Carácter Político Semanario No. 1655

Un miércoles negro sufrió el presidente Enrique Peña Nieto (y con él los mexicanos) con la visita de Donald Trump a México, quien se convirtió en el cowboy que entró a territorio nacional para decirnos tres cosas: “El muro se hace y lo vamos a pagar los mexicanos. Voy a deportar a todos los ilegales y vamos a revisar el Tratado de Libre Comercio que ha beneficiado en mayor medida a México”.

El hecho es que Trump mostró ante los americanos que es un hombre de estado y eso lo llevó a colocarse a sólo 4 puntos debajo de Hillary Clintón.

Peña Nieto, por su parte, difundió su posición en un medio de comunicación, pero, al no hacerlo de frente al soberbio, nos quedamos con la idea de que se vio muy debajo de un líder nacional.
El presidente dijo en ese escrito en el Universal ¡no pagaremos por el muro!

Lo que pudimos saber en su momento como elemento de valor, lo vimos un día después y se trata de la relación comercial que no puede ignorar el Republicano. “A diario entran a estados unidos más de un millón de personas y 400 mil vehículos desde la frontera con México. El comercio México-Estados Unidos Unidos vale 500 mil millones de dólares al año. Unos 200 mil millones es la factura de exportación a México desde USA y de ello viven 6 millones de estadounidenses.

Ese dato era suficiente para recordarle a Trump que no les irá bien en el caso de una política agresiva contra México, ya que somos el segundo país de sus relaciones comerciales y que eso ya lo valoró Obama, en la revisión reciente del TLC.

No somos malos ni malditos, pero desde Estados Unidos llegan armas y millones de dólares que fortalecen a los bandas criminales. Debe existir corresponsabilidad, dijo Peña.

Quedamos agraviados por ambos políticos, porque Peña Nieto debió rechazar con contundencia lo del muro. Debió expresar el sentimiento de 112 millones de mexicanos en México y de los 11 millones de indocumentados. El consejo que elevaron con antelación los mexicanos, y que desoyó Peña, fue que no recibiera a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Que se la jugara.

De cualquier manera si Trump gana va a pasar lo mismo.

Finalmente “por instrucciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, se ordenó un enfriamiento en la interlocución con el gobierno de Peña Nieto, según se comunicó a Los Pinos la noche del 31 de agosto”.

Consideraron una descortesía de la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu no haber mencionado nada de la invitación y de la llegada de Donald Trump a México.

2.- Porque nosotros y muchos de ustedes tienen familiares en Estados Unidos, debe saber que en el plan migratorio de Trump incluye que, desde la Casa Blanca, se retirarán los apoyos financieros a las Ciudades Santuario en Estados Unidos.

Se trata de las ciudades cuya comunidad es amable con los inmigrantes y que son: San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland (ambas Maine y Oregón), Denver, New York City, Chicago y todo el estado de New Jersey.

Seguramente muchos sinaloenses están por ahí y sus casos serán revisados.

3.- En la complejidad (así lo definió Wilfrido Ibarra, director de Radio UAS) que vive la Universidad Autónoma de Sinaloa, existen elementos problemáticos que van presentado avances notorios; aunque no todos.

Uno de ellos es la mejora de las relaciones institucionales, en este caso con el Poder Ejecutivo Estatal y el reconocimiento de los miembros del gabinete federal a la alta academia que se vive dentro y fuera del campus.

Esta misma semana el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, reconoció, en un escenario y ambiente de educación superior, el liderazgo de la UAS en el nivel de preparatorias, que documenta el Sistema Nacional de Bachillerato.

Con Malova las cosas empezaron mal y ahora terminan de muy buen tono.

Con el gobernador electo Quirino Ordaz se inició con un reconocimiento del empresario y político mazatleco a la fortaleza azul y oro.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recibió recientemente al rector Juan Eulogio Guerra Liera para conocer las necesidades de la máxima casa de estudios. En el pasado las pláticas sobre lo financiero se hacían telefónicamente entre ambos personajes.

Posteriormente el subsecretario de ingresos, de raíces sinaloenses, Fernando Galindo, les habló de reducciones en el presupuesto.

Un elemento de valor de la UAS es su fuerte vínculo con los padres de familia; de cada pueblo que albergue instalaciones y cobije a catedráticos. De ahí que un rector de la UAS siempre represente un sentimiento estatal y aporte a la gobernabilidad.

