Los Puntos Sobre las ÍES… Semanario No. 1640

Compártenos:

Mas propuestas…

Las ideas no son responsables de lo que los hombres hacen de ellas.
Werner Karl Heisenberg

En nuestra anterior entrega hablamos y comentamos sobre algunas de las propuestas presentadas por el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL Quirino Ordaz Coppel y ofrecimos abordar algo de las que plantearon otros candidatos en el primer debate de los aspirantes a la gubernatura de Sinaloa.

Veamos pues: El candidato del PAN, Martín Heredia Lizárraga habló de algo que los sinaloenses demandan hoy mas que nunca: un gobierno transparente, a lo que se tendrá que avanzar por obligación con la aprobación de la Ley de Transparencia.

Un compromiso esbozado por el candidato panista es otra de las mas sentidas demandas de la sociedad sinaloense, harta de la impunidad que privilegia la presencia del crimen en el Estado, es precisamente el combate a la inseguridad.
Nada fácil pero no imposible si no existen compromisos con grupos delincuenciales y se lleva a cabo una depuración a fondo de los cuerpos policiacos, comenzando por los mandos en donde hay material de cárcel.

Heredia planteó también la revisión de los programas sociales para el rescate de las familias en pobreza, apoyos a niños y jóvenes para que no abandonen la escuela por falta de recursos.

Dentro de la gama de propuestas y ofrecimientos incluyó el rescate de los adultos mayores en el abandono a través de un programa de estímulos fiscales a empresas que les den trabajo, apoyos a madres solteras y en general esquemas para que las mujeres sinaloenses puedan tener ingresos para el soporte familiar.

Como todos los candidatos ofrece atacar el problema del desempleo y apoyos para mejorar la situación del campo.

Incluye mejorar la infraestructura hospitalaria y medicamentos gratuitos.

Dijo que no es un político tradicional sino un ciudadano cualquiera que cree en Sinaloa y los sinaloenses.

Mas contundente fue el candidato del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen quien de entrada se pronunció por la revocación de mandato para que el pueblo quite al gobernante que le esté fallando.

Cuen afirmó que le apostará a la industrialización del Estado para dar valor agregado a lo que aquí producimos. Algo de lo que se ha venido insistiendo hace tiempo y que sería la solución a muchos de los problemas de los productores agrícolas, como los bajos precios de sus cosechas y las demoras en los pagos de sus productos y estímulos complementarios.

Ofrece invertir mas en educación, duplicar las becas a estudiantes y dar continuación al programa de útiles y uniformes escolares gratuitos. En este punto también se compromete a comprar a los negocios locales y no a los foráneos así como a pagar oportunamente, lo que no sucede en la actual administración.

Sobre la inseguridad dijo algo que no entienden los gobernantes actuales ni los anteriores: la solución no son mas fuerzas armadas y mas armas, sino la educación.

También afirmó que Sinaloa saldrá del horario de verano y que desaparecerá la tenencia. Lo de la tenencia fue una promesa hecha por Mario López Valdez y que no cumplió.

Se pronunció por reformar la ley de coordinación fiscal para dar mas recursos a los municipios; por la modernización de los puertos y habló de inversiones en las presas, de la rendición de cuentas y transparencia así como establecer la igualdad de género en los mandos superiores de su gobierno, entre otras propuestas.

Suenan bien los planteamientos, como todos, pero, también como todos, el problema es como y con que aterrizarlos para hacerlos realidad.
Eso si, Cuen dejó en claro que, de no ganar la elección, no regresará al Congreso local.

El candidato independiente Francisco Cuauhtémoc Frías Castro fue contundente al ofrecer un gobierno honesto en el que los ladrones no tendrían cabida ni se toleraría el soborno ni tráfico de influencias de ninguno de los funcionarios.

Tema éste que el ex Secretario de Educación Pública y Cultura conoce muy bien puesto que durante cinco años formó parte de la actual administración estatal en la que varios funcionarios se han hecho millonarios y la corrupción y el tráfico de influencias están peor que nunca en la historia.

Anunció una iniciativa para que se garantice las participación ciudadana en el gobierno y sobre las mujeres expresó que no necesitan favores sino respeto a sus derechos, asegurando que no se necesita cederles la mitad de la participación porque ellas pueden con más.

También ofrece eliminar la tenencia y derogar el emplacamiento para sustituirlo por una calcomanía. De hacerlo se pondría fin a la sangría periódica de que son objeto los propietarios de vehículos automotores.

Otro compromiso es que su gabinete será propuesto por los profesionistas, lo cual, a nuestro juicio sería ideal, pero estaría por verse si en efecto no hay compromisos de cuotas y cuates como en el gobierno malovista.

Mariano Gómez Aguirre, el candidato del PRD se comprometió a conformar un gabinete honesto y combatir la corrupción como lo desea la ciudadanía.

Habló de dar autonomía verdadera a la ASE y crear una Ley de Obra Pública que permita, entre otras cosas, vigilar la construcción de obras de calidad, priorizando las de beneficio social. Incluiría Observatorios Ciudadanos para vigilar la ejecución de las obras.

También ofreció crear la figura de Fiscal Especial en la PGJE, que la sociedad elija al Secretario de Seguridad Pública y trabajar en la prevención del delito en forma sistematizada.

Se fue de paso cuando habló de “despolitizar” a la UAS, pasando por alto que es una institución autónoma, pero en cambio fue bien recibida la propuesta de implantar una educación de calidad en coordinación con Mexicanos Primero.

En fin, fueron planteamientos y propuestas, pero todas no dejan de ser buenos propósitos y habría que ver si, de todos los candidatos, el que gane la elección puede hacer realidad al menos una buena parte de las ideas expresadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 11 =