente y debido a ese puesto, según él, ha sido invitado por la mismísima Dra. Margaret Chan, actual Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además también el Secretario de Salud de China Li Bin, así como el alcalde de Shanghai, Yang Xiong.
Pues aunque Ud. no lo crea. Así la plática “Pepito” Quiñonez, y la cosa no para ahí, sino que nuestro presidente no va como espectador ni de vacaciones, según él, va a un evento de Políticas Públicas Enfocadas en Salud, en el que va a compartir sus experiencias y conocimientos con otros 750 expertos en salud de todo el mundo. Estimados lectores seguramente están riendo a carcajadas, y es que ya hablando en serio, los que viven en el municipio de Mocorito saben perfectamente y les consta que en materia de Salud estamos plenamente “jodidos”, aunque el señor gobernador Malova diga con la cara de la virgencita de Pericos (la de las Angustias) que si hay buen sistema de Salud. La verdad es que en los Centros de Salud casi nunca hay  medicamentos, y el servicio de salud es pésimo,  tanto ahí como en el IMSS e ISSSTE los ciudadanos pasan un calvario para obtener una cita, en la madrugada hacen filas para poder ser atendidos con suerte.  A nivel municipal es peor el apoyo, ni siquiera fumigan las calles como antes para erradicar el dengue, es un mosquero por doquier, los focos de infección abundan en las calles, drenajes reventados y aguas negras brotando como fuentes en las calles, con media hora de lluvia y les vienen “guangas” las fuentes danzarinas de Culiacán a las alcantarillas de Mocorito. La drogadicción es un grave problema de salud también y acaso ¿han visto programas para drogadictos en Mocorito?… pero si han visto que en los lugares donde se concentran los adictos  ha habido índices de robo y otros delitos. Qué bárbaro este “Pepito” ya está como la diputada federal Gloria Himelda que andan igualitos “candiles en la calle y oscuridad en sus casas”.

pepe-q

¿Cómo estarán las cosas en la OMS? … Diría Don “R”, Sí “Pepito” Quiñonez es un “chacaloso” a nivel mundial en Salud, y en Mocorito dicen que ese doctorcito no quita ni una gripa. ¿Cómo estarán las cosas…?  Que lo compre quien no lo conozca, y sinceramente que le vaya muy bien allá en la República Popular de China, pero una cosa nomás le pedimos, ojalá que no vaya utilizar recursos del pueblo Mocoritense para ese viaje, aunque allá se la pegue del “Dr. House”, al pueblo de Mocorito no lo va engañar y a como están las cosas, queriendo jubilar y pensionar a funcionarios municipales que dicen tener 15 años y no llegan ni a 10. El municipio no permitirá más eso despilfarros y abusos por la actual administración de “Pepito” Quiñonez ahora alias “El Dr. House” la eminencia en Salud… ahora resulta.

gloria-himelda

Mocorito ahora es el Dubai de Sinaloa.

Antes fue nombrada la Atenas de Sinaloa por su distinguida participación y aportaciones en el tema de Las Artes. Cosa que ahora ni sus luces se ven, salvo dos A.C. que han trabajado esa área, una de ellas la del Dr. Enrique Peña Gutierrez. Pero bueno… hoy hablaremos de lo que identifica actualmente a este municipio a nivel estatal. Hace días se organizó un evento de Jeeperos, y eligieron la cede en Mocorito, les encantó, hablaron maravillas de los terrenos y paisajes naturales que agracian al Pueblo Mágico, la gastronomía con sabor único  les encantó, los postres tradicionales como jamoncillos y dulces a bases de cacahuate no fueron excluidos de los elogios, la tradicional música de banda también fue incluida en las cosas que maravillaron a los turistas.

img_5425
Todo lo anterior estuvo muy bien, pero lo único que  no pasó con calificación aprobatoria fueron los altísimos precios que están por encima de las expectativas de cualquier turista tanto de nivel mundial como de buena clase social. Ósea en pocas palabras el Pueblo Mágico fue catalogado como un destino turístico para ricos.

img_5074-1

Hay que decir la verdad. Desde hace tiempo ya, los altos precios en Mocorito, superan por mucho a lugares de talla mundial como por ejemplo el puerto de Mazatlán para no ir muy lejos, ya que muchos turistas se va para atrás cuando ven las tarifas en los hoteles de Mocorito, la habitación por noche más barata cuesta casi los $900.00,  sin ser temporada alta o vacacional, imagine usted estimado lector  cuando lleguen las temporadas vacacionales.

img_5068
Los jamoncillos y pipiturrias son más baratas fuera de Mocorito, siendo que debe ser al revés, se supone que en el lugar de fabricación siempre es más barato el producto por los gastos de traslado. Por citar un simple ejemplo, en la ciudad de Los Mochis o en la capital del estado Culiacán, una simple pipiturria cuesta $10 y en Mocorito vale $15, siendo que es el principal productor de cacahuate a nivel estatal, y además ahí mismo se elabora dicho dulce.
Los restaurantes venden comida muy buena pero cara. Los precios son prácticamente casi iguales a otros destinos turísticos, es un poquito más caro Mocorito, pesos más, pesos menos, pero con la diferencia de la baja calidad en infraestructura y atención, la mayoría de los restaurantes tienen poca inversión y mantienen precios iguales a restaurantes con grandes inversiones y platilla laboral con prestaciones de ley.

Por ejemplo algunos Sushis en Mocorito valen casi lo mismo que en los grandes destinos turísticos, pero en Mocorito no todos los sushis tienen aire acondicionado, mesas y sillas cómodas y otras comodidades que hacen encarecer el producto final. Eso sí, muy buena la comida, cara pero buena, no por feo que este el lugar o por poca inversión del negocio, bajan el precio del producto, así que no se vayan con la finta. Por otro lado los turistas que consumen en restaurantes mocoritenses con buena inversión en infraestructura, dicen que las porciones son pequeñas para el precio que manejan, pero que el sabor es bueno y de calidad.
Estos pequeños detalles ya se están haciendo famosos a Mocorito, y algunos  turistas dicen: debut y despedida. Muy bonito el lugar pero caro.

img_5422
Incluso para no ir muy lejos, muchos de los que asistieron recientemente al evento de Jeeperos, la mayoría acamparon pero los que no lo hicieron, tuvieron que ir a dormir a los Moteles del municipio vecino de Salvador Alvarado en Guamúchil, donde además aprovecharon para comer y desayunar, y a Mocorito lo dejaron para pasear.

img_5418
Para las autoridades municipales y empresarios, esto debe servir como experiencia y no como regaño o que sea tomado como algo negativo. Mocorito apenas  fue nombrado como Pueblo Mágico y las primeras impresiones de los turistas son las que lo marcarán  durante largo tiempo, la imagen cuesta mucho cambiarla cuando pasa el tiempo y ahorita es buena etapa para tomar conciencia y decidir cómo quieren ser catalogados como destino turístico. Los que saben de Turismo dicen que es un fenómeno muy delicado, las percepciones varían al más mínimo detalle y seguramente en las capacitaciones turísticas y de desarrollo económico algo de esto han de haber visto. Además deben tomar en cuenta que si el destino de Mocorito es más caro que Mazatlán aún sin ocupación hotelera (por el tema de oferta y demanda), algo debe estar mal y los ojos de la PROFECO siempre están mirando los destinos turísticos, recuerden que ya no es la misma vender para el cliente domestico que para el turista, a este último siempre lo cuidan y lo protegen las autoridades del consumidor. Otro factor es que el turista es muy cuidadoso en precios y siempre está comparando con otros destinos rivales, en este caso por ejemplo Álamos, Sonora y Cósala, ambos también con bellos parajes naturales y con precios muy competitivos en hoteles y restaurantes.

Gracias por sus comentarios, seguimos tomando en cuenta todos sus correos, si te gusto la nota comparte en WhatsApp y Facebook, regalanos un ” Me gusta “ en nuestra pagina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cuatro =