Carácter Político Semanario No. 1647

1.- En una apretada crónica geopolítica, tipo futbol, podemos decir que Andrés Manuel López Obrador avanza peligrosamente, Manlio Fabio Beltrones salió del PRI por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el peso sufre ante el embate de los jugadores extranjeros; por lo que urge mandar a José Antonio Meade a Hacienda y que los muertos en Oaxaca se le carguen a la Secretaría de Gobernación y no a Aurelio Nuño, Secretario de Hacienda.

Mientras tanto los propietarios del equipo (léase empresarios)fueron calmados con el veto a la obligatoria de declarar patrimonio y fortuna y relaciones y se deja y se interpreta que los únicos corruptos son los servidores públicos.

Lo grave del asunto es que ya casi entramos a una ingobernabilidad que huelen todos los sectores y ya nadie respeta al equipo de gobierno. Las marchas y manifestaciones se suceden una a una y dan golpe tras golpe.

El propio responsable de la relación con todos los sectores y enlace del presidente Peña Nieto con las instancias de gobierno, Andrés Massieu Fernández, texteó que “junio fue un mal mes para México; pero ya está por acabarse”.

Se refería al resultado de las elecciones del 5 de junio, a la ley 3 de 3 rechazada por los empresarios, a los hechos de Nochixtan y sus nueve muertos, al valor del peso en 19 unidades por cada dólar y la derrota de México ante Chile 7 a 0.

Ya sabía de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones que se entrevistó con el presidente Peña Nieto durante tres horas y de ahí salió a preparar su salida del PRI.

Como también se esperaba la salida de Inglaterra de la Unión Europea que hizo sufrir al peso y obligó a Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, a recortar el gasto público en 31 mil 750 millones de pesos, decisión que seguramente hará temblar la silla ocupada por el mexiquense y ya se anuncia a José Antonio Meade para suplirlo.

Puras mermas dicen en la calle.

2.-Pero parece que aquí oímos los truenos y no nos hincamos, puesto que el gobierno estatal gasta libremente los recursos con el Gobierno en Movimiento, que este fin de semana escogió imprudentemente Surutato, en los mismos momentos en que hay una guerra de capos y pueblo contra pueblo. Puede ser que el mensaje sea que no hay peligros arriba, pero si los hay.

3.- Muy buenas opiniones se escuchan respecto a la actuación del gobernador electo, Quirino Ordaz Luna, en los diferentes sectores, pues en lugar de tomar un descanso se puso a trabajar y se reunió con hombres de negocios para darles la certeza de que habrá oportunidades para invertir y crear empleos.

Pero no todos se muestran entusiasmados porque encuentros hay, pero no escuchan del gobernador electo formas distintas de trabajar. No hay una fórmula de apertura para negocios e inversiones, en donde los beneficiados no sean los mismos de siempre, nos dicen y lo imprimimos aquí.

4.- Los temas recurrentes en los minutos previos a recibir al gobernante que viene, se refieren a los protagonistas de una mala relación con Estados Unidos, por sospechas de manejo no claro de créditos o dineros.

De Leovigildo Carranza, empresario importante en negocios de producción marítima, se dice que la visa le fue retirada por sospechas de manejo poco ético del dinero, por lo que el Banco de Berlín lo dejó fuera del proyecto de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo, ya que para Alemania es muy importante no perder millones de dólares que ya invierte en ese proyecto

Se dice que solamente Eustaquio de Nicolás, el mayor de los hermanos, se quedó sin visa de USA por el asunto del manejo de inversiones de Homex en la Bolsa de Valores de Nueva York, en tanto todo se aclara.

Y como la justicia no es muy expedita tampoco allá, se mantiene también la instrucción de mantener sin visa a Jesús Vizcarra Calderón.

Ya son pues tres de nuestros empresarios sinaloenses a los que el Tío Sam no quiere en su casa.

3.- El Gerente General de la JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura, tomó protesta el jueves como vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento A.C. y le espera una segunda distinción en enero del 2016.

Porque si el puesto de la ANEAS es un reconocimiento a la trayectoria, trabajo y liderazgo que han colocado a la Junta de Agua Potable de Culiacán como un referente a nivel nacional, Higuera seguramente será ratificado en su responsabilidad actual.

Podemos decir que el referente nacional es real, con tan solo atender estos indicativos: En Eficiencia Comercial (pago del servicio por los consumidores) Japac tiene un 92 por ciento, frente a la media nacional que fluctúa entre el 82 al 85 por ciento. En Calidad de Agua que significa captar, limpiar, destilar y entregar tiene un 98 por ciento y en Aguas Perdidas que se refiere a fugas y tiraderos, tiene un 28 por ciento, contra la media nacional que es de un 35 por ciento.

Pero sobre todo Japac tiene una alta aceptación social y eso abona a la gobernabilidad por un lado y a la competitividad en inversiones por otro.

Japac maneja casi 310 mil toneladas de agua, de las cuales 242 son para uso doméstico y el resto se reparte en industrias, comercios y consumos en edificios institucionales.

Caracter#1647

4.- Le fue bien la noche del jueves a la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa, que dirige Alma Leticia Montoya, pues en el acto de entrega de la presea al Profesionista del Año al ingeniero Alejandro Cruz Hernández, no solo tuvo la presencia de Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, sino que además el alcalde Sergio Torres les donó un terreno para la construcción de su edificio sede.

El alcalde hizo mención de la gestión incansable de sus directivas, sobre todo la de Pedro Tapia Arellano que elevó la petición el año pasado.

La edición 28 de la presea correspondió a un personaje central en la vida agrícola y en el sostenimiento del mercado nacional y de exportación. Se trata del ingeniero Cruz Hernández, creador del programa Campo Limpio, que retira 480 toneladas anuales de basura y envases de productos contaminantes del campo sinaloense y mexicano.

El problema de un campo contaminado sigue siendo fuerte, pero ya existe la colaboración de todos para reducirlo, dijo el galardonado.

ASI LOS VEN…Parece que no pero el asunto de la estancia infantil del STASE es el escenario de una lucha feroz entre Armando Heraldez dirigente sexenal del STASE, que quiere reelegirse por otros seis años y de su antiguo jefe Gabriel Ballardo que se distingue por el movimiento rojo junto con su mano derecha Carlos Alcántar y que quieren detener a ese nuevo Fidel Velázquez…Heraldez proclama que Quirino Ordaz ya le aseguró su proyecto transexenal porque lo apoyaron en campaña…El CENDI es un entarimado importante pues con sus dos sedes completan 180 empleados y tienen a 500 niños hijos de trabajadores de gobierno con base…Antes jalaban ciegamente con Heraldez pero ya no tanto porque el proyecto es antidemocrático…No vemos por donde saldrán dañados los malovistas con la salida de Manlio Fabio Beltrones puesto que si se revisan las cosas esa amistad de MALOVA y Fabio no se reflejó en la nómina de candidatos…Se reflejó más en la gestión del sonorense a favor de Sergio Torres para conseguir los recursos de esas obras notables en el progreso de Culiacán…Manlio Fabio se mostró grosero y distante con las directivas estatales, sobre todo con la encabezada por Martha Tamayo…Curiosamente Carolina Monroy la dirigente nacional se le cuadra como diputada a Tamayo, Subcoordinadora de la bancada de legisladores priístas…El regreso de Manlio Fabio será para detener a Andrés Manuel López Obrador a como dé lugar, hasta eso…Dios nos libre de venganzas políticas…Nos cae bien Carolina como persona la verdad…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =