Carácter Político Semanario No. 1649

mario fiel2

A Mario  Zamora , a estas alturas lo mejor que le puede pasar, es que lo expulsen del Ex-super partidazo.

Los dos líderes principales del Partido Revolucionario Institucional, el mandatario nacional Enrique Peña Nieto y el virtual presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza, son los menos populares en escenario mexicano. Cuando menos hasta esta semana.

Ochoa Reza, en su tarea de recuperar la confianza ciudadana, no podrá incluir en su discurso de conquista los hechos del presidente Peña, quien reconoce que el manejo de crisis en los temas económicos y de derechos humanos no fueron los más adecuados.

Tan no lo fueron que, la encuesta trimestral de aprobación a la labor presidencial registró poco menos del 30 por ciento.

Es tiempo de apretar el cuerpo para el presidente y enfocarse a la tarea de que su partido gane la elección del Estado de México el año que viene, a fin de impulsarse a un mejor escenario en 2018.

Reza no es un priísta reconocido en ningún sector o movimiento tricolor, pero será presidente del partido en el poder por decisión del propio Peña Nieto.

En una reciente reunión del expresidente del PRI, César Camacho, con algunos ganadores de elecciones en Sinaloa (Jesús Valdez uno de ellos) el coordinador de los diputados priístas mencionaba la urgencia de designar un presidente sucesor de Manlio Fabio Beltrones; a fin iniciar el proceso de recuperación.

El golpe fue duro y se cuantifica en una población de 20 millones de ciudadanos que ya no gobernará el PRI.

Este proceso incluye la renovación de los Comités Directivos Estatales, a fin de que lleguen líderes con amplia aceptación ciudadana a fin de recuperar, primero confianza y luego votos, analizaba Camacho.

Por lo pronto la convocatoria ya salió y el próximo martes se reúne el Consejo Político Nacional para elegir, por unidad forzada, al caballero reformista Ochoa Reza.

2.- Eso nos lleva a reconocer que en política lo que cuentan son los hechos y que la dirigente estatal, Rosa Elena Millán es ganadora de una de las cinco elecciones estatales rescatadas por el PRI.

Pero su puesto quedará vacante si Quirino Ordaz Coppel atiende la solicitud de Millán Bueno y la lleva a un puesto en el gabinete, que deberá corresponder a su perfil de apoyadora social, en donde tenga acceso a recursos para hacerlo.

Tal vez desarrollo social, que significa la cartera de dinero y votos para el gobierno y una gran plataforma para llegar (con méritos, hasta eso) a la presidencia municipal de Culiacán en un año y medio próximos. En ese caso también deberá dejar la diputación federal y la coordinación legislativa que tiene asignada. Son cachuchas que hay que colgar del clavo.

Y es que los espacios son pocos y si son acaparados por los mismos y sus familias seguirán generando el rencor al interior del propio organismo partidista y eso es más peligroso que la crítica social.

3.- En entrevista en el imperdible programa Los Columnistas de Radio UAS, que se transmite minutos antes del desayuno de las 8 de la mañana, solicitamos al presidente del PAS, Héctor Melesio Cuèn Ojeda, su análisis respecto a las tres fuerzas actuales, el PRI, PAN e izquierda rumbo al 2018.

De entrada observa que “hay un desgaste tremendo del presidente Enrique Peña Nieto, que arrastra a su propio partido”.

¡La gente ya no los quiere! Esa es la verdad, dice.

Del PAN observa que tiene la oportunidad de ganar y de las izquierdas se remite a la figura de Andrés Manuel López Obrador, que es muy polémico; pero tiene merecimientos, basado en el hecho de que apenas perdió con el punto 5 por ciento con Felipe Calderón.

La entrevista se dio vía telefónica luego de que el partido Movimiento Ciudadano lo invitó a su Convención Nacional, que celebra con sus legisladores cada seis meses.

4.- El gobernador Mario López Valdez nos anuncia un fin de año complicado por “el incremento de las tarifas de energía eléctrica y el ajuste presupuestal hecho por el Gobierno Federal, el Ejecutivo del Estado tendrá problemas financieros para el cierre de la administración”.

Está bien que lo diga y que nos informe de las medidas de austeridad a tomar. Eso sirve a los ciudadanos para hacer lo propio.

Lo que pudiera haberse guardado es la defensa del secretario Luis Videgaray cuya conducción financiera contribuyó, en gran parte, a un descontento social que se reflejó en las urnas el 6 de junio.

Pero también manda la señal de que a Malova el gobierno federal ya lo dejó de la mano.

Sin agenda con los miembros del gabinete en México, sin visitas presidenciales, sin información de las actividades de marinos y militares en territorio sinaloense y con un Peña Nieto que encabeza actos agrícolas en entidades con poco liderazgo en exportaciones agropecuarias y pesqueras; pero, sobre todo, sin dinero, ¡que se puede interpretar?

Pero Malova es hombre de volteretas en el marcador en la novena entrada. A lo mejor y libra.

5.- La conversación telefónica de Mario Zamora con Roberto “el Güero” Cruz la escuchamos en todos los programas de radio, hasta el cansancio. Lo más grave es que reveló encuestas, propiedad del PRI nacional, en donde “Quirino Ordaz daba pena por su baja aceptación ciudadana”.

Con información privilegiada Zamora descobijaba a los priístas de Ahome que le pusieron bolsa a la campaña del mazatleco y recomendaba recopilar pruebas para llevarlas al tribunal.

Eso oímos en el coche una y otra vez.

Esas pruebas las recogió el Partido Acción Nacional, cuyo comité ejecutivo nacional atrajo el caso y la defensa del Líder Camacho y la elevó hasta el tribunal electoral federal.

Eso debería ser suficiente para expulsarlo de su partido.

Pero, ¿saben que? Ahorita, para un político,  ser expulsado del PRI es lo mejor que le puede pasar.                                            

Señores, hay Marito para rato, no lo pierdan de vista.

6.- El personaje que más preocupado debe estar es el obispo Jonás Guerrero Corona por la renuncia de uno de sus sacerdotes. Se trata de un Hombre de Dios como Jaime Marvín Quintero, el padre Jimmi, quien declara su acuerdo con los matrimonios igualitarios y la adopción de niños.

Y no es tanto que a la iglesia les preocupe que renuncie, sino por la el anuncio de formar una iglesia divergente y por su convocatoria a todos aquellos sacerdotes que, por una u otra razón, se les cortó su vocación de servir en esta diócesis.

Pocos no son; pero tontos tampoco son.

Esperemos que esta interminable crisis en la iglesia católica de Culiacán se supere porque en esta ruta ya perdimos dos obispos de gran imán social como lo son Don Benjamín Jiménez Hernández y Emigdio Duarte Figueroa.

Como todo líder Don Jonás acumula algunos puntos de demérito, pero no podemos perder a un obispo icono en el área celebrativa. Sobre todo en la Santa Misa. Eso sería la puntilla.

ASI LOS VEN…Si los contabas con el dedo eran menos de 20 diputados los que iniciaron la sesión del jueves, pero la tolerancia en el pase de lista concedió la declaración de quórum con 23…Roque Chavez, legislador puntual, observó el conteo y nos dijo con fina ironía “para que vean ustedes las ganas con las que acudimos al trabajo los diputados sinaloenses”…la experiencia nos dice que siempre es así, siempre es así…Hasta en las aulas…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 5 =