Carácter Político Semanario No. 1651

Compártenos:

Caracter#1651

Los primeros dos años de Quirino Ordaz Coppel pintan para desgobierno, por lo que deberá convertirse en el más estricto de todos los gobernadores que lo antecedieron, precisamente para parar a quien tenga que parar e impulsar a quien convenga impulsar.

Casi todas las administraciones estatales tardan para su arranque; en lo que se le llama “el pesado elefante gubernamental”; pero ahora será doblemente difícil, por la ingobernabilidad casi segura que se presentará en los municipios.

Los alcaldes por un lado y los legisladores, por el otro, fueron elegidos por sólo un año diez meses, con posibilidad de postularse a la reelección.

Si usted hace un recorrido geográfico y mediático, para dar seguimiento a los electos, se dará cuenta que se mueven en espacios de concentración popular y de la vida social (plazas, estadios, campos deportivos, templos cristocéntricos, salas audiovisuales y hasta piñatas) pero no los ve en colonias y comunidades sufrientes.

Es la campaña continuada, que, sin lugar a dudas, seguirán con agenda populista los dos años que siguen.

Para los diputados electos es lo mismo y de ello no escapan los posibles líderes de la próxima LXII Legislatura puesto que Aarón Rivas es un buen cuadro para presidente municipal de Culiacán y Margarita Villaescusa para Mazatlán.

Es por eso que Quirino Ordaz tendrá que formar un equipo político que lo ayude a contener a los acelerados y que diseñen (si es que pueden) una fórmula de mano dura y de reglas claras y correctas a seguir.

2.- Eso nos lleva a dos espacios fundamentales para ejercer política y gobierno: Secretaría General de Gobierno y Partido Revolucionario Institucional. En ambas sillas (dice la experiencia), se necesita designar a cuadros con talento político, diálogo suave y actuar firme; con base a conocimiento de la clase política y con información de grupos de opinión y de presión.

En la Secretaría General de Gobierno no será fácil llenar los zapatos de Gerardo Vargas Landeros, un custodio fiel y eficiente de cada proceso gubernamental político y de seguridad, además de un desarrollado espíritu de servicio a la base misma del pueblo.

En esa necesidad se habla del senador Aarón Irízar López, o buscar algún cuadro maduro que conozca de gobierno. Cuando menos en dos de los diferentes poderes.

Por el rumbo del PRI estatal se necesita un hombre, o mujer, que cubra mucho terreno y otorgue juego a todas las corrientes, como lo hicieron los ganadores Jesús Enrique Hernández Chávez y Martha Tamayo en su momento.

Un trabajo coordinado de ambos brazos políticos, nos comentan los que han vivido estas experiencias, permitiría a Quirino Ordaz ser claro con aquellos que no deberán seguir sus campañas e impulsar a quien tenga posibilidades reales de ganar.

3.- Y es que el diagnóstico no es bueno para el PRI de Enrique Peña y para un gobernador peñista, como Ordaz Coppel, para el 2018.

Vamos por partes: El presidente Enrique Peña nos juró y nos perjuró que ya no subiría el precio y el costo de las energías. Subieron el precio de las gasolinas (es un verdadero robo) y la tarifa por consumo de electricidad.

La explicación de que las gasolinas subieron porque el mercado encareció es falso. El último reporte de inventarios, en Estados Unidos, reporta que hay exceso de gasolinas.

Otro indicativo es el precio del litro de gasolina de Pemex a 8 pesos, en su estación de Texas desde luego.

El dólar ya no regresará a los 17 pesos por unidad y le podemos anticipar que, para diciembre, costará 22 pesos cada billetito verde de esa denominación. Con el gasto público en las nubes y esa espiral de devaluación el gobierno tiene que pagar altos intereses por la deuda, la interna con pesos y la externa en dólares, a 19 pesos cada uno.

En síntesis: Exceso de gasto público, dinero caro y dólar caro.

Se nos recuerda que Peña Nieto ha sostenido las tasas de crecimiento actuales a base de gasto público y quiere sostener esa actuación hasta el último día de su mandato.

En esa línea los senadores Zoe Robledo del PRD y Francisco Búrquez del PAN afirman que, con el aumento de la gasolina, le entrarán este año 300 mil millones de pesos al gobierno.

4.- Por lo pronto, al final de cada día, ya se empiezan a observar las incomodidades del sector empresarial con el gobierno federal, en tanto que el Partido Acción Nacional galopa en caballo de hacienda por sus resultados económicos del anterior sexenio.

Finalmente, ya nos cayó el veinte y no queda más remedio que aceptar la realidad y el dolor de la frase de López Obrador: “Nos llevaron al despeñadero”.

AsÍ LOS VEN…Para seguir con temas y nombres, como rezaba la portada anterior, se barajan estos cuadros: Sergio Torres para la Secretaría de Desarrollo Social, en pago a que en las campañas las sindicaturas se movieron a favor de QOC…Además tiene el apoyo de Manlio Fabio Beltrones…Al expresidente municipal Antonio Tony Castañeda, a quien se le mencionaba para Desarrollo Social, se le ubica como posible en el PRI estatal; pero se habla de que no domina el conocimiento y escenarios en centro y norte de Sinaloa, en tanto que en el sur su actuación resaltó por el apoyo del Partido Verde, una institución política que le mete duro a todos los procesos electorales, con toneladas de propaganda por cierto…En la Secretaría de Desarrollo Económico siguen en la lista Rafael Lizárraga, líder de Café El Marino; Sergio Mario Arredondo con experiencia prudente y relaciones de altura y se incluye a Esperanza Kasuga, la empresaria de Mazatlán a la que ven también como Secretaria de Turismo…Kasuga representa el cumplimiento de Ordaz Coppel para colocar mujeres en los puestos gubernamentales…Una segunda mujer, para cubrir bien la cuota debería buscarse para la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas…Juan Pablo Yamuni convirtió esa unidad en una supersecretaría; con una nómina superior a los 400 empleados y con un producto casi cero…La mentada Espada de Damocles no le cayó a nadie y ningún aguilarista corrió por los amparos…Eduardo Arce Becerra, Vicepresidente Nacional de Béisbol, con amplia carrera deportiva y relaciones de excelencia puede acceder al Instituto del Deporte y la Juventud…La agenda de Malova cada vez es menos y la tiene que cubrir con proyección de películas a las que invita a sus amigos y fieles y parte de sus equipos…Todavía tiene imán el gober…No pierda de vista a nivel estatal a Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del PAS quien con sus iniciativas ya está presente, desde ahora, en el senado de la República…Tampoco se aparte de los procesos electorales, porque en los tribunales sigue el juego, sobre todo en Mazatlán en donde el conteo caso por caso puede revertir el resultado de Pucheta cuya ventaja es de 65 votos nomás…No tanto por el recurso de nulidad interpuesto por el PAN, que quiere el conteo de ocho casillas y ya, sino por el conteo total de votos en casillas, que pidió Francisco Javier Cervantes López, candidato independiente que está seguro de lograr el porcentaje de sufragios para acceder a una regiduría…Que por cierto no contempla la ley para el caso de los independientes y solo beneficia a los partidos…En Ahome y Escuinapa no hay nada que hacer…La ventaja en votos de los ganadores es mucha…Son 42 mil 603 para Alvaro Ruelas en Ahome contra 39 mil 389 de Miguel Ángel (que no resultó tan líder) Camacho…En Escuinapa son 733 para Hugo Enrique Moreno, no muy limpios, pero pesan para la decisión del tribunal…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 20 =