Carácter Político Semanario No. 1648

Caracter#1648Sinaloa: Te hace falte ver  mas BAX

1.- Al término de una buena comida y mejor charla con un grupo de periodistas y pensadores del tema político en Culiacán, el presidente del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda, comenta, con clara intención de un futuro mejor: ¡Que bonito es México!

Todos los comensales, con mente de catcher, la interpretan como la intención del dirigente partidista de acceder a una senaduría, que para todos está a la vuelta de la esquina. Es decir el proceso electoral del 2018.

El ambiente obliga a pasar revista a los actores políticos que estarán en este proceso federal y el papel que juega el PAS como partido estatal que tiene votos; pero no el registro nacional que se ocupa.

Precisamente, Héctor Melesio Cuén Ojeda ya fue invitado por el Partido Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, para participar en un proyecto de alianza con Morena de Andrés Manuel Obrador.

El PRI también se interesa por ese músculo del PAS en las urnas y aunque se ve difícil concederle una primera posición, el segundo puesto de la fórmula también alcanza para la senaduría.

Un excelente cuadro para ocupar, primero el Comité Directivo Estatal del PRI, y posteriormente la candidatura líder, es Gerardo Vargas Landeros, coincidieron todos en la mesa, por lo que una fuerza unificada en ese proceso no se ve tan alejada.

Se vale especular se dijo ahí y en el escenario de un Partido Acción Nacional disminuido en Sinaloa el legislador Adolfo Rojo Montoya lucha por la directiva estatal que le diluyeron.

Pero también pelea Martín Heredia, el candidato blanquiazul visiblemente derrotado en la pasada jornada electoral estatal. La posición es clave para la postulación senatorial.

Otro personaje a observar es Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal independiente, que sigue tirando golpes con la mano derecha quebrada (léase periódico Noroeste en Mazatlán) en la pelea por la senaduría.

De los embargos del SAT al periódico un destacado político y legislador al que se le pidió la opinión dijo: “Toma chocolate y paga lo que debes”.

También se dijo que Silvester Stallone vendrá a Sinaloa para decirle a Maquío: ¡Te hace falta ver más bax!

2.- Hay errores graves que se perdonan cuando se cometen en momentos en que no actuamos con sano juicio y por la solicitud de disculpas prontas por la falta cometida.

Cabe el comentario por la llamada directa del presidente Enrique Peña Nieto al obispo Jonás Guerrero Corona, a quien le acepta su disculpa pública y le agradece la valentía de hacerlo.

Como la ofensa del obispo Jonás al presidente Enrique Peña Nieto es tema recurrente, con esta llamada presidencial se puede dar vuelta a la página y seguir hacia adelante en la relación iglesia estado.

Y sobre todo entender que el ofendido es el Presidente de una Nación elegido por el pueblo y el agresor pertenece al grupo selecto de los 12 (por lo de los doce apóstoles) escogido por el mismo vicario de Cristo.

Gracias a Dios eso fue todo.

3.- El gobierno del Estado tiene una deuda de 5 mil millones de pesos y una carretera de cien kilómetros con 2 casetas de cuota principales que le producen unos 700 millones de pesos anuales.

Con ese dinero se alivian muchas necesidades urgentes y de falta presupuesto para programas sociales.

Si la carretera se vende en 5 mil millones de pesos se paga la deuda, pero se cancelan los domingos para los hijos de papá gobierno.

Compradores hay y el que es mano es el empresario Carlos Slim quien antes de que termine el gobierno de Quirino Ordaz ya habrá recuperado su dinero.

Nos dicen que el contrato de compra venta está en la mesa, pero no está acordado con el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, por lo que ya se habla de que la entrega tiene puntos de tensión.

Malova no necesita aprobación del que viene. Pero el “juego con desquite ni quien se pique” el gobernador Quirino Ordaz (Mr. Q escriben algunos colegas) puede operar una persecución por corrupción.

Se observa difícil encarnar el proyecto de compra venta, pero el análisis sigue y está latente.

4.- Enrique Jackson, sinaloense con gran cancha en la política mexicana y presencia mediática con calidad, fue considerado como cuadro para asumir el liderazgo del Partido Revolucionario Institucional en los próximos días, pero el legislador rechazó la posibilidad y pidió a todos los simpatizantes descartarlo, nos dicen.
En el acto de renuncia de Manlio Fabio Beltrones no acudió César Camacho, coordinador de los diputados federales priístas, pero ahora si está presente con sus candidatos como Ivonne Ortega.

Pero el PRI dejó de ser tema en esta tormenta económica perfecta con la reducción del presupuesto en el gasto público, el dólar arañando los 20 pesos, la falta de inversiones y los gasolinazos que marcan el final del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Peña anunció no más alzas en gasolina hasta el fin de su mandato por lo que el mensaje es que ya terminó su mandato.

Fue un México con crecimiento económico mayor a los países en desarrollo en estos cuatro años, con imán para la inversión después de las reformas estructurales y también un presidente con problemas internos y externos pero abierto a conversar con todos, en especial con los grupos empresariales y trató de enmendar errores.

No buscó culpables pues.

El problema de Ayotzinapa lo atrajo y en el error llevó la penitencia, que sigue sufriendo en giras internacionales.

Y como el PRI ya no es tema en el ring político y el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, es un joven treintañero imprudente, solo quedan Margarita Zavala del Partido Acción Nacional, Andrés Manuel López Obrador que diagnostica la crisis como ningún otro y al independiente Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, quien sostiene un diálogo diario con el pueblo a través de facebook y asume un populismo que otorga mucha esperanza.

Si el PRI gana (contundentemente hasta eso) la elección del Estado de México, que es la madre de todas las elecciones, tal vez regresen a la arena; pero se ve difícil por esta Tormenta Perfecta.

ASI LOS VEN…Aarón Irizar, senador por Sinaloa goza de vacaciones en su casa de Culiacán, pero a diario redacta proyectos para la política mexicana que envía al Senado y entrega al PRI documentos filmados sobre su análisis de las elecciones en Sinaloa…Sobre los avances de los hechos en Oaxaca por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se puede auditar: Diálogo no hay…Desabasto hay…Pérdidas humanas hay…pérdidas económicas en Chiapas y Oaxaca hay…Bloqueos hay…Policías humillados también…Ofrendas para la paz no hay….En otro tema, en Sinaloa muertos hay; por un ciento en junio…Viajas turísticos o periodísticos a La Tuna Badiraguato no hay…Dios si hay para todos.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =