Carácter Político Semanario No. 1646

1.- La Universidad Autónoma de Sinaloa fue excelente sede y destino para que el Gobernador Electo, Quirino Ordaz Coppel, proclamara la unidad de todas las fuerzas de Sinaloa como necesarias para la mejora continua de la entidad.

Esto se dio en un hecho inédito e histórico, podríamos decir, puesto que los encuentros de los mandatarios modernos con los rectores universitarios se daban una vez que tomaban posesión.

La reunión del martes pudo empatar agendas y propósitos institucionales. El rector Juan Eulogio Guerra Liera, lanzó su disposición de trabajar con el mandatario que ganara las elecciones y Quirino Ordaz proclamó el tejido de una sola bandera para Sinaloa.

Para aquellos que pensaron que Ordaz Coppel se distanciaría de la UAS, motivado por el grupo pensante que le dio su apoyo, el gobernador les dicta la línea de que apoyaría a toda la inteligencia universitaria, encabezada por el rector Guerra Liera.

El mensaje de calidad fue en el sentido de apoyar la educación como prioridad y eso motiva a todos los grupos y fuerzas.

Primera reunión de Ordaz y Liera y es el primer golpe seco a la rumorología y a cualquier impugnación futura de la relación gobierno y UAS.

Y de paso es una probadita de gloria institucional para el rectorado de Guerra y el gobierno de Quirino que manifestaron que lo mejor está por venir.

2.- Sin fauna de acompañamiento y ya sin ninguna impugnación sobre su elección, Quirino Ordaz se presentó en el despacho del gobernador Mario López Valdez para sentar las bases de una transición tersa.

El primer acuerdo entre ambos fue cabildear con los diputados federales el presupuesto 2017 para Sinaloa y elaborar agenda de visitas a altos miembros del gabinete del gobierno de Enrique Peña Nieto, para los programas e inversiones federales.

Fue entonces cuando Malova pidió la asistencia del Secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros y del tesorero Armando Villarreal Ibarra, para programar la entrega recepción en materia política y de seguridad con el primero y de finanzas, proyectos empresariales y política de asistencia social con AVI.

Este escenario y el anuncio de Quirino Ordaz de que no habrá cacería de Brujas nos remiten a la máxima de “por la víspera se saca el día”.

Caracter#1646

3.- Esto quiere decir que a Malova no tendrá persecución política, porque participó en el triunfo del PRI en Sinaloa, mientras que a nivel nacional le pusieron una paliza al tricolor. El entorno mexicano le favorece porque no tiene ninguna amenaza de persecución como lo tienen los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Durango, Javier Duarte, Roberto Borge y Jorge Herrera, principal y respectivamente.

Sin embargo este producto político le alcanza para salir sin herida alguna; pero nadie cree que miembros del actual gabinete puedan repetir, el gobierno entrante mandaría una pésima señal.

El equipo malovista tendrá que manejarse como lo haga su jefe. Es decir, con un perfil bajo. Cuando menos hasta la proximidad del 2018, para ver el camino a tomar.

Por lo pronto la invitación de Manlio Fabio Beltrones a tomar café a su oficina se rechaza, ya que para esas fechas el sonorense no tendrá oficina en el PRI y parece que tampoco es muy visitada en estos días.

En esas mesas de café, carne chillona y pescado a Flor de Loto se dice que lo que más le conviene a Malova es descansar un año o más. A lo mejor en 2018 ya no sea tan rentable presentarse como priísta.

Recomendaciones de buena fe, hasta eso.

4.- La nueva devaluación que estamos viviendo en estos días la vamos a soportar durante un largo mes, con una paridad que andará cerca del 20 por uno.

Esta nueva situación se la debemos a dos razones externas:

Una: la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo jueves, en lo que se denomina brexit acrónimo inglés formado por la unión de Britain (Gran Bretaña, y por extensión Reino Unido y exit o salida) y Dos: La posible alza de intereses por la revisión que hace en estos días la Reserva Federal de USA, tal como sucedió meses atrás.

Hay que recordar que cuando Estados Unidos sube sus tasas los dineros de los países emergentes salen y corren hacia Estados Unidos por la alta rentabilidad que se ofrece para sus activos en dólares.

Los experimentados en este asunto nos dicen que la paridad de 18 por uno regresará más o menos en un mes.

Los que venden dólares en el street del mercadito los siguen ofreciendo a 17 pesos (hasta el momento de escribir esta columna) por cada uno, en virtud de que la demanda popular se incrementa hasta la época de vacaciones.

5.- En el segmento de Así los ven, en el largo párrafo final de esta entrega de la semana anterior les dijimos: Héctor Melesio Cuen es la segunda fuerza en Sinaloa con más de 220 mil votos y eso ya fue analizado por los partidos nacionales…Es un partido local que les puede significar votos para el proceso del 2018…En la vuelta a la página del 2016 y a lontananza se observa que la competición será fuerte en todo el país y que para todos los partidos nacionales conseguir la aceptación de Cuén, en una alianza, les puede significar triunfos importante.

Pues bien, en una entrevista el dirigente del Partido Sinaloense declaró que las dirigencias de los partidos nacionales le hacen llegar solicitudes de pláticas con el tema Alianza 2018.

¿Cuáles? inquirió el grupo de prensa. ¡Todos! respondió Cuen.

Podemos especular entonces que Morena también se interesa y se le ponemos un poquito de imagen de futuro suena muy bien. Es más, a la pregunta de ¿como vería el electorado una alianza MORENA-PAS? lanzada a dos politólogos amigos la respuesta fue ¡Muuuuy, pero muuuy bien!

6.- El senador sinaloense, Manuel Cárdenas Fonseca, de ninguna manera agarró dormidos a los senadores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde cuando en las primeras horas del miércoles añadió la obligación de los empresarios para cumplir con el 3 de 3 si acceden a dinero público.

Fueron 95 votos a favor de la enmienda de la iniciativa. Así que dormidos no estaban, pero, como dice la frase, “si cavas tu propia tumba, abre la zanja para la de tus enemigos”.

O como lo dijera alguien por ahí: “Si no quieres ser condicionado por los políticos no le vendas al gobierno”.

En este caso es “si no das o recibes moches no tienes porque ir a la cárcel”.

Así los ven…En el informe de incidentes en el proceso electoral se registraron 25 de 86 hechos conocidos. De los 25 registrados se habla de amenazas, quema de urnas, ataques en las casillas…En los no registrados se escuchó hasta de un secuestro…En la misma narrativa se informa que, por primera vez en la historia, el ejército y la policía estuvieron ausentes de las calles ese día…El caso Lucero Sánchez es una vergüenza para el PAN nacional, ya que la legisladora (ya notificada del desafuero) prefirió ser legisladora que candidata a presidenta municipal, tal como se lo ofrecieron en el tiempo de Gustavo Madero que por cierto le mostraba mucho afecto; según las fotos en las redes sociales…La otra pena ajena, que sufre el mismo Quirino, se la proporcionan los que regresaron a sus curules después de ganar las elecciones municipales…Pero como decía mi suegro Ramón Meraz y los que juegan dominó: El zapato vale mad… La risita es la que ching…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =