Breves del Évora Semanario No. 1658

breves1658-Nuevo Director de la Juventud muy desubicado
-Descubren otra tranza en el Ayuntamiento.
Otras escenas de pena en Mocorito

Hace días hubo un pleito “verdulero” en el Ayuntamiento, el problema estaba entre el director del Instituto Municipal de la Juventud, Efrén Rubio Quiñonez y el alcalde “Pepito” Quiñonez, se hicieron señalamientos ante la prensa de ambos lados, se culpaban uno al otro por la falta de buenos resultados en el tema de la juventud. Para no hacer más larga la cosa, todo terminó con la destitución de Efrén Rubio Quiñonez, a pesar de faltar unos días para terminar la administración, tanto fue el coraje del alcalde que no quiso aguantarlo unos días más y lo sustituyó por Miguel A. Sánchez, personaje sin méritos y currículum que lo respalde para ocupar dicho cargo, y aunque nadie lo conozca políticamente, no hubo problema, ya que la intención de hacer ese cambio en el gabinete no era para mejorar esa área, sino que fue solamente un “caprichito” del alcalde “Pepito” Quiñonez ya que en estos días ¿qué tanto podría hacer el nuevo funcionario Miguel A. Sánchez? mismo que empezó con el pie izquierdo y demostrando que nuestras conclusiones son acertadas, al dar la mala noticia de que éste ciclo escolar no habrá becas para transporte a los estudiantes, según todo se debió a la falta de una firma entre el Ayuntamiento y el ISJU, y que desconoce la causa ya que él es nuevo, ahí mismo agregó que ese programa no está en sus manos pero que va realizar otro tipo de eventos culturales, deportes y de aseo. Aunque puntualizó que no es neófito en el cargo que acaba de tomar protesta, habría que decirle (a la sorda de perdida), que los eventos culturales, deportivos y labores de aseo tampoco están en sus manos y que su dirección radica en otras actividades y obligaciones, dejando esas responsabilidades a quienes le corresponden como al director de Deportes, Cultura y Parques y Jardines u Obras Públicas. Está visto que el nuevo Director de la Juventud en Mocorito no sabe ni para que esta en ese cargo. Pero ahí sí que la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre. Además también cómo que estos jóvenes…ya no son tan jóvenes. Tanto Efrén como Miguel pasan los 30 y síntomas naturales del cuerpo humano lo reflejan y no nos dejan mentir, pero pues prohibido no está y es válido, así que suerte y ojalá pronto se entere cuales son sus verdaderas obligaciones para que no vaya a salir del pleito con el alcalde y que en pleno diciembre quiera hacer otro cambio en el gabinete.

“Tuercen” con otra tranza al Ayuntamiento de Mocorito.

Siguen pasando vergüenzas las autoridades municipales de Mocorito.

Apenas en la semana se armó otro escándalo en palacio municipal, un grupo de trabajadores sindicalizados y de confianza alzó la voz para exigir explicaciones a las autoridades municipales, una vez que fueron afectados por una empresa de crédito quien mandó al Buró de Crédito a varios asalariados por retraso en los pagos acordados. Pero lo lamentable y delicado del asunto es que a los trabajadores se les descontaba el dinero vía nómina para dichos abonos, los cuales no estaban siendo depositados a la cuenta de la institución de crédito que les prestó la “feria”.

Aunque el presidente “Pepito” Quiñonez y Celestino Gallardo, tesorero municipal intenten justificar dicha acción, asegurando que fue un error administrativo, tal parece que no es verdad y que pretendían dejar pasar estos últimos días para despedirse y dejar dicho problema y otras grandes deudas al presidente entrante del partido opositor, Guillermo Galindo Castro.

jose-celestino-gallardo-tesorero-de-mocorito

Tesorero Municipal de Mocorito  Celestino Gallardo

Según los trabajadores, todo comenzó cuando una empresa hizo un convenio con el Ayuntamiento para ofrecer créditos a los trabajadores, y que la forma de pago fuera por descuento vía nomina. Ante esta oferta decenas de trabajadores (alcabo son poquitos) accedieron al crédito el año anterior, y muchos para estas fechas ya deberían de tener la deuda saldada, pero en lugar de liquidar el crédito, ocurrió todo lo contrario al ser mandados al Buro de Crédito por no cumplir con los abonos y pagos correspondientes. Al parecer la empresa tomó las medidas y precauciones necesarias permitidas por la ley para evitar un problema mayor. Los trabajadores al darse cuenta de la situación explotaron contra el ayuntamiento, y con justa razón ya que al revisar sus talones de cheques había cantidades de dinero descontadas supuestamente para abonar a dicha deuda.

pepe2

Jose ” Pepito” Quiñonez 

En un principio, el mismísimo alcalde “Pepito” Quiñonez no supo ni siquiera justificar lo que pasaba y terminó por aceptar las medidas que había tomado la empresa para que pagaran la deuda. Al día siguiente el tesorero explica que simplemente se fue un error administrativo, así de simple.

Ahora resulta que así se les llama a ese tipo de acciones mal intencionadas: errores administrativos, los cuales todo mundo conocemos como una vil TRANZA, coloquialmente así decimos cuando se miente o se hace algo indebido en una acción, cosa que realmente pasó, ya que hubo dinero descontado y durante mucho tiempo hicieron creerle a los trabajadores que ese dinero lo estaban depositando a la cuenta de la empresa de crédito. Les quitaron el dinero a los trabajadores y no explican donde esta ese dinero descontado a cada trabajador, sólo declaran que van a abonar al final de cada mes, pero eso no es justificación, eso es desvío de dinero y mal manejos de recursos, lo cual tiene sus consecuencias jurídicas, es por eso que el problema es grave y en las manos de los trabajadores puede estar el castigo, cosa que algunos aseguran que de no arreglar la situación procederán por la vía necesaria para que se castigue al responsable, ya fueron afectados, estar en el Buro de Crédito no es cualquier cosa y mucho menos cuando ni culpa se tiene, ahí se ubica a los “mala-paga” y ellos han cumplido con pagar como indica el convenio, el que no cumplió fue el ayuntamiento, quien le quito el dinero a los trabajadores y no lo depositó a la empresa. La verdad que los trabajadores no lo merecen pero “enbroncados” y endeudados ante la ley ya están y lo peor… sin tener culpa.
Malos antecedentes

Otra vez el área de Tesorería vuelve al ojo del huracán, ya acostumbrados a la polémica y graves señalamientos ciudadanos, el profesor Celestino Gallardo, Tesorero municipal y su equipo de trabajo parecen no tener fin en los “zafarranchos” del pueblo. Esta vez fueron los mismos trabajadores quienes protagonizaron el escándalo. Recordemos que ya un grupo de ex policías despedidos se han manifestado para exigir sueldos pendientes, los cuales no han sido cubiertos y tal parece que la actual administración pretende irse sin pagarles, ya que en enero termina su periodo de gobierno.

También hay una gran deuda pendiente en Recaudación de Rentas, al parecer nunca se pusieron al corriente con los vehículos y a pesar de los requerimientos, no han cumplido con dicha obligación y han optado por hacer caso omiso, mientras pasan los últimos meses para heredar la deuda el presidente entrante.

Otros escándalos en tesorería han sido los causados por ciudadanos que han acudido a la caja para pagar específicamente prediales rústicos, quienes aseguran pasar por un calvario al hacerles cuentas sobre valoradas para después proponerles un convenio de pago menor pero sin recibo de pago de la cantidad cobrada, también se han quejado de que les exigen boletas de pagos de las cosechas para exentar dicho impuesto, pero los agricultores molestos dicen que esa obligación es del municipio y del estado, ya que ellos cumplen con el pago al entregar la cosecha a los graneros.

Con la derrota electoral sufrida, el gobierno priísta por lo que se ve, nunca pensó perder la elección. De no haber perdido, nada de esto se estuviera ventilando, el gobierno entrante seguramente los estuviera solapando como siempre ha sido en Mocorito. Por primera vez perdieron y ese tipo de acciones que vemos en la agonía del PRI, se están dando porque no saben cómo entregar cuentas claras, también por primera vez entregaran el poder a un partido distinto al PRI y parece que las cosas no van nada bien. Esperemos que todo salga bien al final, por el bien de Mocorito.

Gracias por todos sus correos, todos son tomados en cuenta, SI TE GUSTO LA NOTA, comparte  en WhatsApp y Facebook, danos un ME GUSTA en nuesta pagina de Facebook.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =