EN SINALOA: NO EXISTEN PACIENTES GRAVES INTOXICADOS POR CONSUMO DE MARISCOS

Compártenos:

NO EXISTEN PACIENTES GRAVES INTOXICADOS POR CONSUMO DE MARISCOS

2016-20-5--21-34-06

 La Secretaría de Salud en Sinaloa realizó los estudios pertinentes para descartar cualquier caso.

La subdirección de vigilancia Epidemiológica, dependiente de los Servicios de Salud de Sinaloa;informa:

Que debido a la rumorología que se generó en Redes Sociales sobre posibles pacientes severamente intoxicados por consumo de moluscos como Almejas y Ostiones, la Secretaría de Salud monitoreó este hecho, confirmando que hasta el momento no hay tales personas enfermas por estas causas.

Los hospitales del Sector Salud (IMSS-ISSSTE-SSA) en todo el estado, hasta el momento no han brindado atención médica a pacientes intoxicados por el consumo de almeja u ostión y mucho menos que hayan sido hospitalizados durante los días 19 y 20 de mayo del 2016.

Así mismo asegura que no se han presentado casos de cuadros clínicos que indiquen una posible intoxicación por Saxitoxina,

NO detectándose paciente alguno con cuadro sugestivo de la enfermedad.

El pasado jueves 19 del presente mes, el laboratorio nacional informó sobre resultado negativo en ostiones muestreados de la Bahía de Altata, por lo que el consumo es seguro, siempre y cuando exista buen manejo de higiene del mismo,

PARA SABER:

La saxitoxina es la neurotoxina paralizante más conocida dentro de las producidas por varias especies de microalgas dinoflageladas de los géneros AlexandriumGymnodinium y Pyrodinium, y también por cianobacterias. Las algas dinoflageladas son organismos unicelulares de vida acuática que en condiciones favorables son capaces de multiplicarse rápidamente, alcanzando concentraciones de millones de células por litro de agua.

En estas circunstancias, la saxitoxina que producen las algas se acumula en otros organismos marinos, principalmente moluscos bivalvos, pero también cangrejos e incluso gasterópodos y peces comedores de plancton.

 

Los moluscos no son afectados por la saxotoxina, pero si un humano los ingiere (generalmente a través de mariscos contaminados por la proliferación de algas tóxicas) sufre una intoxicación denominada síndrome de envenenamiento paralizante por consumo de marisco que puede ser muy grave.

 

En los últimos 20 años se ha registrado un aumento aparente de las intoxicaciones causadas por PSP. Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta si el aumento es real, si puede ser la consecuencia de los progresos en la identificación, detección y de registros médicos, o si se debe a una expansión del cultivo y del consumo de mariscos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =