ORDENA EL TEPJF AL PRI RESTITUIR DERECHOS POLITICOS MARIO ZAMORA GASTELUM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá restituir los derechos políticos de Mario Zamora Gastélum, expulsado el 28 de junio luego de ser señalado de apoyar la campaña del candidato de Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, según determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

marito

Zamora Gastélum es coordinador delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Sinaloa, cuando medios de comunicación difundieron audios donde presuntamente dialoga con la periodista Mariana Molina, el empresario Miguel Arámbula y el actual dirigente estatal del PAN en Sinaloa, Roberto Cruz.

Por tal motivo, el PRI presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) “por la presunta comisión de delitos” en este rubro, según informa el TEPJF a través de una tarjeta informativa.

Por tal motivo se vincula a la Secretaría de Organización del Comité Nacional y a todos los órganos del PRI que correspondan “para que, de inmediato, se restituya al actor en los derechos que le correspondan como militante”, señala la sentencia aprobada en sesión pública.

Por unanimidad, la Sala Superior también consideró inconstitucional el último párrafo del artículo 132 del Código de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, porque no considera la presunción de inocencia.

“La existencia de un proceso penal no implica per se que la conducta que se le imputa al hoy actor se encuentre acreditada, ya que aún no se ha definido la situación jurídica del denunciado y, por tanto, no puede establecerse que fue el autor de alguna conducta violatoria de la ley””, advierte la sentencia elaborada por la ponencia de la Magistrada María del Carmen Alanis.

El 1 de junio de 2016, un diario de circulación nacional difundió los audios de conversaciones telefónicas en las que intervienen el coordinador de delegaciones de Sedesol,  fuente radio formula

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =