Breves del Évora Semanario No. 1649

Breves1#1649

MOCORITO DE MODA VERANIEGA
A pesar de que las vacaciones de verano van comenzando, en Mocorito ya se ve movimiento de gente extranjera llegando al pueblo. Lo que si no sé, es si vienen en plan de turistas o con interés en negocios políticos o empresariales. Ya que es bien sabido que el turismo en Mocorito es prácticamente nulo, y por la reputación de los visitantes que se han dejado ver últimamente por el pueblo, creemos que el motivo de visita es otro ajeno al turismo.

La Paquis Corrales, Rafael Rodríguez y Gildardo Amarillas, no juntos, pero se han dejado ver por las calles del destartalado Pueblo Mágico. Rafael Rodríguez Castaños, mejor conocido como el esposo de la archirrecontra guapa,  Irma Moreno Ovalles, diputada de nueva cuenta, quien su esposo apenas acababa de tomar posesión como Delegado Federal de Economía en Sinaloa, cuando fue visto por Mocorito en compañía de la familia de su esposa, un 3 de junio.

Posteriormente al día siguiente, otra priista hizo presencia en el centro histórico, se trata de la antes cosalteca hoy mazatleca, Francisca Corrales, alias “La Paquis”, exdiputada federal y actualmente con charola en el PRI estatal. Ella se vio acompañada por dos funcionarios municipales mocoritenses de su plena confianza y cómplices políticos, José Norzagaray, conocido como “Chepe-Chepe”, quien actualmente se ostenta como Director de La Casa de La Cultura, y Emilia Aidé López Cervantes, “La Mily”, Directora del Instituto Municipal de La Mujer. El encuentro fue muy sin chiste y terminaron comiendo nieve en un negocio de la familia de la histórica excandidata Trinita López, quien perdió por primera vez el poder siendo abanderada del PRI.

Y Por último, otro que estuvo por estos lados, fue un pez gordo de gobierno del estado, el polémico Gildardo Amarillas, Subsecretario de Administración y Finanzas, aunque es mocoritense, se le ve cada caída de una casa en su tierra, o más bien que se deje ver es otra cosa, ya que cuenta con varias fortalezas o guaridas donde nadie se puede enterar si está o no está. Pero bueno, resulta que Amarillas, irónicamente estuvo en plan de turista en su tierra, ya que el motivo de su visita fue muy claro. Tuvo reunión de generación de abogados, quienes decidieron celebrar en Mocorito, tanto con parranda…mejor digamos noche bohemia, ya que aparentan ser de la “alta” y además nivel intelectual destacado, y además una misa. Pues ese fue el motivo, cómo ven ustedes, este si fue turista pero me reservo el motivo de los otros dos personajes.

Como ya decíamos que Mocorito últimamente, está de moda, en todos lados se menciona y sale a tema en reuniones. La verdad no sabemos, si es porque mágicamente empezó a caer en el agrado de muchas personas por conocer éste rinconcito de cielo, o tal vez porque ahora cuenta con gran oportunidad de inversión turística, ya que es terreno virgen prácticamente y al parecer va haber apoyos federales en esa área. O tal vez porque las cosas cambiaron, por primera vez el PRI perdió y ahora los políticos de arriba quieren saber que pasa realmente en Mocorito y vienen o mandan a sus chales a regañar gente o llevar algún mitote bueno.

Breves2#1649

Las vacaciones van empezando y seguirán llegando políticos al pueblo. El motivo sinceramente no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que, con la visita de el nuevo Delegado de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños, haya servido como testigo de las terribles condiciones en que se encuentra Mocorito, en cuanto a carretera y servicios públicos (no creo que haya llegado en helicóptero como Malova). De la misma Manera Gildardo Amarillas, aunque es Mocoritenses y no viva ahí, él ya sabe la terrible situación que viven sus habitantes, tanto con la carretera como el problema del agua, (éste si es capaz de llegar en helicóptero). Pero pues, esperemos que sus compañeros de generación le hayan comentado sobre el pésimo estado de la carretera, para que éste le recuerde a Malova que tiene una promesa pendiente. Además los hermanos de Gildardo Amarillas viven ahí y últimamente andan muy saludadores por todo el pueblo, hasta a los pobres saludan (han de querer alguna candidatura). En cuanto a “Paquis” Corrales y su desabrido encuentro con “Chepe-Chepe” y “La Mily”, no creemos que su visita haya sido política, pero si podemos decir que tal vez ya trae algún interés de poner un “negocito” por esos lados, ya que es bien sabido que es una judía para hacer dinero, sera acaso un  “negocito hotelero ” ?  nos dicen las malas lenguas que tiene amplia experiencia en ese ramo.

Ya hablando del tema de la carretera, resulta que un grupo de mocoritenses pretenden crear un comité de obras para juntar recursos y “remendar” algunos baches. Esto con la finalidad de evitar una tragedia en la carretera y además ponerle una muestra al gobierno, que con voluntad, las cosas se pueden hacer. Comentaban que a ver si con eso le deba pena y vergüenza al gobierno, sobre todo al “pasguato” del presidente municipal “Pepito” Quiñonez, quien hace días explotó en cabildo al ser cuestionado sobre el tema de la carretera y se justificó diciendo que la culpa era de gobierno estatal y en parte de personajes del gobierno federal. Ante esto, resulta que ya hay un monto a reunir de $13,000.00 con esta cantidad obviamente no se va hacer una carretera nueva, si no que según con los trece mil pesitos alcanza para tapar los peligrosos baches de los cuales todo mundo se queja y dolor de cabeza le ha dado al alcalde.

Con estos 13 mil pesitos, nos despedimos, pensando tristemente que el pobre alcalde Mocorito no los tiene para poder solucionar el problema que según él tanto le incomoda, o tal vez si los tiene y dejará que un comité de ciudadanos los junte y haga la tarea del gobierno al “remendar” los baches. Si es así, tiene buena concha “Pepito” Quiñonez, pues prefiere seguir siendo insultado por su pueblo que desembolsar 13 mil pesos, los cuales los gana en una semana…y sin hacer nada. Si hace pero concha nomás.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =