Carácter Político Semanario No. 1643

Compártenos:

La clase política sinaloense del PRI se reunió el jueves en torno al candidato Quirino Ordaz, convocada por Jesús Aguilar Padilla, pero al parecer llegaron tarde.

Por la mañana Ordaz Coppel revelaba diferentes encuestas en la que los ciudadanos sinaloenses le concedían hasta 20 puntos de ventaja y por ello proclamaba su triunfo.

En esa entrevista, esa mañana, negó tres veces tres señalamientos: A Mario López Valdez como su operador político porque no es de su equipo, que su posible triunfo sea una Elección de Estado y que Enrique Peña Nieto no lo hará ganar, ya que en su campaña fue ciudadana y de sol a sol.

Un recorrido geográfico estatal, basado en análisis de comportamientos nos expresa: En Choix hay riesgos para el PRI ya que al Partido Acción Nacional le está creciendo el candidato José Lindolfo Reyes Gutiérrez; un expresidente municipal (2005-2007) que hizo un buen papel.

En El Fuerte hay fortalezas para QOC y se ve luz verde.

En Sinaloa de Leyva los panistas pueden obtener la presidencia con Dolores de Jesús Bojórquez Espinoza.

En Ahome el crecimiento de Miguel Ángel Camacho Sánchez para el PAN fue muy notable, pero la campaña negra en su contra, además de un incentivo para Alvaro Ruelas están poniendo el piso parejo.
En Guasave el tema de la negociación avanza y el voto cruzado se consolida, de tal forma que la estructura puede trabajar para Quirino como gobernador y para José Luis Leyson para el Partido Acción Nacional, por el interés de las relaciones exteriores mexicanas incluso.

En Salvador Alvarado no se ven riesgos para el PRI, pero en Angostura gana el PAS la presidencia con un candidato que pide el voto para el PRI en la gubernatura. Bonito opositor, pues.

En Culiacán el PRI postuló un candidato muy popular como Jesús Valdez, quien jaló a un desconocido Ordaz Coppel a los pueblos colonias y grupos.

Mocorito no presenta problemas para el PRI, ni Badiraguato, ni Navolato, ni Elota; pero Cosalá si está a rojo subido. San Ignacio tiene color ámbar con Amado Loaiza que le pesa su pasado y su familia nuclear.

De Mazatlán ni hablar en cuánto a gubernatura; pero si hay que mencionar que Salvador Reynosa le da pelea a Fernando Pucheta en la alcaldía. Voto Cruzado posible.

Concordia se les complica a los tricolores y Rosario es de pronósticos reservados.

En Escuinapa ya se anticipa la derrota de un gran luchador como Víctor Díaz Simental que se metió a la casa del Tigre (Antonio Toledo Corro) en su última zarpada.
Con este panorama se supone que las encuestas le conceden, como dijimos líneas arriba, 20 puntos de ventaja a Ordaz Coppel, que multiplicado por los 12 mil votos de valor que tiene cada punto, las cuentas alegres para el PRI es que ganarán con 240 mil votos arriba.

Con esta supuesta cantidad es difícil que se le de entrada a una petición de nulidad en los tribunales electorales regionales y menos en los nacionales cuyos integrantes entregarán puestos.

2.- Esta ojeada refleja también un crecimiento de Martín Heredia, pero gracias a los candidatos a presidentes municipales y no por mérito propio.

Heredia tenía la esperanza de que “la barra de indecisos” le concediera el voto; pero no faltó quien observaba que el principal indeciso electoral es su propia persona. Ya votó por el PRI en Cosalá y se refugió en Mazatlán donde votó por el PRD y se postuló y ganó por el PAN como diputado federal.

El mismo análisis cabe para el ciudadano indeciso. Los que no deciden ahora no lo harán tampoco el día 5 de junio.

Son pocas las decisiones difíciles que en la vida se toman los ciudadanos, una de ellas es escoger un plan de estudios, la otra es con quien casarse, una más cambiar de trabajo o de ciudad para buscar un nuevo futuro. Sufren hasta para decidir que comprar (ropa, coche etc), así que deciden no ir a las urnas para que otros decidan por él.

Así somos.

3.-Aunque la reunión de la Clase Política no significó triunfo si manda el mensaje de quitarle a Malova su probadita de gloria y posesionarse del sello del presidente Peña Nieto.

Por eso consideramos necesaria una pequeña crónica del evento que realizó Francisco De Asís, colaborador de esta revista:

“El Gran Salón del Hotel San Marcos aglutinó a priistas de todos los municipios en apoyo del candidato de ese instituto político a la gubernatura de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Como siempre Jesús Vizcarra Calderón expresidente municipal de Culiacán y quien perdiera las elecciones para gobernador en el 2010 recibió fuerte ovación, la cual se prolongó por 50 segundos. Siguió el senador Aarón Irízar López en la cálida bienvenida.

Ordaz arribó al evento a las 17:17 horas acompañado de su esposa Rossy Fuentes.

Hubo una larga fila de oradores donde destacaron Jesús Aguilar padilla, Jesús Valdez, y le siguió Joel Boucieguez quien narró anécdotas y lo calificó de honesto y creativo.

Aguilar Padilla destacó que Ordaz Coppel no está sólo: “Tiene a los mejores cuadros a su favor en todo el estado”.

El propio Quirino dijo que se debe trabajar con más intensidad en el resto de la campaña.” Vamos por el triunfo por eso hemos trabajado de sol a sol”.

En su turno Jesús Vizcarra adelantó que QOC bajará los recursos necesarios para fortalecer a los mas necesitados. Se puso de ejemplo por su red de Salud Digna.”Debemos apoyar a los desposeídos”, dijo
Aarón Irizar cumplió su rol y dijo que la unidad es lo mas importante. “Mi familia, los muchos amigos y yo votaremos”.

4.- En ese mismo espacio Francisco de Asís Solís Reátiga hizo una entrevista de una sola pregunta a David López, Coordinador de los diputados federales del PRI.

Es esta: Como diputado federal ¿está usted apoyando a la Universidad Autónoma de Sinaloa bajando recursos para el impulso a la educación?

La respuesta fue esta: “La UAS no necesita recursos. Ahí anda apoyando a partidos políticos”.

Esto es una pequeña muestra de que la política todo lo deforma.
David es diputado federal de todos los sinaloenses.

Extraña su respuesta pues a finales del 2015 se reunió con el gabinete del rector Guerra Liera y expresó:

“Para nosotros ha sido una reunión productiva muy ilustrativa, nos dio un panorama de la situación en la que se encuentra la Universidad Autónoma de Sinaloa y establecimos un compromiso muy sincero de jalar parejos, de hacer equipo y apoyar a la Universidad Autónoma de Sinaloa, en todas las gestiones desde el ámbito de nuestra responsabilidad como diputados federales en San Lázaro mediante la gestión que podamos hacer ante las dependencias federales como lo son la Secretaria de Hacienda y la de Educación Pública.”

La nota del 11 de septiembre narra que “el Diputado Federal Lic. David López hizo énfasis en el gran trabajo que se encuentra realizando la institución y afirmó que todos los diputados federales ahí presentes se encontraron gratamente sorprendidos por los logros académicos y la atención que la Universidad Autónoma de Sinaloa da a mil 600 jóvenes en las 17 casas de estudiantes con la que cuenta esta casa Rosalina”.

Puede que sea al calor de las campañas, pero no refleja sabiduría.

RobertoZavala

Así los ven…Roberto Zavala Echavarría fue un político sinaloense del PRI con un gran talento, valiente para actuar, sabio para analizar, noble y plural con la amistad…Líder natural y con visión de estado…Recorrió un largo camino formándose y formando una nueva cultura política sinaloense…Cumplió seis años de su fallecimiento el pasado viernes y sus amigos del Grupo Zavala lo recordamos en una Eucaristía…Descanse en Paz…Su hijo Gustavo será diputado…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + trece =