Carácter Político Semanario No. 1640

Compártenos:

1.- Si en política lo que cuentan son los hechos apunte usted estos: Malova no estuvo en la cena que ofreció en Mazatlán Quirino Ordaz, con Manlio Fabio Beltrones como invitado especial, lo que le reduce la importancia de este hecho.

malova

Juan Millán si se sentó en la misma mesa con Beltrones, como lo ha hecho en infinidad de ocasiones con este y otros presidentes de los diferentes partidos con los que se ha relacionado.

Vizcarra Calderón, quien también participó, juega a la política por encimita. Sus principales eventos han sido las bodas, las comidas en Vizur y sus paseos para pescar en yate. El hombre se ve feliz con el dinero y la nueva relación con familias de prestigio social.

Le gusta participar en política pero en segundo plano, por lo que colocó como coordinador de campaña al expresidente municipal de Culiacán Antonio Castañeda, con base en su éxito en Mazatlán en la campaña para diputado federal. Es un buen operador.

La importancia de esta cena, se dijo en diferentes mesas de análisis, es el banderazo de Manlio Fabio para ganar, a como dé lugar en Sinaloa, una de las 9 supuestas victorias en las 14 gubernaturas en juego en el país.

Es por eso que Carolina Monroy, Secretaria General del PRI, insistió en las mediciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional que colocan al candidato diez puntos arriba en esta contienda.

2.- En contraparte el Secretario General del Partido Sinaloense, prestigiado y atento académico universitario presente un estudio en el que muestra que: “La intención del voto la encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda con 29.2 por ciento de la muestra, mientras que el candidato oficial 27.1 por ciento. Los demás partidos políticos y el candidato independiente, prácticamente juntos, acumulan el 11 por ciento de las preferencias”.

No tuvo ninguna reticencia Corrales Burgueño en conceder que la lucha por el triunfo está entre los dos actores políticos más importantes: Quirino Ordaz y Melesio Cuén.

A Ordaz le concede ventaja en siete municipios y en los otros once domina el Partido Sinaloense.

Hay Tiro.

3- Joel Boucieguez, destinado a coordinar a los legisladores del PRI por decisión de Quirino Ordaz Coppel, también está destinado a depender de muchos otros para hacer un buen papel.

Boucieguez ya fue Secretario del Ayuntamiento con Quirino Ordaz Luna, ganó un distrito electoral difícil y fue diputado local; pero no pudo ser presidente municipal en la elección de 1992, porque el millanista Manuel Melendres dijo que si Alejandro Camacho, del PAN, era mal candidato, el PRI postuló a uno peor: Joel Boucieguez Liárraga.

Con esos amigos no necesitará enemigos.

Es un hombre serio y decente, quien tendrá que aliarse con el grupo experimentado que conformarán Aarón Rivas, Francisca Corrales, Margarita Villaescusa, Gustavo Zavala Guerrero y otros posibles ganadores de la contienda.

También tendrá que buscar en un pajar a un buen Secretario General del Congreso del Estado y un equipo de abogados productivos que puedan tener observaciones y dictámenes que constituyan la materia prima para trabajar y para lidear con los errores que traen las leyes dictadas por el Congreso de la Unión; que ha sido el talón de Aquiles de esta legislatura.

El primer aliado natural es sin duda Jesús Enrique Hernández Chávez, el líder de los diputados locales actual, que tiene toda la película completa, un diagnostico actual y la sugerencia prudente para iniciar el trabajo de los legisladores que arriben al poder legislativo.

No es tarea fácil para Boucieguez porque el legislativo es también gobierno y esta legislatura acaba de pasar por un proceso con gobernador cicatero y en contra. Hubo un entendimiento final que no produjo lo mejor para los sinaloenses.

La consejería de Hernández será importante en los próximos dos años.

4.- Por el rumbo del norte, Ahome específicamente, se empezaba a conocer una encuesta terminada el primero de mayo, con un resultado que se analizó una y otra vez en estos cuatro días hasta dictaminar un alto grado de confiabilidad: Miguel Ángel Camacho Sánchez, candidato a presidente municipal de Ahome obtiene 15 puntos arriba de Álvaro Ruelas del PRI. La intención del voto para el panista es de un 40 por ciento y para Ruelas entre 25 al 26 por ciento.
Pero en esta medición y estudio profesional hay cosas que deben preocupar. Los indecisos y el alejamiento sin retorno de los jóvenes de los partidos políticos están en las lecturas, así como una percepción de negativa total para el PRI de las nuevas generaciones.
Como ya vivimos en la conocida aldea global seguramente los jóvenes, que serán adultos el 2018, serán arrastrados por esta percepción de rechazo al tricolor.

Es sólo una vista a lontananza, de ninguna manera es profética.

5.- El otro combate, y ahí también hay tiro, es el de Donald Trump por el Partido Republicano contra Hillary Clinton del Partido Demócrata por la presidencia de Estados Unidos.

Es un tema que duele porque los hispanos asentados están con Trump quien ya logró su nominación y además su popularidad va en aumento.

Hace 25 años visitamos Estados Unidos para ver a un familiar, cuyo éxito consistía en su especialidad en el manejo de los suelos en la rama de la construcción. Como ya era inmigrante con residencia y con trabajo sólido nos dijo: “Yo entré a Estados Unidos junto con mi esposa y un mundo de familiares y amigos. Ya no quiero que vengan más. Ya somos muchos”.

A la distancia de los años alguien les dice que habrá un muro para contener esas “avenidas humanas”. El respaldo es inmediato.

Hay restaurantes en Estados Unidos donde las meseras tienen prohibido hablar en español a los clientes para no espantar a la gringada.

Así son las cosas que no gustan; pero que ahí están.

Hillary Clinton tiene un gran respaldo hispano y de color. Casi el 80 por ciento; pero los miembros de esos grupos son los que menos votan.

ASI LOS VEN…Como una bocanada de aire fresco recibió el pueblo de Culiacán la actuación de Franco de Vita ante un lleno espectacular en el Estadio Universitario…El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, puso en marcha el XXI Festival Internacional Universitario de la Cultura…En el acto de inauguración, en un marco de luces, los miles de asistentes cantaron Las Mañanitas a la Universidad, en celebración del 143 aniversario de la Máxima Casa de Estudios sinaloense…El programa completo lo trae esta edición en la columna de July Pineda Marca Cultural…Muy felicitado Jesús Higuera por la inauguración del módulo de atención en Barrancos de parte de pequeños y medianos empresarios, así como pobladores de esa popular zona…No cabe duda que podemos carecer de muchas cosas pero sin el servicio del agua no hay tranquilidad social…Hay mucho de la mano de Saúl King en esta nueva etapa de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán…Es un tema que casi no tocan los gobernantes y que en otros países es primordial para su crecimiento social y económico…César Valenzuela y Abelardo Esquer organizaron la reunión del Colegio de Economistas en la que firmaron un compromiso mutuo con el candidato del PRI Quirino Ordaz para impulsar programas de crecimiento económico…Por cierto que en esa reunión impactó la propuesta en vivo de Esquer respecto a que Codesin debe estar dirigida por un profesional bien pagado que trabaje siempre en atracción de inversiones…Los que han presidido son empresarios más dedicados al éxito de sus negocios, que conceden solo un poco de tiempo a sus funciones…Uno de los más saludados ahí fue Cenovio Ruiz, así como Santiago Flores Castro, Efraín Cortez, Manuel Coronado Lepró, Francisco Gil Leyva, el rector Francisco Álvarez Cordero, Pancho Montero, Miguel Zazueta y Carlos de Doig Alvear…Este personaje está activando con el Movimiento Empresarial de la CNOP…Maneja una página que tiene más visitas que todos los partidos políticos estatales juntos…En presencia del Secretario de Estado estadounidense, Roberta Jacobson juró como la nueva Embajadora estadounidense en México…Esta mujer viene a trabajar para que se respeten los derechos humanos, a seguir con la guerra contra el narco y a vigilar a Cuba…En el PRI estatal ya se habla de que perderán 4 de las diputaciones locales en juego, dos de ellas con sede en Culiacán…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 6 =