Carácter Político Semanario No. 1642

Quirino

Equipos de espionaje de alta tecnología que graban conversaciones personales que asoman delitos electorales y que el Instituto Electoral se niega a investigar; candidatos a gobernador y senadores que se hacen exámenes toxicológicos; candidatos independientes con el doble de trabajo que los partidistas; encuestas electorales en las que nadie cree; convivencias entre enemigos y compras de credenciales de elector, entre otros eventos, surgieron esta semana en lo que significa una competencia electoral feroz.
Aparentemente no pasa nada porque esto no ha movido a la pasión política de los electores y solo es motivo de conversación en mesas de café o en algunas reuniones familiares, cuyo comentario más recurrente es que la política no los mueve ni los conmueve; pero si los harta.
¡Ya que se acabe! gritaba siempre un apostador antes de que los corredores llegaran a la recta final, ya que su número de caballo encabezaba al grupo.
Pero faltan días todavía para la jornada electoral que se antoja muy vigilada y enojosa.
La conversación supuesta de celular a celular de Sergio Torres que gobierna Culiacán y Quirino Ordaz que pretende gobernar Sinaloa y que le pide al alcalde mover las sindicaturas porque “andan muy quietonas”, son producto de aparatos de alto espionaje. El hecho es que las investigaciones para comprobar el delito no se hacen aquí y la petición se fue hasta el INE nacional.
Las otras acciones que ganaron espacio en los medios fueron los exámenes toxicológicos que se hicieron Mariano Gómez candidato del PRD, Héctor Melesio Cuén Ojeda del PAS y Francisco Frías el independiente , quien mencionó que un drogadicto que recaiga se va directo al fondo y nos arrastra a todos.
Melesio Cuén lo llamó el seis de seis. Es decir la declaración patrimonial, la de impuestos y la de conflicto de intereses, así como el antidoping, el toxicológico y el sicológico, ya que, según interpretamos, no puede gobernarnos un ingobernable.
Ese mismo examen se hizo en Culiacán el viernes por la mañana, el nuevo senador sinaloense, Manuel Cárdenas Fonseca.
El candidato independiente en el distrito 14, Miguel Taniyama saluda con sus 8 kilos de menos producto de 4 meses de campaña, en las que incluye 40 días consecutivos para conseguir las firmas que avalaran su candidatura.
Taniyama tiene 24 puntos arriba de Jesús Ibarra del PRI en la encuesta de Noroeste y 14 en la encuesta de El Debate.
Está de acuerdo en que la sanidad de un candidato debe también ser social.
Conviviendo con el enemigo podría llamarse el encuentro de Armando Leyson, alcalde panista de Guasave con Quirino Ordaz Coppel, que no se sabe si fue para que operara en contra o a favor de Diana Armenta, candidata a presidenta municipal.
En el tema de la compra de credenciales de elector o la compra de votos nadie se chupa el dedo. Es un hecho que es algo que se presenta en estos procesos, por parte de todos los partidos que ya aprendieron a hacerlo.
La vigilancia es la mejor defensa nos dicen.
Hasta ahí vamos.
2.- Porque las sindicaturas están “flojonas” y las comunidades “quietonas” se anuncia para la mitad de esta semana una reunión cumbre denominada de “la clase política”, convocada por el exgobernador Jesús Aguilar Padilla.
La clase política la conforman todos aquellos hombres y mujeres que ejercen poder en sus círculos sociales y en sus comunidades y que en su momento, o actualmente, tiene responsabilidades con su pueblo o comunidad.
Se trata de miembros de partido, en este caso el PRI, que fueron presidentes municipales, diputados, senadores, regidores, síndicos, líderes sindicales, maestros, académicos, hombres de la cultura y empresarios proclives al PRI y que se reunirán para tomar compromiso de participación, a fin de apoyar el proyecto de gubernatura con QOC.
Es claro que la idea es mover a los que están quietos porque durante seis años se les ignoró su valor, a pesar de que en el 2010 le generaron al candidato Jesús Vizcarra parte de los 500 mil votos, que no les alcanzaron para impedir la elección de Mario López Valdez, apoyado por el presidente Felipe Calderón.

