Breves del Évora Semanario No. 1648

Compártenos:

HAY DE REGIDORES A REGIDORES. DESDE ROMEO’S GELINEC’S HASTA DINITA’S

En la región del Évora los actuales gobiernos serán recordados por sus peculiares regidores. Quien olvidará al Rabioso, peleonero pero muy participativo y valiente Romeo Gelinec, regidor del PAN en Salvador Alvarado, quien a pesar de sus actos inmaduros, la ciudadanía se ha mostrado conforme y orgullosa de tener un político que defiende al pueblo…con locuras pero los defiende. Y es preferible tener un regidor así que tener los regidores que le tocaron al “destartalado” Pueblo Mágico de Mocorito, ya que es entendible que los regidores del PRI solaparan al presidente municipal, quien llegó a la silla por el mismo PRI, pero que tal los regidores de la oposición. Esos si de a tiro la fregaron. El vergonzoso Raymundo Higuera, mejor conocido como “Cepillo Higuera”, regidor del PAS, quien será recordado por ser acusado de cobrar PROSPERA, un programa federal para gente que vive en pobreza. El famoso Jesús Manuel Jiménez Gil, alias “Memel”, disque regidor del PRD, con calcomanía del PRI en sus camioneta y según pláticas callejeras es más priísta que Misael Bojorquez, presidente del PRI municipal. Y para acabalar…en Mocorito aún tienen pesadillas con la expresidenta Gloria Himelda, cuando les llega otra Gloria pero para regidora, Gloria Armandina Moreno, mejor conocida como “Dinita”, disfrazada del PAS, pero priista de hueso colorado, a quien lo único que se le admira, es la sinceridad de aceptar ser priista y ya no navegar con bandera de la oposición, cosa que debieron haber hecho todos los demás regidores, pero nunca quisieron comportarse como oposición y estaban al servicio y ordenes del presidente municipal, y honestamente no se supo de un show o acción en contra del alcalde, no tanto como Romeo Gelinec de Guamúchil pero algo como para decir que le hicieron frente al alcalde más flojo en toda la Historia de Mocorito, nunca de los nunca salió a luz pública.

Breves1#1648

Por eso estamos como estamos. Dicen los que saben de política, que los regidores son elegidos por políticos “colmilludos”, quienes buscan políticos fáciles de controlar, de carácter débil y muy manejable. Esto con el fin de controlarlos fácilmente. También se dice que con las regidurías pagan favores de todo tipo eh, o que cuando quieren hacer contrapeso al alcalde, ponen un gallo giro para darle guerra como el polémico Alvadarense Romeo Gelinec Galindo Inzunza (tenía que ser Galindo) a la presidenta Liliana Cárdenas.

Aprendamos un poco
En elecciones el tema de las regidurías es muy sonado. Pero, que tanto sabemos sobre los regidores…¿que ganan un chingo de dinero?, eso nomás, y es que, si no se forma parte del “cochinero” político casi nadie sabe algo sobre ¿cómo es eso? o ¿cómo se come? Pero aquí escribiéremos algo de manera general para que en las próximas platicas, mitotes o pisteadas, usted no quede mal y sepa de que se tratan las regidurías.

En el mundo “real” del bendito internet encontramos que un regidor es una persona elegida por el voto directo de los ciudadanos, puesto que está integrado dentro de una planilla que participa en una elección (en este caso de presidentes municipales) y trabaja en el nivel municipal.

Las Tareas de los regidores, según la ley orgánica de los municipios (puede variar de un municipio a otro) son:
-Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y de las Comisiones de que formen parte, y participar en ellas con voz y voto;
-Informar al Ayuntamiento de los resultados de las Comisiones a que pertenezcan;
-Proponer al Ayuntamiento los acuerdos que deban dictarse para el mejoramiento de los servicios públicos municipales cuya vigilancia les haya sido encomendada;
-Vigilar los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, informando periódicamente de sus gestiones;
-Asistir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Presidente Municipal;
-En su caso, formar parte de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como revisar las cuentas, órdenes de pago, los cortes de caja de la Tesorería y demás documentación relativa;
-Colaborar en la formulación anual de la ley de ingresos del municipio, en los términos señalados por esta ley y demás disposiciones legales aplicables; y
-Las demás que expresamente le confieran esta ley y demás leyes del Estado.

Breves2#1648

¿A caso usted ha sabido que sus regidores hacen alguna de estas cosas que acabamos de mencionar? ¿No verdad? normalmente sólo asisten a las sesiones en la presidencia, levantan la mano y dicen si a todo. Otra cosas que les encanta hacer es asistir a los actos cívicos (esos donde asolean a los estudiantes y los dejan parados, mientras los políticos se sientan en la mesa del presídium con vasito de agua y en la sombrita). Pero las otras tareas y obligaciones que sí son importantes, difícilmente hacen lucha por hacerlas y poder darle un aliviane al pueblo.

GALINDO. OTRA RAYA MÁS AL TIGRE
En Mocorito ya pinta bien la cosa. La semana pasada, el presidente electo, “Memo” Galindo Castro cruzó la frontera norte para llevar a cabo dos grandes reuniones, para dar una muestra y probadita de lo que viene para el 2017. Resulta que Galindo tuvo un encuentro con Los Tigres Del Norte, mocoritenses distinguidos, con quienes siempre ha tenido buena amistad y buena relación. En el pasado han ayudado Memo desde sus estudios y luego con gestiones sociales y ahora que Galindo será presidente no será excepción. La reunión fue breve pero de provecho, ya que Los Tigres actualmente se encuentran con agenda saturada, por sus participación en el programa de televisa La Voz México y conciertos por la unión americana. Lo bueno que abrieron un espacio para atender a Memo Galindo y mostrar su apoyo y solidaridad para sacar adelante a Mocorito.

La otra reunión fue con mocoritenses radicados en California, quienes han apoyado Memo desde hace 8 años con aportaciones sociales y educativas, como becas para estudiantes de bajos recursos. Todo va marchando bien al parecer, tal y como lo dijo Galindo durante la campaña: será un gobierno de participación ciudadana donde el pueblo y el gobierno trabajaran juntos de la mano. Las muestras ya las está dando y al parecer, tanto los ciudadanos comunes, políticos, y celebridades ya se están poniendo de acuerdo para formar un buen equipo. Así que felicidades para los que quieren ver a Mocorito salir del hoyo y amargura para aquellos detractores que tachan como desgracia el triunfo Galindo, sólo porque les da la gana y quieren llamar la atención con comentarios groseros de muy bajo nivel, que dejan mucho que decir de las personas que los originan, sacan la casta por tantito, en fin, como dice el viejo y conocido refrán: “Si no te quieres quemar, no te metas a la cocina”, Así es la Política.

Al final las críticas se toman de quien vengan y la libertad de expresión es validad. Me despido recordando la famosa frase de Voltaire: No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla.

Gracias por seguir enviándo sus correos, todos son tomados en cuenta, recuerden compartir en Facebook y whatsApp 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + ocho =