En estos tiempos el problema complejo es la matrícula y la UAS recibe a 154 mil alumnos, con 150 programas de licenciatura y 116 planteles de bachillerato. Mientras que las universidades como UNAM, Puebla, Monterrey y Guadalajara rechazan más del 50 por ciento de los aspirantes, la UAS recibe al 92 por ciento, con 16 por ciento menos de equipamiento, aulas y maestros.

En gobernabilidad nada que ver con Zacatecas y Morelos con relaciones de choque al interior y al exterior de los campus.

Un conflicto que sonaba fuerte en los medios de comunicación se referían al Fideicomiso para la Jubilación de Trabajadores Activos y Jubilados, con la exigencia de transparencia y entrega de los ahorros.
La dirigente del Sindicato de Maestros, Elba Rosa Sánchez, sintetiza: “Rápido y de buena forma se entregó el dinero a 13 mil 400 maestros en dos paquetes y pronto habrá un tercero de 682 casos. Hay felicidad en las familias”.

En cada evento que se realiza con autoridades universitarias siempre presentes los medios de comunicación, en virtud de la importancia social que tiene.

La situación financiera es la más compleja, pero como siempre se dice en la reunión de rectores con las fuentes oficiales de financiamiento: Venimos por lo que nos corresponde porque ya hicimos lo que nos toca.

Sin embargo hay amenaza de reducción hasta en lo irreductible.

Pendientes pues.

unnamed

4.- El gabinete de Quirino Ordaz se dará a conocer a la sociedad sinaloense, a través de los medios de comunicación, en los últimos días de diciembre de este año.

“Si los menciono ahora seguramente los van a destazar y no quiero eso”, dijo Quirino.

Lo que se sabe es que el gobernador electo está dedicando a los prospectos a una Secretaría (los subsecretarios los verá después) la hora de la comida en casa, a fin de conversar sobre los proyectos de gobierno a 4 años y medio.

Las que ya tiene definidas son las que deben ir trabajando desde ya: Secretaría General de Gobierno (con Gonzalo Gómez Flores), Finanzas (con Carlos Ortega) Educación no develado y Desarrollo Económico reservada para quien recomiende Jesús Vizcarra, empresario global que hace un año facturaba 2 mil 400 millones de dólares y ya anda cerca de los 4 mil millones.

El resto las puede ir jugando un día sí y otro también.

La más importante del resto es sin duda la Secretaría de Desarrollo Social, ya que es la dadivosa. Ahí necesita un hombre o mujer que quiera proyectar políticamente.

Uno de los temas que (de acuerdo a sus palabras) destazan en las mesas de café es la inclusión de mujeres en su gabinete; con lo que cubrirá su cuota de género.

Si se trata de responder al compromiso con sus apoyadores de peso como Jesús Aguilar Padilla, se menciona a Josefina García como una de las que ya comió carnes y mariscos en casa del mandatario electo.
Hay quienes la mencionan para la Secretaría de Seguridad y los elementos de destace que aportan los cafeteros es que no sería del agrado de la milicia por un lado, ni de los operadores y empleados de seguridad, que se quejaron con su trato.

A Rosa Elena Millán a diario la ponderamos en las columnas y en la radio, pero el negativo es que ya posee espacios importantes. Para el 2018 se debe mandar una señal de oportunidad para todos.

La más lógica para acceder a una responsabilidad es la dirigente de las mujeres priístas. En este caso Erika Sánchez, quien desde el 2014 dirige, con unidad, al organismo estatal de mujeres priístas.

Sería una buena señal nos dicen.

Y ahí, en esa mesa, están Margarita Urías Burgos, que ya le sabe a la chamba y Leticia Serrano Sainz muy institucional.

Aquí y en otros espacios consideramos que Aarón Rivas, Margarita Villaescusa y Víctor Godoy sonaban para la Coordinación de los diputados priístas y por ende para la Junta de Coordinación Política.

Al momento de escribir esta columna las señales para Aarón Rivas ya no son tan buenas ya que la reunión del grupo de los priístas se programó en Mazatlán y no en Culiacán. A unos días del cambio del Poder Legislativo no hay definición.

ASI LOS VEN…Al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa le toca ahora la revisión de los casos electorales de Mazatlán y Ahome. El más nervioso debe ser Fernando Pucheta. Se va a aprobar un conteo total de votos y puede ser materia de nulidad. En Ahome son 86 casillas no contabilizadas; pero no se considere que afecte el resultado de la votación…Quedan 4 meses de este gobierno, mismos que se aprovechan para contar las cosas buenas de Malova (no del gobierno) que casi no se cuentan y que tampoco cuentan mucho…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − tres =