Carácter Político Semanario No. 1653

Compártenos:

Caracter#1653

1.- Los dos principales representantes del poder político en Sinaloa son: Quirino Ordaz Coppel, próximo gobernador, y el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

A querer o no, ambos se necesitan para ejercer ese poder con tranquilidad y para avanzar en los proyectos de liderazgo y programas de importancia para un mejor Sinaloa.

La reunión de Ordaz Coppel con la dirigencia del PAS, que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda, tuvo como principales actores a los futuros legisladores y presidentes municipales. No estuvieron los regidores.

Y no estuvieron los regidores porque el meollo del asunto es el control del Poder Legislativo, por un lado, y la tranquilidad en la geografía estatal, por el otro.

Todos los proyectos y decisiones de fondo tienen que pasar por la aprobación, con mayoría calificada o constitucional, en el pleno del Congreso del Estado. El PRI ya cuenta con una mayoría simple, pero el gobernador necesitará cabildear con quienes tienen su bolsa de canicas para jugar.

Primero está el PAS, como segunda fuerza electoral, y luego con el Partido Acción Nacional. Son los votos que harán la mayoría.

Se ve sencillo y pudiera pensarse que Quirino Ordaz pudo reunirse con el PAS porque lo tenía “a cuarta y bolazo”, como decían los niños en el desaparecido juego de las canicas. Pero no.

Con una praxis política que muchos no le conocían, Quirino Ordaz solicitó y le fueron aceptadas, por Cuen, dos discretas reuniones previas de acercamiento. De ellas surgió el acuerdo de un encuentro cerrado en un lugar público.

En el desayuno formal, la bienvenida estuvo a cargo de la futura legisladora Angélica Díaz, con un discurso breve que reflejó el espíritu de alianza con la frase: “Todo por el bien de Sinaloa”.

En lo que respecta a Quirino Ordaz, estos amarres de colaboración con instituciones políticas, le permitirán cumplir con su propósito manifiesto de un gobierno transparente y de honra en el servicio a los demás.

Y en la línea de no obstaculizar la carrera rumbo al senado de Héctor Melesio Cuén Ojeda, en Sinaloa se llevará la fiesta en paz.

2.- En la edición anterior de esta columna decíamos q ue el Tribunal Electoral, de acuerdo al mandato de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales sesionaría el 18 de agosto y que serían los magistrados, Guillermo Torres Chinchillas y Diego Fernando Medina, los responsables del cómputo final de la elección de gobernador y que en esa sesión se hará la declaratoria de validez de la elección y emitir el bando de gobernador electo.

La fecha del 18 se pospuso. Hay tiempo. En una ley señala la última quincena de agosto y en la otra mandata que el pleno del Tribunal puede sesionar hasta la segunda quincena de septiembre.

Siguen, también, pendientes, los casos de Ahome y Mazatlàn. El primero por las irregularidades que existieron y el segundo por una petición de conteo total y final.

Recomendamos a los que ganaron que sigan apretando el cuerpo y paren procesos de transición.

3.- El interés de casi todas las familias, con uno o más miembros jóvenes, con solicitud para ingresar a los espacios de educación media superior y licenciatura, está centrado en que se abran los espacios en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Cobra pues especial relevancia, para todos, esta información: La UAS abrió 7 mil 713 nuevos espacios en los niveles medio superior y superior para estudiantes que habían quedado fuera, informó la Comisión Institucional de Admisión. En total, habían sido rechazados 11 mil 239 estudiantes, pero con el anuncio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quedarían aún sin lugar 3 mil 526 jóvenes. El Rector Juan Eulogio Guerra Liera dijo que de estos espacios nuevos, 2 mil 633 son para bachillerato y 5 mil 80 para profesional.

Un gran respiro por un gran esfuerzo institucional.

4.- El sacerdote católico, Héctor Orozco, un personaje en Culiacán conocido como el Padre Jeringas ( por el rocío de agua bendita a enfermos en terapia intensiva) y amado por su asistencia a enfermos y exorcizados, fue recibido por el Papa Francisco en la misa de los enfermos en el Vaticano.

Las difundidas fotos nos muestran al Padre Orozco en silla de ruedas, vestido con el alba y portando su estola. Fue todo un suceso en Culiacán. Se trata de un personaje con santidad para curar enfermos y autorizado para ejercer exsorcismos.

El Padre Orozco se ha ido desgastando poco a poco en este servicio agotador. Empezó desde muy joven en el Templo del Carmen en Culiacán.

Al Papa Francisco se le observa muy complacido de tenerlo en su jornada de atención a los enfermos.

5.- El que necesita un exsorcismo es el PRI a nivel nacional y lo están practicando el presidente de ese partido Enrique Ochoa Reza y el coordinador de los diputados federales César Camacho. El primero ataca al Peje Andrés Manuel López Obrador, tildándolo de loco, en tanto que Camacho critica a Margarita Zavala por su relación cercana con Elba Esther y su complicidad con su esposo Felipe Calderón; en los años de violencia infernal sostenida.

Pero hay que estar conscientes de que, después de los gasolinazos y el aumento a tarifas de energía eléctrica, el PRI tiene una intención actual de voto del 20 por ciento en caída libre.

Eso el PAN lo aprovecha y ya sea con Margarita Zavala, o con el joven Ricardo Anaya. Registra una aprobación del 27 por ciento, en tanto que Morena, con el Peje, subió a un 18 por ciento en encuestas serias.
Si esto sigue así Enrique Peña Nieto tendrá que sostener un acuerdo con el Partido Acción Nacional. La idea es que, por ningún motivo, llegue López Obrador a obtener la medalla de oro en México 2018.

Por ahora, en materia económica, México tuvo una bocanada de oxigeno por una ligera mejora en la economía nuestra y porque las tasas de interés para inversionistas, en USA, siguen casi en cero. Eso provocó entradas de dólares y ayudó al precio del peso mexicano. Ahora hay dólares a 17.50 por cada peso.

Así vamos a seguir hasta que, en diciembre, venga la presión por la reserva federal que revisa las tasas de interés para inversionistas.

ASI LOS VEN…He aquí una verdad de a kilo: José Medina Mora, empresario de Jalisco, llamó a romper con la mala práctica de la corrupción, pues, comentó: “cuando hay un funcionario que participa en un acto de esta naturaleza, también hay un empresario. Dijo que el punto de partida contra este mal es la empresa a través de la ética y la integridad”…El obispo Jonás Guerrero Corona cumplió 15 años de ordenado obispo y lo celebró con una misa a la que asistieron feligreses y amigos cercanos. Uno de ellos el presidente municipal electo Jesús Valdez, según leímos en un reporte periodístico. Raro que no lo vimos en twiter…Felicidades al pastor diocesano y DlBendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 4 =