Los Puntos Sobre las ÍES… Semanario No. 1647

Compártenos:

Los retos de Quirino…

Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo.
Ludwig van Beethoven

Paquete nada fácil heredará el hoy Gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, que el primero de enero recibirá un Estado con muchos problemas de diversa índole, algunos planteados directamente por la ciudadanía, otros que ahí están pero nadie se atreve a señalarlos.

Inseguridad creciente, finanzas mal operadas y con un panorama financiero nada claro, corrupción, bajo crecimiento económico, desempleo creciente, pobreza en aumento, problemas en el campo, industrialización, etc., etc.

Afortunadamente para Sinaloa viene un gobernante honesto, no dado a las payasadas como Malova, con experiencia en el servicio público, especialmente en Administración y Finanzas, área que ya tuvo a su cargo y la conoce a la perfección.

Es el próximo Gobernador una persona honesta, que heredó de su padre el don de la honestidad y la sencillez en el trato para con los demás.

Ese carácter lo ha demostrado en la campaña y en los días posteriores en que se ha dedicado a recorrer de nuevo el Estado para agradecer a la ciudadanía el voto que le dió el triunfo.

Pero vayamos a algunos de los problemas que representan verdaderos retos para el próximo Gobernador:

La inseguridad que hemos vividos los sinaloenses durante todo el sexenio en cuyo principio el Gobernador López Valdez presumía que los índices eran inferiores a los del sexenio anterior pero que en los dos años recientes resultan superiores a los del gobierno de Jesús Aguilar Padilla.

Una delincuencia que opera todos los días con asesinatos, levantamientos, en medio de una total impunidad.

Las zonas serranas de Cosalá, Badiraguato, Rosario y Mazatlán son regiones donde operan con toda impunidad grupos delincuenciales y no hay autoridad, ni el Ejército ni la Marina que intervengan. Son tierra de nadie.

Los desaparecidos, casos de los que hay testimonios que señalan a elementos policiacos de ser los autores.

Han tenido que ser madres de hijos desaparecidos, “las buscadoras” las que se lancen a los montes en busca de los cuerpos. Y hay encontrado decenas.

Necesita reestructurar corporaciones policiacas y Procuraduría, que no ha servido para nada que no sea proteger negocios que maneja su despacho operado por su hijo.

Ya nos lo dijo Quirino este miércoles en Los Mochis: gestionará ante las autoridades federales fortalecer la coordinación y sobre todo que nos apoyen con más recursos y con más equipamiento.

Las finanzas estatales es otro de los problemas. Cifras oficiales hablan de una deuda de 19 mil millones de pesos, aunque extraoficiamente se sabe que es mayor.

De esa cifra, la deuda a corto plazo es de casi 8 mil millones de pesos, sin que se cuente con el recurso suficiente para pagarla, según opinión del Auditor Superior del Estado Antonio Vega Gaxiola.

Y eso que en los seis años de la administración malovista han presumido a los cuatro vientos que obtuvieron presupuestos históricos, presupuestos logrados gracias a las gestiones de los diputados federales sinaloenses encabezados por Heriberto Galindo Quiñones, que fueron los cabilderos ante la Secretaría de Hacienda.
¿Y en donde quedaron esos “presupuestos históricos”?

Los sinaloenses no los vimos mas allá de obras suntuarias como los Centros de Usos Múltiples (CUM) que de primera mano beneficiaron a “cuates” que ni constructoras tienen y solo han servido para espectáculos de alto costo que benefician a los organizadores, también “cuates”

Atraer inversiones seguras, que vengan para quedarse. En este aspecto, Sinaloa registra el menor crecimiento económico de los últimos 20 años y se ubica entre las siete entidades con menor crecimiento.

El problema del campo requiere de urgente atención. Buscar mecanismos para una mejor comercialización de las cosechas, erradicar a los “coyotes” que son los que ganan junto con los industriales.

¿Porqué no buscar efectivas reconversiones por cultivos mas rentables…porqué no buscar otros mercados…Porqué no la industrialización directa…?

Estos son solo algunos de los retos que esperan al próximo Gobernador de Sinaloa, quien no puede ir solo a enfrentarlos.

Necesita de una sociedad que lo respalde plenamente, que lo apoye en las decisiones y que participe en donde pueda y deba de participar.

Por lo pronto estamos viendo como los empresarios están cerrando filas en torno a Quirino Ordaz, comprometiendo su apoyo en las áreas que les corresponden.

Y lo van a hacer, porque ya se han dado cuenta que Quirino Ordaz Coppel no es Mario López Valdez.

Es gente seria y será un gobernante eficaz, si todos lo apoyamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − tres =