La idea no es mala porque históricamente funciona cuando los indecisos o reacios no salen a votar. Si acuden los inconformes a las urnas ninguna clase política los detiene.
3.- Nos tocó estar presentes en el tema de sanidad vegetal en el Hotel Empress de Victoria Canadá, que se abrió por los gobiernos de Estados Unidos México y Canadá para incluir sus conclusiones en el Tratado de Libre Comercio.
En aquel entonces existía un gran interés en Sinaloa porque la carretera costera de Antonio Toledo Corro ya funcionaba y la Maxi Pista de Francisco Labastida estaba recién terminada, de tal manera que se abrían grandes oportunidades en inversión y transportes por la infraestructura de carreteras de cuatro carriles, desde British Columbia hasta Mazatlán.
El crecimiento estaba a la vuelta de la esquina para México con tasas del 5 al 7 por ciento anual con el TLC en operación.
Pero estos tratados exigían el complemento del paquete de reformas como la energética, laboral, financiera, educativa, de transparencia y democrática que no se aprobaron y que hasta ahora se dieron con Enrique Peña Nieto.
Gracias a ello “México se posicionó dentro de las 10 economías promotoras del crecimiento global para este año, por lo que las empresas lo consideran un destino para sus inversiones, según la edición 19 de la encuesta de CEO’s (jefes empresariales) a escala mundial realizada por PWC (PricewaterhouseCoopers).” Según la información del 12 de mayo.
A partir del próximo sexenio, si el diablo no mete la cola con una recesión globlal o en el vecino del norte, México empezará a crecer a tasas del 5 por ciento anual.
Es lógico que las oportunidades y las reformas pueden aprovecharse por los grandes capitalistas en proyectos de clase mundial, como es la industria petroquímica y por lo pronto la industria automotriz que creció este año.
Pero en Sinaloa las oportunidades de facto están en los mercados secundarios de los primeros. Es decir se puede aquí construir autopartes para las grandes maquiladoras, o generar diferentes tipos de servicios. Aquí nuestras leyes también deben modernizarse y generar confianza jurídica para la inversión. Pues, salvo empresas de la cultura agropecuaria, el resto de nuestro mercado son solo changarros.
Para la mitad del próximo gobierno de 4 años sabremos si fueron capaces nuestros gobernantes de encauzar estas oportunidades.
ASI LES VEN…En un acto humanitario y que habla bien de nuestros legisladores la decisión del tribunal de suplir a la diputada Judith del Rincón entra en la litis (litigio) y se irá alargando hasta que termine el periodo de sesiones…El que parece que ya ganó su juicio ante el Tribunal Electoral Federal es Adolfo Rojo Montoya y regresará a la presidencia del comité estatal del Partido Acción Nacional. Nada más que Renán de la Concha, el yucateco, le entregará la silla hasta después de la elección….No son buenas noticias para Martín Heredia…“Buena plática sostuvo Quirino Ordaz Coppel con el alcalde de Guasave, Armando Leyson Castro, destacando el candidato del PRI que “es muy importante el contacto con otras ópticas y corrientes”, según leímos en la página de Fuentes Fidedignas…Estas tampoco parecen ser buenas noticias para Diana Armenta…O si?..Nuestras condolencias para nuestro apreciable ingeniero Enrique Zazueta por el fallecimiento de su mamá…En este mundo somos una persona con la mamá en nuestros días y otra en su ausencia física…Dios la recibirá por todo lo que desprendió con amor maternal…La Radio que nunca se apaga de Rafael Borbón Ramos fue presentado en un acto que presidieron el doctor Jesús Madueña, Secretario General de la UAS como casa editora y el Secretario de Educación Pública, el doctor humanista Gómer Monárrez González, quien correctamente dijo que la radio siempre ha sido factor de evolución…En una camioneta en la que se acompaña de una comunicadora, de su secretaria, un fotógrafo y un chofer recorre Sinaloa Mariano Gómez candidato del PRD a gobernador…Nos dice: Si a cada candidato a gobernador se les entrega 6 millones de pesos con eso es suficiente presupuesto para hacer una campaña…Respecto al audio de Torres y Quirino no tiene la menor duda de que son sus voces…Pero hasta ahí…Desayuno de Los Columnistas con motivo del aniversario de Jorge Walterio Medina Palazuelos…en tan solo una hora recibió llamadas y mensajes que sumaron 140 por todos y contando…Abrazo fraterno y mañanitas le regalamos en Radio UAS…Buen rating personal…Dios bendiga su familia.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =