Carácter Político Semanario No. 1645

1.- En Sinaloa no hay mucho que festejar con las elecciones porque, pese al gran abanico de opciones, la ciudadanía votó muy por debajo de lo que se esperaba y no descubrió una sola figura de arrastre; ni en los partidos, ni en las candidaturas independientes.

Si en política lo que cuentan son los hechos ciertamente que Quirino Ordaz ganó, pero se quedó abajo de su antecesor en el PRI, Jesús Vizcarra, que obtuvo 200 mil y más que el mazatleco.

Esta baja participación en una elección de gobernador, presidentes municipales con regidores y legisladores, que se presenta cada seis años, se quedó atrás de lo sucedido el 2010, e incluso en el 2013.

En Culiacán, que es la capital de Sinaloa y representa la fuerza económica de la entidad, Jesús Valdez Palazuelos, con gran carisma personal, gana con 111 mil 458 votos, pero comparativamente menos que Sergio Torres que en elección intermedia ganó con 119 mil 894 votos y se le criticó por mala aceptación ciudadana.

El PAS, hay que decirlo, con Robespierre Lizárraga obtuvo 55 mil votos, el doble que en 2013 y más que la alianza del PAN y otros partidos en esa elección.

A Valdez no le abonaron gran cosa los candidatos a diputados puesto que Andrés Félix, Jesús Ibarra, Paola Gárate, Carlos Montenegro y Tomás Amador no contaban con una plataforma de trabajo previo.
Aarón Rivas e Irma Moreno si tenían capital político y significaban votos por aportar, pero entre todos, según el PREP, y contando los 3 mil 115 de Marú Medina, que abonó a la causa, apenas llegaron a los 71 mil 500 al momento de redactar esta colaboración.

Álvaro Ruelas superó los 40 mil votos y se abonó la fuerza malovista para retirar a líder Camacho del comité y llevarlo a los tribunales. Parece que al igual que el 2013, se definirá jurídicamente.
Por lo pronto no hay tambora ni comida.

Guillermo Galindo del Partido Sinaloense sostuvo una ventaja mínima de 148 votos y recibió su constancia de mayoría en Mocorito. Aquí si hay motivos para unas palomas asadas porque el triunfo es histórico.

Fernando Pucheta con 65 votos que le generaron sus alianzas superó a Salvador Reynoso en Mazatlán en un conteo cardiaco.
Pero algo está por venir.

2.- En una encuesta focal con jóvenes que empezaron a votar en 2006 se les preguntó que calificación les merecía la actual y concedieron que hubo libertad para votar, pero un clima de terror y trampas a la vista.

Del Uno al Diez el promedio de calificación como ciudadanos fue de 4 por la “quema de unidades del transporte público, ataques a edificios, amenazas a miembros de partidos políticos, abandono de material electoral, retención de credenciales de elector y el uso de la tecnología para comprobar el ejercicio del voto, comprometido o comprado, le quitaron el buen humor de los memes de días anteriores” coincide el grupo en base a lo observado y leído.

3.- Hay quienes sostienen que lo que los sistemas políticos deciden lo encarnan en las urnas.

En esa línea de política real, se puede decir entonces que el avance del Partido Acción Nacional lo decidió el sistema político mexicano. Urgia detener esa ola desatada por Andrés Manuel López Obrador quien, con el lema No Mentir, No Robar y No Traicionar al Pueblo avanzó a Morena en casi todo el país.

Mil veces mejor que avance el PAN que el peligroso AMLO y su Morena, parece que se analizó así.

Indicativos fuertes fueron sostener a candidatos no rentables como Baltazar Hinojosa en Tamaulipas; permitir que el partido Nueva Alianza sostuviera alianza en Puebla con el gobernador Gabino Cué; conceder a la oposición funcionarios de gobierno prestigiados en el PRI como Carlos Joaquín, quien ganó en Quintana Roo atacando a un gobernador debilitado por la corrupción como Borge.

En Veracruz la guerra sucia contra Miguel Ángel Yunes Linares no la valoró la justicia mexicana y permitió que avanzara hasta ganar una fuerte competición.

En Durango reactivaron la alianza PAN –PRD con un candidato con experiencia como José Rosas Aispuro, quien perdió la pasada con poco margen.

Y al igual que Tamaulipas y Quintana Roo el PRI salió del gobierno después de 85 años en el poder.

En ese contexto el PRI tiene votos del 44 por ciento de la población y el PAN tiene 48.5 por ciento de la votación nacional.

Así arrancarán hacia el 2018.

4.- En la reunión de senadores de hace unos días, cuyo análisis sobre lo dañino de la iniciativa de matrimonios igualitarios lo supo Francisco Labastida y lo lanzó en Sinaloa creando un revuelo en medios, se puede decir que no hubo tal daño.

Hay una periodista de Universal, Katia de Artiguez, que recogió todas las declaraciones previas de los candidatos del PAN que ganaron en siete entidades y ninguno atacó la iniciativa de Enrique Peña Nieto sobre la unión de personas del mismo sexo. Si acaso alguno sostuvo oposición sobre las adopciones.

No fue motivo de derrota tal iniciativa. Cuando menos no la impulsaron como tal.

5.- Hasta ayer la lista de plurinominales la integraban, por el PAN: Roberto Ramsés Cruz Castro, Sylvia Treviño Salinas, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Tania Margarita Morgan Navarrete, Zenén Xochihua y Diana Rice Rodríguez.

Por el PAS: Víctor Antonio Corrales Burgueño, Angélica Díaz, Rafael Mendoza Zatarain, Alba Virgen Montes Álvarez, Gerardo Martín Valencia Guerrero, Soila Maribel Gaxiola Camacho.

Por el PRD, Efrén Lerma Herrera, por Morena Jesús Baltazar Rendón, por el Verde ,Misael Sánchez y por el PANAL Crescenciano Espericueta Rodríguez.

Habrá más, seguramente, ya que la nueva ley que los actuales diputados priístas aprobaron no les permite reponer las que perdieron, tal como lo hizo el colmilludo Jesús Aguilar Padilla, cuyos éxitos se ven a la distancia de los años.

Hay verdaderos personajes en esa lista y una mayoría que conoce de educación y de alta educación.

Hay que seguirlos.

En el lado del PRI mucho joven sin experiencia, por lo que el trabajo de Aarón Rivas como líder tricolor será intenso.

Carácter#1645

ASÍ LOS VEN…Héctor Melesio Cuen es la segunda fuerza en Sinaloa con más de 220 mil votos y eso ya fue analizado por los partidos nacionales con base en que es un partido local que les puede significar votos para el proceso del 2018…En la vuelta a la página del 2016 y a lontananza se observa que la competición será fuerte en todo el país y que para todos los partidos nacionales conseguir la aceptación de Cuén, en una alianza, les puede significar triunfos importantes…Por lo pronto un análisis de Los Columnistas hace ver que en la guerra que se viene la alianza con Movimiento Ciudadano solo señala que Dante Delgado puede lucirse en lo personal…En cambio otras fuerzas pueden jalar votos, incluído el propio PRI…Jonás Guerrero obispo de Culiacán, amigo personal de la familia de Margarita Zavala, le puede abonar mucho al proyecto de la esposa del expresidente Calderón…Ya lo hace según se observa…Dios los bendiga a todos porque Dios si ama.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 15 =