Colachi Semanario No. 1657

Seguramente que ni en sus peores pesadillas, Armando Leyson Castro imaginó el viacrucis al que se iba enfrentar en su segunda experiencia como alcalde de Guasave. Y es que en la actualidad el municipio se encuentra literalmente en llamas, abandonado a la buena de Dios con una autoridad pasmada, que no atina como enfrentar las una y mil calamidades que vive el municipio. Tomas de carreteras por enardecida turba de vecinos de la Sindicatura de Ruiz Cortines cansados de la sordera oficial de las autoridades que nunca atendieron sus justas demandas por la falta de agua; huelgas de hambre de los trabajadores por el no pago de sueldos, tomas de la totalidad de las oficinas administrativas y de gestión del ayuntamiento, así como el cierre de la totalidad de los dispensarios médicos del municipio por el paro de labores del personal médico a los que se les adeudan hasta quince quincenas, son apenas algunos de los problemas que tienen a la comuna como su hubiera sido azotada por alguno, o la totalidad de los siete jinetes del apocalipsis. Y mientras todo esto ocurre hacia el interior de la administración municipal, las autoridades municipales encabezados por el presidente municipio, se han convertido en poco menos que un cero a la izquierda, pues lejos de enfrentar los problemas se enconchan, lloran, jirimiquean e imploran que otros salgan a a dar la cara y les resuelvan los problemas, como ocurrió con el asunto del agua potable de Ruiz Cortines, donde de no haber sido por la solidaridad de la JAPAC con los habitantes de la Sindicatura, a éstas alturas, jure usted que los encolerizados paisanos de nuestro amigo Teodoro Cota, ya hubieran incendiado la sindicatura junto con el Palacio Municipal. Incluso el propio gobernador del Estado, fue quien instruyó a su gente para que buscaran hasta debajo de las piedras al gerente de la JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura, con la seguridad de que de alguna manera u otra era el único que podría sacar del hoyo al alcalde de Guasave, luego de que éste por su soberbia, conjugada con su evidente falta de oficio político, nunca atendió los reclamos de los habitantes de Ruiz Cortines ni de ninguna parte del municipio.

QUE DARÁ SU INFORME EN UN TWITTER
Pero más allá de todas las calamidades a las que tienen que enfrentarse día con día los ciudadanos de Guasave por el abandono en que se encuentran las calles de la cabecera municipal y del medio rural, que lucen literalmente inundadas de aguas negras y por donde únicamente se puede transitar a uña de caballo, la inmensa mayoría de los guasavenses se preguntan qué es lo que va a informar el alcalde, por lo que muchos piensan que va a utilizar y le van a sobrar los caracteres de un twitt para informar de los hecho durante el último año de su gestión.

LATENTE EL PELIGRO DE INGOBERNABILIDAD: DIPUTADO ELECTO
Entrevistado sobre éste conflicto, el diputado electo Marco Antonio Osuna dijo que el problema de desabasto de agua que afecta varios poblados incluyendo la sindicatura de Central de Guasave pone en riesgo la gobernabilidad del municipio. “Estamos analizando algunos aspectos jurídicos para determinar hasta que punto le ley permite que el Congreso del Estado intervenga la JUMAPG”. Pero más allá de esto, dijo que es evidente el desorden financiero que se observa en éste administración. Porque no es solo la escasez de agua y las fallas de drenaje lo que está afectando al grueso de los usuarios, sino que además está la falta de pagos al personal que labora en la Junta de Agua, incluyendo a los sindicalizados y personal de confianza “por lo que nuestra obligación es generar las condiciones para que la próxima administración municipal ejerza un buen gobierno”, precisó el legislador electo. En los mismos términos se expresaron los consejeros de la para municipal y el líder de las CANACINTRA, Luis Antonio López Quiñónez, quienes urgieron la solución inmediata del problema, pues se corre el riesgo de que se generalicen las protestas ciudadanas en todo el municipio.

PEPE MENCHACA PIEZA MUY IMPORTANTE DE LA PROXIMA LEGISLATURA.
Para no pocos de los observadores políticos de Sinaloa, el diputado uno de los diputados electos por Guasave como lo es Pepe Menchaca, estaría llamado a ser uno de los protagonistas principales de la próxima legislatura local de Sinaloa. Y es que el joven empresario forma parte del grupo cercano al gobernador electo Quirino Ordaz Coppel y podría convertirse en uno de los operadores políticos más importantes de la próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado. Y es que por su innata capacidad para la conciliación y la operación política sería de gran valía para aportarle cosas importantes a la gobernabilidad de dicha soberanía popular.

SE FILTRAN ALGUNOS NOMBRES DEL PRIMER EQUIPO DE QUIRINO
Aún cuando hasta el momento el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel no suelta prenda sobre la identidad de quienes serán los personajes llamados a ser parte de su primer círculo de colaboradores ya se empiezan a deslizar algunos nombres que serán protagonistas de primer nivel en la próxima administración estatal. Así se apuesta doble contra sencillo que el número dos en el organigrama del poder estatal será el abogado Gonzalo Chalo Gómez Flores abogado litigante originario del municipio de El Rosario, pero radicado actualmente en la ciudad de México. Para mayor información y por si le interesa, le diremos que fue precisamente el abogado encargado de la defensa de todos aquellos que de alguna u otra forma fueron acosados o perseguidos por la actual administración. Otro personaje también llamado a ser protagonista en la próxima administración es el licenciado José David Ibarra, quien pudiera ocupar la cartera de SEDESOL. Ibarra, fue, ´por si ya lo olvidó, titular de la JAPAC y presidente municipal sustituto de Culiacán, cuando el empresario Jesús Vizcarra Calderón renunció al cargo para buscar la diputación federal. Pero por hoy es cuánto. Que la pasen bien y hasta la próxima, Dios Mediante. Recuerde que también nos encuentra en el portal asieslapolitica.com en nuestro blog politicayalgomas.com y en Facebook. La Frase de la Semana.”EL KORY NOS QUIERE MATAR DE SED”. La pronunció nuestro amigo Teodoro Cota desde Juan José Rios…

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 14 =