LA ” MONARQUIA DEL RECICLAJE EN MOCORITO.

Compártenos:

Desde hace varias administraciones municipales los mismos nombres han figurado -y cobrado- en la lista de nómina del Ayuntamiento

Mocorito, Sinaloa.- Es sabido por todos que los hilos del poder sólo se manejan por unos cuantos miembros de la élite política, pero hay lugares como Mocorito, Sinaloa donde los nombres de los funcionarios figuran administración tras administración en cargos de primer nivel.

Sin duda alguna, pese a que el municipio es uno de los más grandes de territorio geográfico en Sinaloa, la cabecera municipal es pequeña y no cuenta con un gran número de habitantes. Aunado a esto, la inexistente alternancia que hay en el Gobierno Municipal del ‘Pueblo Mágico’ deja que sólo algunas personas aspiren a tener una silla asegurada dentro de la Presidencia, y en esa situación los demás aspirantes sólo se quedan en esa posición, deseando.

Perpetuos, saltamontes e intermitentes. 

El ayuntamiento de Mocorito durante más de cinco administraciones (15 años) ha reciclado los funcionarios, concentrándose este fenómeno desde la administración de Juan Salvador Avilés y manifestándose más marcadamente durante la alcaldía de Gloria Himelda Félix Niebla y su sucesor, el actual presidente municipal José Eleno Quiñónez López.

“Pepito” Quiñónez, alcalde de Mocorito.

Como ejemplo, basta mencionar a quienes sólo han estado en puestos de la Presidencia tres o cuatro administraciones, es decir, alrededor de nueve o  12 años viviendo del gobierno y sus recursos. Por ejemplo, el actual regidor del PRI, Jafez Adrián Arce Pérez, quien también ha sido secretario particular de Hernán Cuevas y coordinador de la Juventud con Félix Niebla.

Asimismo, María Trinidad López Lara fue: secretaria del Ayuntamiento en la administración de Cuevas, síndica procuradora con Félix Niebla y directora de Turismo con “Pepito” Quiñónez, puesto al que renunció para ser la candidata del PRI a la alcaldía. 

También en esta lista figura Marcos Palafox Parra, quien vivió cinco años del Ayuntamiento en el puesto de director de Comunicación Social, al que renunció y ahora participa en la campaña de Carlo Mario Ortiz Sánchez en Salvador Alvarado.

Juventino Angulo Sais también ha vivido manteniéndose con un trabajo ‘seguro’ en el Ayuntamiento, actualmente es oficial mayor y al inicio de la presente administración estuvo seis meses como director de la Sedesol. Antes, en la administración próxima pasada, fue regidor y con Hernán Cuevas fungió como secretario de presidencia.

Foto: José Luis Sainz

Por otro lado, quien ha actuado de manera intermitente en el Ayuntamiento es el regidor del PRD, Jesús Manuel Jiménez Gil, pues ya había sido regidor y en la administración de Valentín Alapizco fue tesorero municipal.

De igual forma, otro nombre que sale a relucir es el de Heriberto Acosta Montes, actual gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito, pero antes había ocupado puestos de primer nivel en Salvador Alvarado, ‘”saltando’” de un municipio a otro en busca de lugares en la política.

Sin embargo, estos nombres son sólo de quienes tienen pocas administraciones -y por ende pocos años- dentro del Ayuntamiento, pues hay figuras que sólo se han dedicado a estar buscando que su nombre esté en una dirección, por ejemplo, Guillermo Rocha Valdez, quien ha sido director agropecuario dos veces, síndico procurador, tesorero municipal, secretario del  Ayuntamiento, encargado de Pronasol, y actualmente, aunque ya no dentro del Ayuntamiento, funge como líder de la Ganadera Local. En total ha laborado en puestos de primer nivel en seis administraciones, ha sido presidente municipal del PRI y ahora es líder ganadero.

La actual directora de Desarrollo Económico, Claudia Salazar Méndez, también ha participado constante pero intermitentemente con la Presidencia, en puestos como directora de Acción Social, directora del Sistema DIF y directora de Turismo; también ha trabajado en el Gobierno del Estado, en total 12 años su nombre se ha visto reflejado en la nómina.

De igual forma, Valentín Alapizco Arce se ha mantenido por más de 20 años siendo el director de Protección Civil Municipal, de hecho fue a partir de la administración de José de la Luz Quiñónez cuando empezó a laborar y hasta la presente administración nadie más ha ocupado ese puesto, es decir, ha pasado siete administraciones en ese cargo.

Igualmente sucede con el asesor jurídico del Ayuntamiento, Jaír Fernando Arce González, quien ha perdurado 15 años en las diferentes administraciones y nóminas de la Presidencia.

Adrián López Rojo también ha ‘saltado’ de puesto en puesto en el Ayuntamiento. Actualmente funge como director de la Sedesol, sin embargo ha sido director de Movimiento Territorial, regidor y director de Desarrollo Económico.

También   quien funge como el actual síndico procurador de la administración de José Eleno Quiñónez, Francisco Javier López López, ha estado en otras cuatro administraciones municipales, siendo secretario particular de Mario Cuevas, oficial mayor con Francisco Javier López Cervantes, fue seis meses oficial mayor con Hernán Cuevas y auxiliar de secretaría en la alcaldía de Gloria Himelda Félix, esto al mismo tiempo en el que era dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mocorito.

Muchos nombres son los que figuran como los políticos ‘reciclables’ del municipio, dejando de lado a los tantos jóvenes profesionistas que hay en el municipio, pero que al no pertenecer a la élite de Mocorito no pueden aspirar a tener un puesto en el Ayuntamiento.  

 

Fuente: Reportaje El Debate de Guamuchil ··Elaboración: Jhoana Román··· Ilustración: Eduardo Castro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =