ARRANCA EN SINALOA LA 2DA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA

En el 2016 se han  presentado la más baja incidencia de casos de los últimos 30 años, gracias a las acciones permanentes de prevención y saneamiento que hemos estado realizando de manera conjunta entre todas las instituciones involucradas.

Teniendo como objetivo llevar a cabo acciones de saneamiento y eliminar de forma masiva los criaderos en  los planteles escolares, la Secretaría de Salud puso en marcha la 2da. Jornada Nacional de la Lucha Contra Zika, Dengue y Chikungunya, con el lema “Si no te Pica no te da Zika”, informó Ernesto Echeverría Aispuro, Titular de Salud en la entidad.2DA CAMPAÑA NACIONAL DE DENGUE ZIKA Y CHICUNGUNYA (1) (Copiar)

En un acto celebrado en la Preparatoria César Augusto Sandino, de la Universidad Autonóma de Sinaloa, Echeverría Aispuro destacó que estas acciones tienen como fin transformar los planteles en entornos favorables a la salud, libres de criaderos de mosquitos, donde se  pretende involucrar a las autoridades de la SEP-SEPyC, docentes, directivos, padres de familia, así como consejos escolares de participación social, entre otras instituciones más para que en conjunto con el sector salud y municipios en acciones de saneamiento básico y así generar entornos libres de criaderos de mocos Aedes Aegipty.

2DA CAMPAÑA NACIONAL DE DENGUE ZIKA Y CHICUNGUNYA (16) (Copiar) (1)

El Funcionario Estatal detalló, que para la Segunda Jornada se busca involucrar la participación de la población en las actividades de la lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, donde a lafecha el número de casos en este 2016 ha sido el mas bajo de los últimos 30 años.

A pesar de que en Sinaloa los casos generados en este año por el mosco trasmisor del Dengue están con tendencia a la baja, Echeverría subrayó la necesidad de mantener y fortalecer las medidas preventivas, pues las lluvias continuarán durante varias semanas más.

2DA CAMPAÑA NACIONAL DE DENGUE ZIKA Y CHICUNGUNYA (7) (Copiar)

“Por primera vez en 30 años tenemos las cifras más baja en esta enfermedad, son escasos casos de Dengue, no hemos detectado más casos de Chikungunya y no hemos detectado casos de Zika, es importante recalcarlo, porque en gran parte del país y del mundo esta enfermedad está creciendo”.

Aseguró que gracias a ese trabajo preventivos es como se ha mantenido la estable la enfermedad, gracias a que la Secretaría de Salud ha realizado un trabajo que destacan se han visitado y tratado más de 5 millones 643 mil viviendas en Sinaloa, además de fumigado más de 453 mil hectáreas, más de 87 mil viviendas se han fumigado de manera intra domiciliaria.

Para este trabajo multisectorial agregó, se involucra la Red Sinaloense de Universidades Promotoras de la Salud, la Red Sinaloense de Municipios por la Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEDESHU, SEDESOL, SSS, IMSS prospera, Jurisdicciones Sanitarias, Coepris y Comunicación Social.

Además dijo que en escuelas y comunidades se efectuarán cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del vector Aedes aegypti, como son lavar el interior de los depósitos de agua útiles, tapar aquellos que sea necesario mantener dentro de la vivienda, voltear botes y botellas, tirar recipientes o cualquier objeto inservible para que no se capten agua de lluvia y se vuelvan criaderos de mosquitos.

Por su parte Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS y Presidente de la Red Universitaria Promotora por la Salud, aseguró que la Universidad Autónoma de Sinaloa será de suma importancia aportar a las soluciones en temas de salud y para ello implementará acciones de investigación y docencia para controlar al mosco Vector del Dengue.

Además resaltó que en coordinación con todas las organizaciones que promueven la Red Estatal implementarán un conjunto de estrategias que destacan el manejo integrado y multisectoria, destacando: Establecer jornadas permanentes de descacharrización.

Además Promover campañas informativas y permanentes a través de los medios informativos de la Universidad sobre las amenazas y evoluciones del Aedes Aegypti.

Así mismo gestionar las medidas necesarias para que se instalen y siga proliferando en los entornos universitarios.

Contribuir el control responsable del vector con saneamiento de todos los centros universitarios, así como reforzar la información a mujeres embarazadas, entre otras acciones más.

A su vez, Saúl Pérez Parra, Coordinador Municipal de Salud en representación del Presidente Municipal Sergio Torres Félix, expresó que gracias al trabajo en conjunto que se han realizado la incidencia de casos en Culiacán está a la baja, pues solamente se han detectado en lo que va del año 21 casos positivos, asegurando que en años anteriores la incidencia de casas era muy por encima de lo actual.

Por último, José Eleno Quiñónez, Presidente de la Red Sinaloense de Municipios por la Salud invitó a todos los alcaldes de Sinaloa a que participen de manera conjunta en las acciones de prevención, pues es así donde se podrán controlar los diversos tipos de enfermedades que generan el mosco vector.

Siendo esta un responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno, pues de nada sirve que la autoridad municipal o estatal implemente acciones sí la sociedad en general no coadyuva en la participación de las mismas para que sea más eficaz y efectiva.

DATO EXTRA

Durante 2016 se han revisado más de 38 mil casas en Sinaloa, más de 30 mil lotes, 564 mil casa trabajadas, además de 27 mil loes baldíos se han atendido.

Lamentablemente se han encontrado 233 mil casas cerradas, 38 mil casas deshabitadas, pero lo más preocupantes es que 22 mil viviendas se encuentran renuentes a la atención del programa de Vectores, distribuyendo 12 toneladas de Abate, fumigando más de 44 mil hectáreas y 15 mil litros de insecticidas.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =